Páginas

jueves, 2 de mayo de 2013

31ª Jornada/VI año: Miércoles, 17 de abril de 2013


VIAJE DE POETAS

Ya estando en el Parnaso particular del Café Ruiz, me encontraba entre aquellos poetas. Cada uno tenia su impronta única, pero aun siendo esa individualidad, era un grupo excepcional. Llegaban poco a poco como el nacimiento de cada estrella en nuestro inmenso firmamento.

Todos reunidos entre espejos y maderas nobles, las cuales presenciaban ese ambiente armónico de todos nosotros. Aureliano Cañadas lleva un hermoso y abundante ramo de claveles con tonos de amor, pureza y ternura.

Comentábamos cada uno nuestras opiniones sobre el premio que ganó otra poeta, que era Celia.
Nuestro capitán, oh mi capitán, Javier Diaz Gil, habló de ese viaje insigne a Guadalajara, entre poetas ilustres, intercambios de deliciosos poemas y encantadores relatos, ese amor a las letras que nos caracteriza a todos los rascamaneros.

Ya jaleaba Rocío Díaz, empiezan nuestras lecturas. La primera es Omega, esta servidora, pues llegué temprano, junto a la Dama Eunice, leí mi poema titulado ”Historia de la Poesía”, era una oda a la misma, la cual era ensalzar esa pasión que tenemos por tal género, la Dama mencionada olvidose su relato, su experiencia personal en el buró.
A continuación, con su voz sublime, era Isabel Morión la que nos deleitaba con un poema “Niebla”. Mis oídos oyeron esa última frase de “anhelando el abrazo/ hace tiempo perdió”, parecía que la pequeña salita de ese Café se llenaba de la evanescente niebla, un tierno romance de esta con la naturaleza y nuestros sentidos, ese viaje era el que empezaba para nosotros y no sólo a la Alcarria.
José Maria Herranz con ese titulo de “A un hermoso muchacho arrojado en la acera” mostraba ese poema el patetismo de consumir droga y sus nefastas consecuencias, ese tren no dejaba de sonar dando paso a la estación “Apagón de la niebla”, nuestro físico singular Juan Manuel representaba a un ilusionista de la tecnología y con las palabras mágicas de “maravillas catapún chinpún” nos sacaba de la chistera la ironía de la prosa poética, en ese instante se marchaba Aureliano con su magnifico ramo, las mejores intenciones y deseos.
Juan Antonio levantaba su maleta, su bagaje de “Las sacerdotisas”, un poema, con las palabras, con las frases ”La fuga de Bach”, ”El Papa en femenino”, todo ello un conjunto de fuerza y sobriedad, de temas religiosos a la par de una reivindicación de las injusticias, asomaba en cada verso algo rotundo y una magnifica verdad.
Detrás en otro compartimento permanecía Paco Fenoy y su “Rufino burlón”, relato de un hecho real donde los haya, un pobre enfermo que se despertó en el cementerio con su vocablo castizo y expresiones populares daba rumbo a una broma expresiva de borrachos sobrios, para un final sorprendente.

Ya pidiendo los pasajes, nos daba crédito Rocio, con su ”Buscándome”, ese titulo inolvidable, la protagonista daba aspecto de estar perdida pero entre las líneas de un libro volvía a encontrar su esencia, esa sensibilidad femenina que derraba su relato único, dulce y tierno como ella.
En su habitáculo personal se encontraba la más veterana del grupo Maria Antonia Copado “Escritos malditos” plasmaba todo su ser, todo su trayecto con su sello de “Javier Distinto” su alter ego artístico.
Sí, ”Corría marzo” y era toda ella en cada ráfaga que su pluma había trazado en su camino.

Amelia Peco iba por los pasillos pisando sus suaves alfombras dando tumbos por ese tren de “Es posible”, “Ser ninfa y ser gusano” resonaba a reencarnación y vida en su poema, en mil expresiones, de etapas que el alma puede vivir en esta existencia. Marchose esta rápida e inusual poetisa.
Paloma Hidalgo, cabalgando en sus microcaminos, “Disolución” con “el regusto amargo que es la soledad” estremecía esa sensación que todos, todo ser humano hemos sentido SOLEDAD, su otra bifurcación “Otoño en primavera” era en sus violetas el dolor de los golpes, ese maltrato que quería extinguirse pero llameaba aún en el alma de su personaje, todo micro para ser macro en la mano de esta prosista directa y ducha en plasmar la esencia de toda gran historia.
Cinta Rosa nos mostraba el esbozo, el boceto de nuestro mapa en este viaje de poetas, un sueño de noche de verano hispano con Áureo personaje que era una alegoría de ese sol brillante y de un pueblo como los nubilios, mundo fantástico que nos hacia soñar, como soñamos todos en nuestros asientos delante del papel níveo. Otros poetas que viajaban en esta larga travesía como Leonor Varela, David Lerma, Eunice Escribano,Carmen Frontera, Alma Pagés, Maria Jesús Briones y Ana González, su presencia era lo que demostraba los poemas y relatos que vivían en su silencio, eran el susurro de los movimientos cadenciosos y reverberantes de esos arboles que en nuestro paseo,en nuestro viaje dan un tranquilo sueño, una visión relajada.
Por último, el capitán, oh mi capitán Javier, no iba a leer nada, a mi suplica cual niña ”Jo, no voy a mencionar uno de tus escritos”, y sacando de su casaca el moleskine electrónico, un poema, era el broche de oro para toda esta entrañable reunión.
Paisaje, "Visión de un crepúsculo en el inicio de la primavera”daba vida a las alas de la poesía, al cuerpo de un ave, nuestra vista es un dédalo de sensaciones y fugaces pensamientos.

Este grupo quedaba en mi mente. En este cuaderno escribo o intentaré escribir lo que Rascamán, ese conjunto de poetas, hacemos. Ese viaje físico que simboliza Guadalajara y también esa metáfora de sonidos,de impresiones que es ese trayecto de nuestros viajes interiores y que juntos somos una singular y única energía al reunirnos entre las paredes y espejos del Café Ruiz. Ni más ni menos somos el ramo fresco, palpitante y aromático de esa tarde, tonos de amor, pureza y ternura hecha carne en estos poetas y prosistas Rascamaneros.

Omega Escribano
30 de abril de 2013




No hay comentarios: