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lunes, 17 de diciembre de 2007

9ª Jornada: Miércoles 12 de diciembre de 2007

"Soy como Nixon, que sólo hablo con los chinos" (Vicente)


Una vez acabada la Tertulia de hoy me doy cuenta de que voy a tener que recoger en nuestro Cuaderno de Bitácora un libro de citas más que una sucesión de actividades, que también las hay. Este día doce de noviembre de 2007 se sentaron alrededor de nuestra mesa Rocío, Sagrario, Carmenfron, Ana, Vicente y yo. En la mesa de al lado (cuando llegábamos al café Galdós veíamos salir a los diputados del Congreso) un grupo que por su indumentaria y por las cañas que pidieron definimos como "la marcha del grupo mixto".
Con este decorado humano comienzo leyendo yo dos poemas, uno, el de los deberes del fin del mundo, que terminamos leyendo a dúo Rocío y yo, interpretando las dos voces del poema, la voz del narrador y la de quien escribe la carta. Y un segundo poema, no era de deberes, sobre la ciudad y la memoria. Después leo mis aforismos, que debían tratar sobre el tema de las manos, después de una pequeña discusión decidimos ordenarlos de esta manera, siendo el primero el que más nos gusta:

1º La mano que tiembla esconde una palabra.
2º Las manos tienen memoria.
3º Cortarás la mano, pero no el deseo.

Quizás llevados por la marcha del grupo mixto o por la inercia navideña proponemos celebrar una cena rascamanera. ¿Qué tal el 2 de enero? Decidimos que podemos, ese día, tener la Tertuilia y después cenar por la zona. Ana propone un vasco, El Galopín. Aceptamos la idea que trasladaremos a todos, tertulianos presentes y virtuales.


Ana lee un aforismo que ha escrito que empezó siendo "las manos son como los paracaidas, emjor abiertas que cerradas", que ha quedado en "las manos y los paraguas, mejor abiertos". En plan urbano lo traducimos a "las manos y los bares, mejor abiertos".

Y lo anunciado y prometido es deuda porque empezaron las citas:

"¿Azucena, Julia, Feli y Almudena, dónde están?" (Sagrario)
"El próximo miércoles voy a traer algo escrito" (Sagrario)
"Y tráeme el 7" (Sagrario, refiriéndose al número 7 de la revista Rascamn)
"Es que soy como Nixon, que sólo hablo con los chinos" (Vicente, quejándose de que no le escuchábamos).

Hoy hemos superado la fase de los cafés porque por la mesa han desfilado cervezas y un par de vinos de Rueda.
Con este despliegue enológico, "Carmenfron, lee", le pedimos todos. Y comenta Ana: "La vulnerabilidad de Carmen" (esto que lo explique Ana)
"El bestiario me lo he dejado en casa" (Carmenfron)
"Somos completitas pero no perfectas que lo perfecto es enemigo de lo bueno" (Carmenfron)

Carmenfron nos lee su relato "Café caliente con poemas de renta antigua". Creemos que los poemas que la protagonista escribe en el relato y que define como de renta antigua deben ser poemas de techos altos, largos pasillos y familias tristes.
Carmenfron acepta el comentario y corregirá su relato.

Hablamos sobre el relato de Herman Melville que envió Vicente la semana pasada "Bartleby, el escribiente" y decidimos que lo leeremos todos y dedicaremos una Tertulia en enero para hacer un comentario del libro. Propondremos una fecha para ello.
Sagrario nos lee un poema que acaba de escribir:

Al fin, el fin de ti
el pájaro contó
que una lámpara
con coletas sonreía el golpe.

"Sagrario, no lo toques más, una rosa es una rosa" (Juan Ramón Jiménez y Javier)

"El que es bonito es el `poema de Ángel González que habla de la rosa que destrozó Juan Ramón Jiménez" (Rocío). Y por no dejarnos a todos con la sganas del poema al que se refería Rocío lo he buscado y aquí lo pongo para completar el comentario:

JRJ
Debajo del poema
-laborioso mecánico-,
apretaba las tuercas a un epíteto.
Luego engrasó un adverbio,
dejó la rima a punto,
afinó el ritmo
y pintó de amarillo el artefacto.
Al fin lo puso en marcha, y funcionaba.
-No lo toques más,se dijo.
Pero no pudo remediarlo:
volvió a empezar,
rompi
ó los octosílabos,
los juntó todos,
cambió por sinestesias las metáforas,
aceleró...
mas nada sucedía.
Soltó un tropo,
dejó todas las piezas en una lata malva,
y se marchó,
cansado de su nombre.

(Ángel González)

Dicho esto empezamos a proponer al autor del próximo día. Nos recomienda Vicente a Antonio Orejudo y su libro "Ventajas de viajar en tren".
"Prodigioso" (Vicente)
Otro libro más que nos propone "Crónicas urbanas" de Manuel Vicent. Ed. Debate

"El 17 me traes el 7" (insiste Sagrario)

Sagrario propone otro autor, para dentro de dos semanas, "Fragmentos de amor furtivo", de Héctor Abad Faciolince (Colombia). Otra novela que nos propone es "La virgen de los sicarios", del que no recuerda el autor "Fernando nosecuántos", dice Sagrario. (Pero como Google es así de generoso, lo he buscado y me dice que es Fernando Vallejo, que por cierto hicieron también una película del libro).

"Un vasito de agua" (Ana)
"Pero con mucho ruido" (Vicente)
"En Amargord teníamos más frío pero menos ruido" (Javier)

Rocío nos lee su relato que ya nos atraopa con el título "Esos ocho yogures a punto de caducar".

"Muy buen título " (Vicente)

Empieza el relato con la pregunta

¿Tienes tiempo?
¿Para tomar o para llevar?, dijo él.

Nos ha gustado mucho el relato, concluyo que Rocío, a partir de un hecho cotidiano (eso es lo difícil), ha escrito "El estudio de la psicología del hombre y de la mujer y sus distintas visiones de la relación de pareja" (Javier).
Más citas.
"La diferencia entre uno que escribe y un escrito es que el segundo elige las palabras" (Vicente)
Y Vicente nos saca a Raymond Carver, de nuevo. Nos enviará relatos de él a nuestra lista. Son relatos cortos pero intensos.

"El rueda te ha pasado por encima" (Vicente a Carmenfron)
Y es que notamos que son más de las 8 y media y se nos empieza a ir un poco la pinza.

"Los cortitos para el metro me gustan" (Rocío)

Y no sé (o sí lo sé) por qué extraña asociación de ideas Ana nos habla de una tienda de juguetes eróticos para mujeres en Lavapiés ("Los placeres de Lola") en la que venden vibradores para el metro como barras de carmín.

Tendremos que tratar estos temas con más detalle, hoy se nos acaba el tiempo.
Antes de irnos, las propuestas para el próximo día: aforismos, bestiario y las pautras para el relato y/o poema.

"La marcha del grupo mixto" hace un rato que se disolvió, nosotros lo hacemos ahora, guardando la sana costumbre de pagar lo consumido.




Javier Díaz Gil
17 de diciembre de 2007

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