Páginas

miércoles, 7 de marzo de 2012

18ª Jornada/V Año: Miércoles, 29 de febrero de 2012

"...y me compró un anillo"
Bitácora del 29 de febrero de 2012. – Miércoles

Los sibaritas de la palabra hoy gotean despacio la tertulia bisiesta. Una, dos, tres. Tres gotas. Dos poemas, uno en DinA3, con tinta clara, cuerpo grande, vista pequeña. Otro en bolígrafo, antiguo y nuevo, dedicado a la madre ausente, la madre siempre, madre presente. Las primeras gotas se llaman María Antonia Copado y Celeste Lamas. La tercera gota trae los oídos limpios y la curiosidad casi intacta, había llegado ya, se llama Rocío Díaz. Un café, una infusión, y una coca cola.

Los sibaritas de la palabra siguen goteando la tertulia, ahora la humedece una gota de tertuliano con sonrisa de David y paciencia de Lerma.

Los sibaritas de la palabra vienen vestidos de realismo mágico. La magia de creer o no. La magia de admitir que ahí fuera existe algo o alguien. ¿Qué? ¿Podemos salir de nuestro cuerpo? ¿Pasear por el mundo? ¿Cuándo? ¿Cómo? Antes fue el realismo mágico, ahora es la mística. Mística en el mundo. Mística de la literatura. Duelo. Renacer.

Después llegarán más gotas. Una a punto de cambiar de vida y vuelta atrás. Otra, de savia tranquila, piensa que se debe escribir dejando que fluya una palabra y otra y otra más. Otra torrencial que habla del cerebro y del amor, de la vida y del mundo. CarmenFron, José León Cano, Paloma Sánchez…

La vida es una franja de grises. No pasará ni lo mejor ni lo peor que estás deseando que ocurra. Ocurrirá, ocurre algo que está en medio. Gris oscuro o fuerte como decíamos de pequeños. Gris clarito o más flojo. Pero gris. Llevamos dentro de nosotros el arma para enfrentarnos a la vida: la actitud. Será mejor o será peor dependiendo de cómo pisemos “la mierda”: con el enfado de la mala suerte, con la alegría de todo lo bueno que nos va a traer el mal pisotón… Un cuaderno donde todas las noches apuntemos cada cosa buena que nos ha ocurrido durante ese día.

Realismo mágico. Mística. Literatura de autoayuda. Realismo sucio, muy sucio.

Los rascamanes traen las maletas llenas de frases e historias. Hoy se reservarán la literatura. Hoy hay que hablar del mundo, de la vida, del amor, de nosotros.

A su alma literaria solo las salva un pequeño libro de ilustraciones y cuentos. Una gota invitada. Una tertuliana que parece que hubiera estado siempre. Con nosotros, charlando, leyendo. Una tertuliana con 13 Cuentos ilustrados bajo el brazo. Nuria Gómez de la Cal. Ilustrada por Anna Lisa Miele.

"Dividiríamos el libro en dos partes: Cuentos ilustrados e ilustraciones contadas, la primera parte son 13 textos que han servido de inspiración a 13 ilustraciones y la segunda parte es una selección de 13 dibujos que han servido de inspiración a 13 textos.

Canción de cuna para un vestido

Un buen día me dijo que quería ser padre y me compró un anillo. Yo tenía aprendida la respuesta en la herencia genética de mi madre y me compré un vestido. Negocié con un cura el precio de la bendición divina, atraqué a mis padres y a los suyos por una fiesta de la que apenas me enteré, y me vi desnuda una mañana en una cama de hotel a diez minutos de mi casa. ..."

¿Cómo inventar una bitácora de lo intangible? Del realismo mágico, de la mística, de la autoayuda, del realismo sucio. De los antidepresivos, de lo digno de anotarse, de un puñado de sonrisas y de sentimientos. El último renglón de lo intangible.

Rocío Díaz Gómez
7 de marzo de 2012

No hay comentarios: