Páginas

domingo, 30 de enero de 2011

16ª Jornada/IV Año: Miércoles, 26 de enero de 2011

"...cuando hablas en portugués se te adelgaza la voz, se te hace más niña".


La tarde del miércoles 26 de enero de 2011 en el café Ruiz, la Tertulia se llenó de voces y de amigos. La tarde que nos visitó la poeta Begoña Montes y nos leyó sus poemas en castellano y también en portugués.
¡Qué dulce suena la poesía en portugués!

Alrededor de la mesa de la Tertulia y junto a Begoña Montes estuvimos sentados esa tarde Rocío, Mª Antonia, David, León, Celia, Carmenfron, Vicente, Ismael y su hermana Tamara, Aure, Paloma, Ana González, Laura Nuño y yo mismo.

Y se habló del encuentro de Guadalajara del 12 de febrero con el Taller de Jesús Aparicio y Pepe Callejas. Y Begoña nos anunció que hay otro encuentro también en Guadalajara programado para el día 26 de febrero organizado por Amelia Peco.

Y se habló del recital del viernes 21 de enero que compartimos Rocío y yo.

Y se habló también de la Tertulia que coordina Begoña el primer y tercer lunes de cada mes en "La trastienda", en la c/ Martín de los Heros. Prometemos acercarnos uno de estos próximos lunes.

Y antes de comenzar a leer nuestros textos hablamos también de cosas que para los rascamaneros tienen sentido como: "el guerrero con la espada", "el mar y la escritura", "Chile y Neruda", "Málaga y José León Cano".

Y nos leyó Begoña varios poemas breves en castellano y uno más largo en portugués.
Le dice León que "cuando hablas en portugués se te adelgaza la voz, se te hace más niña".

Celia lee un poema titulado "porque no estuve allí" y Aure le da la réplica con un poema que le ha dedicado a ella: "Didáctica para un joven gallardo".

Un poema que acaba con estos versos:

escribir así de libremente

como si nadie hubiera de leerte jamás.

Y aquí, León proclama el duermevela como uno de los momentos más proclives para la creación. Iros a la cama siempre con un cuaderno y un bolígrafo.

Y nos leyó María Antonia otro de los poemas de su serie de amor lésbico: "Sigo a tu lado".

Y un poco de narrativa ahora, que la poesía está ocupándolo todo, cada rincón del café Ruiz se estaba tiñendo de poesía.

Es Rocío, que nos lee su relato: "Te rendiste a mis pies". Una historia de amor con sorpresa.

Y regresamos a la poesía porque Paloma está dispuesta (y lo consigue) a conmocionarnos con un largo poema de 200 versos. En él ha estado trabajando las últimas semanas, se titula "La envidia de los dioses". No nos deja indiferentes, no. Yo la felicito. Es un gran poema.

León, nos aligera la conmoción con intensos haikus, sabios haikus como éste:

Gota de lluvia,
ojo que inventa el cielo
para mirarse.


Y entre lectura y lectura hablamos de los certámenes literarios. "¿Por qué no te animas, Paloma, a mandar tu poema a un certamen?"
"Es que es muy cansado", nos dice. Haz no sé cuántas copias, encuadérnalas, envíalas por correo... qué pereza.

Ana González nos lee unos microrrelatos en los que quiere reivindicar los acentos que ha eliminado la Real Academia de la palabra sólo/solo.
Hay veces que no se pueden distinguir los significados por el contexto.

Cierra Carmenfron la lectura con un relato sobre el barrio de Maravillas. El barrio en el que está nuestro café Ruiz.

Ya recogemos, pero antes, un aviso de Celia: el martes 1 de febrero de 2011 en la Biblioteca Manuel Alvar de Madrid se presenta el último número de la revista Luces y Sombras, en el que ha publicado Celia algunos poemas. No faltaremos a la cita, allí estaremos acompañándola y escuchando sus versos.


Javier Díaz Gil
30 de enero de 2011

No hay comentarios: