Páginas

viernes, 1 de marzo de 2013

23ª Jornada/VI año: Miércoles, 20 de febrero de 2013

NO TIEMBLA EL MISTERIO

Mis queridos hermanos, al Padre Cuaderno le habría correspondido encargarse de los oficios del miércoles pasado, pero conmocionado como está por los asuntos Vaticanos, ha delegado en alguno de los hermanos de la congregación.  El Padre Bolígrafo, siempre ocupado, le ha pedido al  Hermano Ordenador, que se encargue de dejar constancia de dicha asamblea y él, amablemente ha accedido.

En los bancos del Ruíz, en armoniosa paz, se congregaron María Antonia, Isabel, Juan Antonio y Juan Manuel, Cinta, León, Javier, Fernando, María, Irina, Leo, Jorge, Ana y Carmen.

Sin dejarnos llevar del miedo de que Dios no nos coja confesados, a la buena de Dios, conversábamos los feligreses, y en nuestro hablar pausado, como es menester en recintos sagrados, hubo palabras para Aureliano, para la tertulia del Café de Oriente, par Teodoro Rubio. Los colegios del Opus, las monjas buenas, malas y malísimas -una especie abundante a juzgar por lo dicho-; Maruja Mallo y su vanguardismo,  la teobromina chocolatera y sus beneficios para los consumidores, aunque sea de Pascuas a Ramos, hasta que Javier echó las campanas al vuelo y nos recondujo a la senda del quehacer vespertino.

Isabel con sus poemas “ MIRADA A TRAVÉS DE BLAS DE OTERO” y “ CONSTATÉ MUCHAS MÁS HEBRAS BLANCAS” llenó el aire de música celestial,  y constató que quizás es cierto que Dios me dé morena con gracia y no rubia lacia.

Juan Manuel con su “DEVASTACIÓN”, un poema de autómatas poblado de ratones y su “MALABARISMO”, ratonero también, dejó claro que Algo tiene el agua cuando la bendicen: en el mundo los hay que mandan y los hay que obedecen.

Juan Antonio y su “FUEGO ENVOLVENTE” trajeron ecos de un amor que sigue vivo y que tiene más razón que un santo en empeñarse en ser disfrutado.

“HERENCIA”, el poema de María Antonia demuestra que quizás sea cierto que La procesión va por dentro cuando descubrimos que todos somos el último eslabón de la cadena.

Rocío nos hace transitar por el mundo real de que “LA VIDA ES ESTE ABSURDO TRAJÍN DE BOLSAS DE BASURA” un delicioso  cuento filosófico, para unos optimista y esperanzador, para otros lo contrario. Que no nos libra la paz ni la caridad de ese trajín de bolsas a ninguno.

Cinta cuenta, improvisa, recrea el nacimiento de un amor destinado a morir joven entre una activista social y un policía: Casamiento y mortaja, del cielo bajan, Dios los cría y ellos se juntan.

El soneto del maestro León aromatiza la tarde con sus palabras, ”SCHEREZADE”,  que dedica a Isabel. Que si Dijo el Sabio Salomón que el buen vino alegra el corazón, también lo alegra el buen hacer del nuestro sonetista.

Javier toma prestados los versos de Claudio Rodríguez “AJENO”  y además, nos ofrece el documento del que entresaca este humilde siervo las frases que adornan la bitácora. Es de justicia hacer la referencia, Dar a Dios lo que es de Dios y a César lo que es del César, y a Javier las gracias.

“EL ASCENSOR” de María Juristo nos sube y nos baja en el bloque de los instintos humanos entre risas, Por los clavos de Cristo que me gustan las historias que ella escribe.

Fernando, pasa la palabra a Irina, y ella nos ofrece “20 DE FEBRERO DE 2013”, una carta de amor condensado y sentido, de esos que trasciende el tiempo y un par de poemas encendidos, frescos como su juventud. Como Más valen coces de monje que halagos de escudero, acepta sugerencias enriquecedoras.

Revuelo de nombres de poetas, lecturas obligadas para todos, llenan el aire de versos para que Leo tome también prestada las palabras de Blas de Otero, “DIGO VIVIR” Entre santa y santo, pared de cal y canto.

Jorge lee su “TROYA” un poema que navega por el tiempo con imágenes e ideas sugerentes: maletines, caballos se esfuerzan en hacerlo, Dios nos libre de las aguas mansas.

Y Carmen, con su “TORMENTA”,  y su estilo de siempre, nos trasporta a un navío que surca las aguas de la literatura. A Dios gracias, no naufragamos entre ellas.

Ruego a los cielos que perdonen mis pecados, y os encomiendo Id con Dios y volved, al próximo miércoles, para contento de todos.

Paloma Hidalgo
23 de febrero de 2013

No hay comentarios: