Páginas

viernes, 28 de enero de 2011

14ª Jornada/IV Año: Miércoles, 12 de enero de 2011

TV1RUIZ

18:00 Carta de ajuste.

La sala está en silencio. Un perchero a la entrada parece estar esperando el apretado abrazo de un abrigo, el beso de una bufanda. Una barra al fondo ofrece una bandeja de pequeñas palmeras. Dos saloncitos, cuyos sillones pegados a la pared dibujan una L(iteratura), comparten la sala. Alguna mesita redonda con sillas para dos personas junto a la otra pared.

Por fin entra Rocío que se sienta en el vértice de los sillones del primer salón. El perchero sonríe a su llegada. La camarera, una chica recién llegada que no entiende nada de nada, la atiende tímida. “Un café y un bollo, mientras espero, jo, siempre me toca esperar a mi”.

18:15 Amar sin cigarros ni ceniceros.

Un hombre se acerca a Rocío. “¿Esta es la tertulia de TV2Ruiz?”. “NO, no. Esta es TV1Ruiz”. “¡Claro! Si en la mía no hay mujeres!”.

Después de la gracia, el hombre se va al saloncito del fondo y comienzan a llegar hombres y más hombres, tenía razón, en TV2Ruiz no hay mujeres, pero chillaban como sólo las mujeres tienen fama de hacerlo.

“¡Es que no hay derecho!¡sólo se les oye a ellos!” Y Rocío se levanta a llamar la atención.

“Es que son fumadores cabreados” dicen Vicente.

Y es que este año ya no se puede fumar en ningún lugar público.


18:30 Cuestión de sexo y espejos.

“Maldigo el sexo y los espejos porque multiplican el número de hombres” Dijo Borges.

Parece ser que al inmortal escritor le quiso iniciar su padre en el sexo llevándolo a visitar a una prostituta, lo que le conllevó a tal trauma que a partir de entonces no soportaba entrar en un lugar con muchas habitaciones recordando a aquella en que tuvo su primera experiencia.

Más divertida, Ana nos cuenta su experiencia en un Hotel de carretera en Santo Domingo dónde se amuermó sola en una cama redonda con espejos por techo y paredes.

Continúan las interferencias con TV2Ruiz.

19:00 La Dieta.

Relato del compañero……

Dentro de una familia de contrastes, padre de campo, madre delgada, la hija de 98 kg apretados de carne, una dama de Rubens del siglo XXI , cada vez que piensa en su cuerpo le preocupa el futuro. Tras un programa en EEUU para adelgazar 30 Kg en poco tiempo, surge el drama.

19:25 Debate. Redacción y lengua.

Periodiqués: estilo literario caracterizado por la abundancia de expresiones o frases hechas.

Vicente opina que hay que desnudar la redacción, evitar gerundios, y periodiqués.

Paloma pone como ejemplo de este estilo desnudo una novela casi desconocida, corta y fría, descriptiva de Checoslovaquia antes y después de la invasión rusa.

“Lo que nos queda por vivir” el último libro de Elvira Lindo, con el fondo de la muerte causada por cáncer de un amigo se analizan relaciones con los hijos, de pareja dentro de un ambiente de excesivo melodrama, opinamos.

Continúan las interferencias con TV2Ruiz. Javier se levanta a dar un toque de atención (la nueva camarera es muy tímida).

19:50 El Palacio de Aranjuez.

León llega pletórico porque ha estado en el Palacio de Aranjuez. Viajó en tren y llegó envuelto en una espesa niebla hasta que surge el Palacio y se adentra en él. Es allí dónde le sorprende un piano Isabelino que tocó por última vez el Maestro Joaquín Rodrigo en el año 1994.

“De la aridez surge la música

Como el oasis hijo del desierto

De las teclas de un poema isabelino

Más de cien años que nadie pulsaba

Su corazón recién abierto.

La niebla y el silencio roto por fin

Por dedos que alumbraron

Lo único cierto. “

20:15 En esta casa no hay quien viva.

TV2Ruiz está muy revuelta. No se sabe bien si es eufórica alegría o profundo enfado, lo cierto es que “En esta casa no hay quién viva”.

David nos recuerda a Antonio Orejudo Fabulosas narraciones por historias (novela), Premio Tigre Juan, en la que habla de un lugar en que se reúnen dos tertulias que no dejan de discutir y con el tiempo acaban juntándose y llevándose de maravilla.

Francamente no creo que terminemos así con el “Sólo hombres” de TV2Ruiz.

20:30 Todo tiempo pasado fue mejor.

Ha llegado el momento de recoger los belenes.

“Recoger el Belén es recoger la ilusión” nos lee Rocío, y nos pasea por un suelo de hojas crujientes de las que “te gustaba pisar con tus botas de goma”.

Y termina con la cruda realidad: “La vida de los adultos es como un zoológico en el que todos los animales están sueltos”.

20:45 Crónicas lunáticas.

RARO de Ana.

“… era un desguace, como lo decía Internet …en una fábrica y durmiendo de coche en coche. Se reconoció como un extraterrestre, se desmayó.

Después regresa al desguace. No volvió a acercarse a Internet”.

Luego Ana también nos habla de la preferencia de Abderramán III por las gallegas, como son rubias. ¡Caramba con el moro! Y con Ana que es gallega, rubia y no es tonta.

21:00 Callejeros

JAULAS de Vicente. Nos lee Rocío la historia de ese hombre que en casa tiene un canario enérgico y crítico del que opina “Nunca le he hecho caso… si le hiciera caso, algo ocurre…” .

21:15 Despedida y Cierre. Una señora con falda larga y una raja por detrás, una musa, un cuadro, Marraquech, Al-Andalus, Abderramán III, una gallega, cualquier cosa puede llegar a ser un poema o un relato. Lo importante es la palabra.

Si continúan yendo los de TV2Ruiz, habrá que cambiar de estudio.


Carmen Frontera
8 de febrero de 2011

No hay comentarios: