Páginas

domingo, 26 de mayo de 2013

34ª Jornada/VI año: Miércoles, 22 de mayo de 2013



Externalización de la Bitácora de Rascamán


Rocío Díaz Gómez
Bitacorera titular del día 22 de mayo de 2013



La Externalización es un fenómeno que consiste en que Rascamán confíe a sujetos privados y ajenos a su propia tertulia la realización de la función de bitacorear.

Este fenómeno en primer lugar nos conduce a muchos interrogantes sobre la tertulia Rascamán y sus tertulianos: ¿Son demasiados? ¿Estamos ante otra burbuja más, en este caso de tertulianos, como la inmobiliaria? Y para terminar: ¿Es necesario que sean de la propia tertulia para hacer la bitácora?

Luego entonces, antes de tomar algunas decisiones, habremos de realizar una reflexión previa para analizar las funciones y responsabilidades atribuidas a cada tertuliano y los efectivos tertulianos con los que cuenta.

Existe un consenso generalizado en los tertulianos de Rascamán de que el cuaderno de Bitácora camina por una peligrosa senda, que podemos verbalizar en una pregunta: ¿En qué medida están dispuestos los Rascamanes a hacer una bitácora que permita continuar el Cuaderno de Bitácora?

Más de tres cuartas partes de los tertulianos respondieron a la encuesta ¿Quién va a hacer la bitácora? Sin contar las miradas bajas y los silbidos distraídos, se ha encontrado una respuesta estrictamente cuantitativa, condicionada directamente por factores económicos de tiempo: “Yo no voy a poder, yo la haré la semana próxima, yo la hice la pasada…”

¿Cómo se puede priorizar este gasto de tiempo, de cabeza, tecla o bolígrafo que supone la bitácora?

Los tertulianos han informado de que están trabajando en las reformas para conseguir un Cuaderno de Bitácora fuerte y flexible que permita dar respuesta a las necesidades de Rascamán y de los tertulianos en un contexto de crisis bitacorera.

Para ello Rascamán tiene que asegurar que sus tertulianos estén motivados. Tomemos pues como síntoma claro de motivación su presencia. Asistieron a la tertulia: Isabel Morión, Paloma Hidalgo, Juan Manuel Criado, Juan Antonio Arroyo, Carlos Yasabe Ceballos, Cinta Guil, Rocío Díaz, Javier Díaz, Paco Fenoy, Paloma Sánchez, Ana González, Alma Pagés, Carmen Frontera, Vicente Vicentrillo, Amelia Peco.

Bueno pues a juzgar por el número de tertulianos parece ser que motivados están.

Rascamán tiene que asegurar también que sus tertulianos tienen refuerzo en sus valores de tertulianos de pro.

¿Tienen don de gentes? Sí, los tertulianos son seres sociables que no paran y no paran de hablar.

¿Se comunican? De nuevo tenemos que contestar que sí. Se comunican y hablan de madres enfermas y recitales varios. Amplían posteriormente la comunicación a las niñas chinas y las jovencitas sirias. Para terminar aterrizando en la vida de Miguel Hernández y Maruja Mallo de la mano de la última conferencia de Isabel Morión, primera tertuliana en llegar al Ruiz y por tanto merecedora del primer turno de palabra.

Llegado este punto los tertulianos se entregan al servicio público de una tertulia, que no es otro que tertuliar. Y tertulian largo y tendido sobre la II República. “Fue una aurora arrojada a su ocaso” según palabras de María Zambrano que nos trae de nuevo Carlos Yasabe.

¿Utilizan los tertulianos nuevas tecnologías? Otra vez en este estudio exhaustivo habremos de contestar que sí. Pues ayudándose del IPad contemplan el cuadro “El nacimiento del trigo” de Maruja Mallo que está en el Museo Reina Sofía. Así como el de “La verbena”…

Y de la biografía de Maruja Mallo, éstos tertulianos saltan y saltan en sus historias, llegamos a la biografía de Dionisio Ridruejo. Ambas biografías parecen fascinantes.

A continuación Isabel Morión delega en sus versos. Nos lee “La injusticia está de moda” que viene precedido de una cita de Carlos Edmundo D'Ory y que termina con estas sabias palabras: “La razón está mucho más feliz en los grupos más pequeños”.

En este momento se produce un cambio en el modelo tertuliano representado por la palabra de Paloma Hernández que nos trae un libro donde han publicado un par de microrrelatos suyos. El libro se titula “La logía de microrrelato” donde 69 antologados que tienen blogs de micros han sido seleccionados para formar parte de él. Nos deja un micro donde hace una espléndida personificación de manos y otro que se titula “Flagelo”. Comentamos la original presentación de sí misma con una sucesión de adjetivos que ella ha escogido para definirse siguiendo las letras del abecedario.

Y es aquí cuando los tertulianos se entregan al servicio público de ilustrarse y hablan de técnica narrativa. En este caso se concentran en el microrrelato. “Hay que tener cuidado de no subordinar la efectividad en la historia a la cuestión literaria”. E inevitablemente hablamos de Monterroso y su dinosaurio. ¿Cuánto hay de ingenio, más que de literatura, en un micro? Interesantes preguntas.

Se incorpora al debate literario el tertuliano Juan Manuel Criado con un nuevo ejemplar de su poemario “Planeta de Autómatas”. En este caso nos trae el poema titulado “Alfa X2”. Otra propuesta valiente manejando la ironía y la onomatopeya.

Es el turno ahora de Juan Antonio Arroyo que nos trae un poema con un mango que tiene un poderío… Un soneto. El tertuliano Juan Antonio se ha reforzado en el valor poético de la literatura y apuesta por un soneto en rima consonante.

Y aquí de nuevo los tertulianos vuelven a entregarse al servicio público de ilustrarse y hablan de técnica poética. En este caso en se concentran en hablar de las rimas categoriales, es decir, cuando se rima en la misma categoría de palabras. En el caso de Juan Antonio Arroyo había cierta inclinación por rimar con adverbios.

Y no podemos dejar de hacer un inciso sobre el refuerzo en el valor tertuliano de la Solución de Problemas que demostraron aquí los tertulianos. Puesto que le ofrecían a Juan Antonio la baza de los encabalgamientos, le aseguraban que jugando con ellos se suavizaría la rima machacona del adverbio. Ay la cárcel del soneto… E incluso hablaron del soneto de pie quebrado, es decir, cuando el último verso no tiene las mismas sílabas.

Cinta Rosa vino a poner el punto narrativo con un relato impregnado de preciosas imágenes. “Sombras y frenos”. Relato que comienza con una potente descripción, con la que rápidamente se visualizaba al personaje.

El maestro Ceballos de Castro toma la palabra y procede a la ejecución directa de leer su poema “Pretende Filis”. Con estrofas sáfico-adónicas. Los tertulianos hablan de geraneos que se fuman, mientras el maestro Yasabe nos cuenta de amores corteses o cátaros frente a amores católicos. “Filis me pide amorosos versos…” Para terminar nos hace una recomendación con palabras de otro: “Este es un libro que toda persona que se precie de ser culta debe leer”. Nos estaba hablando del libro de Denis Rougemont “El amor y occidente”.

Tras este derroche de cultura llega mi voz para leer en voz alta el relato de Charles Chaplin (1889-1997) titulado “El ritmo”: “Solo el alba se movía en la quietud de aquel…” Está muy bien este relato.

Javier Díaz y una tertuliana servidora, Rocío Díaz, hablamos de nuestro paso por Radio Morata, en el apartado de “Quiero dedicar mi momento de gloria a la memoria de…”. Con ello reforzamos otro valor que tiene que tener todo tertuliano que se precie. No estamos hablando de otra cuestión que de “la delegación”.

Paco Fenoy nos sigue a continuación con un poema narrativo que demuestra que está mucho mejor de su mal poético: la sínquisis. Lo que se traduce en una inflamación de la hipérbaton.

Llegado este punto hace su aparición otro nuevo instrumento de tecnología, con el que cuenta los tertulianos: ¡la campanita! Además del Ipad, los tertulianos cuentan con la campanita que es una nueva herramienta que frena el incremento escalonado e incesante de murmullo público.

Con éstas últimas medidas hay un cambio de rumbo en el discurrir del discurso tertuliano, se trata de reducir el tamaño del ya importante ruido público tertuliano. Mientras tanto, Paloma Sánchez habla “el palomés” un nuevo lenguaje que hará furor próximamente en uno de sus nuevos recitales. Al mismo tiempo, Paloma H. va depositando con infinito cuidado las monedas en la mesa de mármol para no molestar a Ana González que ha comenzado con la exposición de sus microrrelatos.

Y es aquí cuando los tertulianos hacen un doble mortal sobre sus valores como tertulianos de pro y demuestran un don de lenguas del que Alma Pagés hace gala al leernos un breve pero intenso poema tanto en catalán como en castellano. “El mar atareado agarra mi deseo…”

A ella le sigue Carmen Frontera con nuevos bríos y micros con esencias de oriente y alacranes.

Para terminar Paloma Sánchez nos recita de memoria uno de sus poemas “… una cosa es creerse sola y otra hacer ruido al respirar para saber que existo…”



A la vista de los datos expuestos y desde el ámbito de la Psicología Social podemos afirmar que la Tertulia Rascamán, al igual que otras realidades complejas, es frecuentemente objeto de simplificaciones por parte del exterior. Pero la situación es muy compleja y se presta a la demagogia.

Del mismo modo, declaraciones desde la patronal, apuntan en el sentido de que en nuestro Ruiz no sobran tertulianos.

Tampoco podemos desdeñar la certeza de que las personas beneficiarias de la posible externalización de la bitácora de la tertulia Rascamán podría acabar por definir su espíritu libre e indómito.

¿Consentiríamos eso?

¿Lo consentiríamos?

No señor. Claro que no. Llegado este punto podemos decir que existe una clara preferencia social para que los servicios bitacoreros sean prestados directamente por los propios tertulianos. Luego entonces ¿Quién hace la próxima bitácora?

 
Rocío Díaz Gómez
 25 de mayo de 2013



No hay comentarios: