Páginas

domingo, 10 de marzo de 2013

25ª Jornada/VI año: Miércoles, 6 de marzo de 2013




...Ser agua en la sed, sed en la fuente

Javier, nuestro  capitán  me pone en un brete  cuando  me dice que tengo que hacer la próxima  crónica de la tertulia. Bien pues aquí estoy  manos a la obra, espero que se merezca, al menos, un aprobado.

Estoy pensando en unos versos ¡preciosos! del poeta leonés Antonio Gamoneada que van que ni pintados para esta querida tertulia.

“LA VIDA ES UNA INMENSA Y PROFUNDA COMPAÑÍA”.

Sentimiento de solidaridad que transita por el mundo de la poesía, al menos  en nuestra tertulia.
Nos reunimos este seis de marzo los siguientes contertulios: Juan Antonio, Rocio, Paco Fenoy, Aureliano, Juan  Manuel, Senta, Ana, Leo, Maria Juristo, Carmen y Valentín Nuera.Un recuerdo cariñoso para José León que anda muy atareado con su mudanza, por eso ha hecho “novillos”.
El capitán me indica que comience y así lo hago, esta vez con dos relatos cortos muy diferentes: La masa. y Los juegos del travieso Cupido.

El primero es una crítica al llamado deporte rey. El segundo es un tema mucho más amable como es el amor en sus principios, bonitas palabras, invitaciones, insinuaciones…

Nuestro querido compañero Juan Antonio nos lee un relato que se titula Amores Tardíos.Es la historia de un hombre con complejo de D.Juan, hasta aquí nada original, lo bueno llega cuando nuestro protagonista que es un ligón incansable, no consigue preñar a ninguna de sus amantes, este hecho le desquicia, y va a la consulta de un prestigioso siquiatra que le recomiendan. Recibe mil consejos, ansiolíticos para que se relaje pues no es probable que en su estado de ansiedad pueda fecundar, y me atrevo a decir que ni siquiera gozar. Pero nada surte efecto en el pobre  Amor…Observa que el doctor se parece mucho él, y cuando sale a la calle se encuentra constantemente con personas casi gemelas, en un principio cree que se está volviendo loco…No es así. Su madre le tuvo con 40 años le puso de nombre Amor, quizá no se le ocurrió el nombre de Deseado...Para resumir el final  que es muy interesante, después de investigar  sin descanso se entera que el siquiatra había tenido1.000 hijos, entre ellos estaba él. Su madre le tuvo con 40 años, Amor fue harto deseado.Amor se encuentra de repente con una familia interminable. Como para salir por pies del país… 

Aureliano toma la palabra con ese tono suave e intimista, que tienes que prestarle toda la atención, (me recuerda un yogui  que me dio clases mucho tiempo, que jamás levantaba su voz, al final toda la clase se acostumbró, de tal manera que aprendimos  hablar bajo).

Nos habla de la pérdida de su querido hermano Luis, está muy afectado. Me entero al cabo de los años que Luis pintor, y ceramista, es el autor de la  maravillosa estación de Almería llena de pequeños azulejos con naranjas brillantes en el centro, me cautivó cuando viaje Almería .Es todo un regalo después de un largo viaje, encontrarte con esta obra de arte. La alegría del Sur.

 Nos comenta Senta que es el eterno adolescente... Nos lee un relato sobre los desahucios, esta lleno de ironía y amargura.Critica  las  feroces condiciones del gobierno para  no desahuciar. Por ejemplo tener diez hijos, vivir con la dos abuelas, y también con las bisabuelas…Y hasta tener  próstata, sin importar para nada el sexo de la victima…SON LAS NORMAS.

“Alcancé el corazón del laberinto, quien pudiera olvidar”

“Qué guerra has olvidado sin saber que olvidabas tu infancia”

“Ama tus cicatrices aunque no ames a quienes las causaron”


Del poemario Telémaco el Sur de otra vida. Su poesía está llena de filosofía, (jondura diría un buen flamenco).y gran belleza.

Juan Manuel nos lee Terminales, con su estilo peculiar y diferente, algo importante en un escritor.Con su FIRMA.

Rocío nos cuenta un bello cuento para niños con su sapiencia habitual.
Se titula: Sustantivo  y Adjetivo. Como es muy largo solo decir  que nos mantiene la atención puesta en  sus labios, las peripecias que les ocurren a Sustan, e Ivo, nos hacen reír, gozar, y volver a la infancia .Es un cuento muy educativo y lleno de imaginación. Rocío es una estupenda cuenta-cuentos, su cara y su figura mantiene mucho de la niña que fue y cuando nos lee sus escritos más aún.

Senta se expresa muy bien en la conversación normal, nos quiere hacer ver que no sabe nada de técnicas poéticas pero… nos recita un poema corto en endecasílabos, lleno de gracia de un hecho que le ocurrió al salir de la farmacia. Le gustan los poemas cortos.

Valentín Nueda, rapsoda, es la primera vez que viene, no conocía esta tertulia, le animo a que lo haga sin saber las normas de Javier que no quiere rapsodas por el momento, ni tampoco un grupo demasiado grande, le pido disculpas por no haberle consultado.

Nos recita a Lorca, y también a Rafael de León (el gran olvidado según Valentín). Pienso que la poesía de Rafael de León está en las coplas más importantes de este país, cantadas por la mejores voces, paseadas por todo el mundo. Para muestra la gran Rocío Jurado, Juanita Reina, Marifé de Triana (desaparecida recientemente)… Tambien  lee un soneto escrito por él a su esposa.

María Juristo aparece y desaparece, sólo nos recuerda la presentación de su nuevo poemario, que será el día siete en Leganitos 10. Le comento que no podré estar, por un compromiso adquirido para ir al concierto de una violinista  rusa, en la Casa Rusa, Dicho sea de paso fue algo ¡asombroso!, tanto que le haré un poema a esta violinista virtuosa, que tocaba con el corazón, la cabeza, y todo su cuerpo, poniendo de pie a todo el público…No digamos cuando interpretó a SARASATE.

Paco Fenoy, nos dice que su poesía no es fácil de recitar, le he escuchado muchas veces en el C.B.A. y no lo veo así, quizá  es una poesía que deriva en prosa pero siempre llena de poesía.Que me disculpe el atrevimiento si la veo como prosa poética, con  el mismo mérito de cualquier poema clásico, no quiere leer nada, viene solo a conocer la tertulia Rascamán.

Leo nos lee unos bellos poemas a la memoria de su madre llenos de nostalgias

Ana  lee un micro-relato nos habla de una gran manzana que al caer de lo más alto del árbol sus semillas se reproducen en muchos manzanos. Hay diversidad de opiniones sobre el final del relato, promete revisarlo.

Carmen nos lee un relato que se titula: El viajante de los sueños.El tema es complejo, habla de un VIGILANTE que observa todo lo que les pasa a los demás y a él mismo pero no intervine en nada, es un mirón de la vida, pero sin ninguna utilidad ya que nunca interviene, ni escribe los hechos que observa. Enrevesado el tema .Se crea una discusión muy creativa por no entender qué misión tenía el vigilante. Quizás ninguna, no siempre hay que ser productivos. Ahi tenemos a las monjitas de clausura…

Se cierra la tertulia a las nueve de la noche, todo este tiempo ha pasado como un suspiro por la variedad de temas y personas interesantes que la componen.Se echa de menos a la rubia  Paloma, que está por la isla de Cuba ¡vaya suerte! Vendrá llena de bellas historias para contarnos.Tambien a Cinta.
Termino con unos versos de Gamoneda.


SOLO QUIERO VIVIR, PERO EN CALIENTE

DIME, ¿QUÉ HAGO CON LA GANAS LOCAS

DE SER AGUA EN LA SED, SED EN LA FUENTE?

Compañeros ir pensando en la respuesta…

                             *     *     *


Madrid,  día 6, mes tres, año 2013

Isabel Morión.

No hay comentarios: