Páginas

domingo, 31 de marzo de 2013

26ª Jornada/VI año: Miércoles, 13 de marzo de 2013

El poeta Jorge Riechmann en la Tertulia Rascamán

 El poeta Jorge Riechmann nos visitó el miércoles 13 de marzo de 2013. Era una visita deseada por todos. Mientras desplegaba sus libros en la mesa y en la silla que colocó a su lado, y le servían un café solo y un vaso de agua, se iban sentando en el café Ruiz los compañeros de la Tertulia Rascamán: Cinta, María Juristo, Alberto, Javier, Rocío, José María Herranz, Celeste, Andrés, Juan Antonio, Alma, Aure, Amelia Peco, Mª Jesús Briones, Carmenfron, León, Leo, Fede, Paloma Sánchez, Ana Delgado e Irina.

Antes de empezar haciendo una breve introducción de nuestro autor invitado, le pido a Andrés París que nos lea de su libro de texto de Literatura de 2º de Bachillerato lo que dice sobre Jorge Riechmann.
Le citan dentro de las últimas tendencias de la Poesía española. Le sorprende a Jorge que le incluyan. No sabía que aparecía en los libros de texto.

Presentar a Jorge Riechmann, hombre preocupado y activo en un montón de materias, en pocas palabras no es sencillo. Como poeta, recojo lo que sobre él dice la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes:

"La lírica de Jorge Riechmann propone una indagación en la realidad contemporánea donde se dan cita el impulso existencial, la protesta ante las injusticias colectivas y la reflexión sobre los actuales modos del inconformismo. A medio camino entre el desconsuelo y la utopía, el autor ha reivindicado una poesía practicable o auxiliadora en que confluyen el desvalimiento subjetivo y las fracturas sociales."
 
Nacido en Madrid en 1962. Es licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense, tiene además estudios de filosofía, literatura alemana y ciencias políticas. Fue profesor de filosofía moral en la Universidad de Barcelona desde 1995, es también redactor de la revista "Mientras tanto" y traductor de literatura francesa y alemana.
Es considerado por la crítica como uno de los mejores exponentes de la poesía española de las últimas décadas.
Ha obtenido, entre otros, los premios: Poesía Hiperión en 1987, Feria del Libro de Madrid en 1993,
Nacional de Poesía Villafranca del Bierzo en 1996, Jaén de Poesía en 1997,  y en el año 2000 los premios: Internacional Gabriel Celaya de Poesía y Stendhal de Traducción.

Actualmente es profesor de Filosofía moral en la Universidad Autónoma
Mantiene un blog personal titulado "Tratar de comprender, tratar de ayudar" : http://tratarde.org/

Jorge Riechmann es autor de casi treinta libros de poemas, numerosas traducciones, ensayos sobre ecología...

Podéis consultar su extensa bibliografía en Wikipedia.

Ante las distintas formas de escritura, el ensayo, la poesía, Riechmann nos dice que "en la poesía vamos tanteando: ir descubriendo a partir de cómo va avanzando la escritura. Dejarse llevar, quizá, por la inspiración. Los antiguos hablaban de que se nos daban las primeras palabras".

Hablamos de las etiquetas literarias. Poeta neosocial y poeta de la conciencia. Con esas etiquetas, ha sido incluído en un estudio reciente por el crítico Alberto García Teresa.

Nos dice Riechmann que no hay ningún asunto que la poesía no pueda tratar.
Leo, su poema, a modo de cierre de presentación, incluido en su libro "El común de los mortales":

TENGO DOS CERTIDUMBRES

Amor
y poesía

y más que certidumbres
son mis dos libertades.
.....

Empezó joven a escribir. Nos cuenta que se cruzó en el colegio con un sacerdote, Pepe Mascaraque, poeta marcado por los novísimos, que pertenecía a un grupo denominado "Síntesis". Pasó a descrubrir a Aleixandre, a los autores del 27.

Con quince años publicó en la revista que daba nombre a ese grupo, "Síntesis", en 1977. Jorge nos lee de esa revista el poema "Lleno de nada".

Ve el poema ahora dentro de un periodo de aprendizaje que duró bastante.

En 1987 gana el premio Hiperión por Cántico de la erosión (ex aequo con Miguel Casado). Fue su primer libro publicado, aunque en el 81 descubrió a René Char, uno de los grandes poetas del siglo XX, y un año antes del Hiperión, en 1986 publicó la traducción de su libro "La palabra en archipiélago", en edición bilingüe.

Ya en los años 80, Jorge Riechmann pensaba que no había oposición entre poesía y pensamiento. Nos recuerda lo que decía Bertold Bretch: "el lírico no ha de temer a la razón".

Del libro Cántico de la erosión nos lee:
- "Del mundo tal como es nadie puede aterrarse suficientemente" (del filósofo alemán Adorno).
- "¿Hace falta aducir motivos para la rebelión?"

Manuel Sacristán es uno de sus maestros en el pensamiento. En los años 70 se dio cuenta de que el mundo estaba cambiando mucho y había que repensar las tradiciones de la izquierda, desde posiciones ecomarxistas, ecosocialistas. Sacristán publicaba la revista "Mientras tanto". Murió en 1985, pero Jorge, nos cuenta, trabó amistad con compañeros de fatiga, como Federico Fernández Buey y Toni Domenech.
Pregunta José María Herranz por la posición de Pasolini, que en los años 60 ya hablaba de esto.
Pasolini, contesta Reichmann, ya anunciaba lo que traería el neocapitalismo. No hay que olvidar que las personas son construidas por la sociedad y la sociedad por las personas.

Tenemos conciencia de que el siglo XX ha sido un siglo trágico, pero no tenemos la suficiente conciencia de que nos enfentamos a un abismo que dejará pequeñas esas cosas terribles.

Jorge Riechmann desde temprano se vinculó con grupos ecologistas.

Continúa leyendo de Cántico de la erosión:
- "La ciudad blanca"

Ahí donde véis flores
amarillas, ahí es mi casa...
- "Pacto con un sábado"
- "Ausencia"
- "Me formo"

Estos tres últimos, poemas de amor.

Entre 1986 y 89 escribe "Cuaderno de Berlín", que se publica en el 89.Lo escribió en Berlín Oriental, antes de la caída del muro, con una beca a la traducción. Ahí tradujo de René Char, "La palabra del archipiélago". Allí anduvo dos cursos.
De este libro nos lee:
- "Consejos para extranjeros"
- "Un rostro para mis días"
- "Las verdades con pedigrí" (un poema sobre problemas domésticos, aclara Jorge).
- "Escena de infancia":
De niño encendí hogueras...
- "Une saison en enfer"
- "Posmodernidad"

En los años 80 llegaron al poder Thatcher y Reagan, los procesos de desregularización financiera. En ese momento los activos financieros son mayores que el PIB. También sucede que la huella ecológica conjunta supera la "habitabilidad" del planeta.
El pensador Nicolás Georgescu Roegen es el fundador de la economía ecológica que intenta dar alternativas a estos problemas planteados.

Conversamos unos instantes a propuesta de Isabel Morión sobre la introducción de los libros digitales. Contesta Jorge que no importa el libro. Le preocupa más los soportes inteligentes que adocenan a la gente y limitan sus recursos.

Paco Fernandez Buey tiene un libro interesante sobre la llamada "tercera cultura"= ciencia y humanidades. Huir de la especialización y reintegrar de nuevo los saberes.

Continuamos con la poesía.
En 2007, aparece en Tusquets, "Conversaciones entre alquimistas".
referencias a Georgescu Roegen y dedicado a Oscar Carpintero. De este libro nos lee:

- "Homenaje a Georgescu Roegen"
- "El dios de la tramoya" (sobre las fuentes de energía)
- "El hechicero de la cueva de Chauret"

Pregunta Cinta: "¿Es posible volver a la Naturaleza?"
Contesta Jorge que hay un concepto, la biomímesis. Necesitamos reconstruir nuestras vidas para que encajen bien en la Naturaleza. Necesitamos más ciudades, industrias que funcionen parecido a un ecosistema.

Pregunta Ana Delgado: "¿Cómo haces para servirte de la poesía y el ensayo para expresarte?
Nos repite lo que nos decía al principio de la Tertulia: la poesía como exploración.
Ejemplos de ellos son 
- "Poema de uno que pasa"
- "Ahí te quiero ver"

Aure dice, insiste en algo que se dijo al principio también, que no se puede separar poesía y pensamiento.
María Juristo dice que hay que volver al individuo frente a la masa.
Nos habla Jorge de dos conceptos, vínculo frente a vinculación.

Pregunta Juan Antonio que dónde está la frontera entre prosa y poesía, tras escuchar numerosos poemas en prosa que nos está leyendo Riechmann.

Jorge no lo considera antitéticas, entre la poesía lírica y la prosa discursiva está el poema en prosa.

Jorge nos habla de un nuevo poemario: "Desandar lo andado", de 2001. De él nos lee:
- "Descansar o ser libres" (frase de Tucídides en la guerra del Peloponeso)

Avanza diez años para hablarnos de un libro publicado en 2011: "Poemas lisiados" en el que hay bellos poemas líricos como este:

Tantas cigarras
aserrando la tarde
y está intacta.
Hablamos de las bellas ediciones como este "Poemas lisiados" o "Puente de hielo (Cantata en andrajos)", de 2008.
De este último nos lee:
- "Closing time"
- "Canción con marcas"

Este libro son textos que ha utilizado el músico Ramón Souto para una Cantata, (cuyo proyecto no se ha finalizado).

Pregunta Alberto si está indagando territorios de la espiritualidad a la vez que transita por el marxismo, la ecología, etc.

Jorge nos pone como ejemplo que en su libro del año 2000, "La estación vacía", el deíctico "Ahí" de sus poemas habla del territorio de la espiritualidad.

Casi estamos cerrando Tertulia.
Jorge nos muestra el libro publicado por Calambur, "Futuralgia (poesía reunida 1979-2000)" . Ahí se reúnen 21 años de poesía. Alguno de los libros ya imposibles de encontrar. Tiene previsto que haya tres volúmenes publicados de su poesía completa.

No es una frase hecha, es una realidad, no puedo cerrar esta bitácora sin afirmar que la jornada de hoy es una jornada inolvidable.
Hemos aprendido mucho, nos hemos emocionado, hemos conversado con Jorge Riechmann.

Quiero cerrar la Tertulia leyendo, con el permiso de Jorge, un poema de su libro "El común de los mortales" que dice así:

Inútil amor
el que no engendra amor

Inútil saber
el que no pone coto a la destrucción

Inútiles días
los de quien sólo se lamenta y no actúa.
...

Una de las figuras de la poesía y del pensamiento imprescindibles en el panorama intelectual español.

Gracias Jorge Riechmann por tu generosidad y tu compañía.
La Tertulia Rascamán hoy ha crecido en sabiduría.



Javier Díaz Gil
31 de marzo de 2013










Algunas imágenes del encuentro (que he tomado del Blog de Carmen Frontera, en el que ha recogido su propia crónica y ha incluido algunos vídeos. Os invito a visitar su entrada:

http://carmen-frontera.blogspot.com.es/2013/03/13-03-2013-en-nuestra-tertulia-del-cafe.html

También podéis leer la crónica que Rocío ha publicado en su blog:
http://rociodiazgomez.blogspot.com.es/2013/03/jorge-riechmann-en-nuestra-tertulia.html )




2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Javier:
Estoy realizando un estudio para la UNED sobre la poesía de Jorge Riechmann. Desconocía esa inclusión en el libro de texto de Andrés París. Sin embargo, no encuentro la referencia bibliográfica para poder consultarlo y citarlo. ¿Puedes ponerme en contacto con Andrés o darme el título y la editorial de ese libro? Muchas gracias.
Alberto García-Teresa
agarciateresa[arroba]gmail.com

Unknown dijo...

Hola Javier:
Estoy realizando un estudio para la UNED sobre la poesía de Riechmann. Desconocía esa inclusión en el libro de texto de Andrés París. Sin embargo, no encuentro la referencia para poder consultarlo y citarlo.
¿Puedes ponerme en contacto con Andrés o indicarme la editorial del libro para tratar de localizarlo?
Muchas gracias.
Alberto García-Teresa
agarciateresa[arroba]gmail.com