Páginas

martes, 22 de enero de 2013

18ª Jornada/VI año: Miércoles, 16 de enero de 2013

Niño misionero, religión Yoruba, La Habana

SORTILEGIOS PARA EL AÑO 13


El pueblo Rascamán andaba de capa caída. Una mala racha de salud y defunciones castigaba a sus sufridos habitantes a principios de aquel año 13. La Poesía y los Relatos apenas servían de acicate. Para más inri, el jefe, Javier, andaba en el extranjero. En la calle, llovía. León lanzó unas palabras de ánimo al comenzar la asamblea: "Somos pocos, pero bien avenidos", aseguró.

Cinta sonreía. Traía un libro de Alejo Carpentier, Ecue Yamba O, donde Menegildo cuenta cómo veía las cosas de pequeño. ¡Vaya con el niño! ¡Qué jodido! ¡Qué fabuloso mundo de bibijagüas, estatuillas y tacitas blancas. ¡Quién fuera un niño afrocubano!

Paloma Hidalgo trajo microrrelatos: Cuando el amor es cosa de tres, una fusión de autor, lector y personajes. Yo le di las llaves, un accidente con la vecina y sus secuelas profundas. El amor escribe la historia, de referencias a Herodes y a la limpieza de manos.

La reunión transcurría dentro de los cauces normales.

Rocío Díaz tomó la palabra. “Excrementos”, se titula el relato, dijo. Nos miró a ver la cara qué poníamos. La asamblea respetó la creatividad de la artista. “Las palomas que defecan en mi patio han venido a quejarse...” Incógnitas. Suspense. Y finalmente, risas, confraternidad con los pájaros urbanos y los búhos de piedra.

Habló Aureliano Cañadas. ¡Vaya, la mala racha! Aureliano tiene cita en el quirófano. Suerte, compañero. “Nos queremos”, repitió varias veces, para que el mensaje calara. Y recitó el poema “Mira Eva, no te avergüences…”, de su premiado libro, Diamantinamente. Qué pícaro.

En estas, León volvió a inyectar energía. “Os recomiendo encarecidamente la película “El molino y la cruz”, en los cines Verdi.”

María Antonia se encuentra en plena búsqueda, y en plena búsqueda se encuentra. Perdón por el juego de palabras. “Busco y encuentro la noche” es una opción sin dolor. Nos pide que, de una vez por todas, la valoremos justamente. Bromea y se deja fluir. Carlos Ya, a modo de piropo, atisba un enano en el poema.

Carlos Yasabe toma la palabra. Cita a García Márquez: “Si la mierda valiera algo los pobres nacerían sin culo”. La afición se divide. Entonces se lanza sin parapente a por un poema antiguo. “Porque a la vida se le ha retirado la leche”. ¿Lectura melancólica, acaso?, apunta alguien. Es lo que tienen las cosas del pasado, mucha historia. Fortunata y Galdós asoman por el Ruiz.

Llega la hora de León. Nos da a elegir entre un “soneto blasfemo o un cuento de horror”. Susto o muerte. La afición no tiene dudas: los dos. El soneto resulta elevado, un agradecimiento al dios fugitivo y al gozo de la diosa. El relato, “El rubí de los siete anillos” arranca con maestría por el misterio de la época victoriana. León se detiene en seco. Eso es todo por el momento, amigos.

Alberto Torres nos lee una carta de Federico García Lorca a su familia, de cuando llevaba un mes en Nueva York. Las cosas de Federico, tal como eran, sin que nadie las interprete.

Ana González, picante ella misma, nos trae “Picante” para leer. Saludo a los ochenta. Me pica, luego existo. También nos trae “Pecado”, retazos de una vida difícil, una juventud difícil, una madre difícil. En fin.

Carmen Frontera vino con una parodia muy de Carmen, como es lógico, que empieza en un país cerca de Antenanarivo, por la zona de Medagascar. Príncipes y reinas que deambulan por el Carobe. Exuberante cuento de hadas.

Leo Varela se arrancó en verso: “Libre fuiste Marcela entre pluma y quimera…” Dedicó un poema a Madrid y otro a Barcelona. Por último nos obsequió frases ingeniosas. “A los postres corazón caliente al dente.”

Carlos Ya andaba con ganas y nos trajo otro poema: “Asco”. De la época en la que estuvo en Guinea. Dedicado a los jefes blancos.

Y nos fuimos.  

Alberto Torres
22 de enero de 2013

No hay comentarios: