Páginas

viernes, 5 de abril de 2024

22ª Jornada/XVII año: Miércoles, 3 de abril de 2024

Tonos

 

1. Carmen Padín:

TONOS


1.- Colorado. Juan Calderón trae un precioso libro entre las manos: una antología de sus poemas que ya quiero leer. ¡Enhorabuena, poeta! Se mira y se sonroja. Por culpa de nuestra indiferencia, apatía e impotencia ante la guerra, la pobreza, la violencia.


2.- Raña no ha traído el colorido vibrante de sus escritos y pasa. Lo salva el haberse presentado con perrunillas y bombones. ¡Feliz Cumple, Juanes!


3.-Sepia. José Antonio describe la llegada a algún cielo, un triste tigre guarda la entrada, mientras él observa una foto en sepia arañada por el tiempo. Otro, en los tonos de la pólvora, el odio y los horrores de la guerra.


4.- Rojo. Porque de los microtequieros de Alberto siempre brota un poco de sangre o mucha y, porque hoy, le pusimos un tache con tinta roja por no hacer los deberes y dejarnos ávidos de tequieros.


5.- Cinta, Blanca y no Rosa fue esta tarde por su dulce poema sobre Alejandro y su mirada inocente. Otro donde la palabra es la protagonista.


6.-Verde por el dinero de Bernardo Montenegro, el pijo-personaje, quien cada vez se torna más oscuro en la novela de Manuel.


7.- Brotan los matices de la carne viva, de la mordedura limpia de la tristeza. De la palabra precisa. El poeta lee sus versos, el Hombre escucha. No somos héroes, la fuerza del miedo se instala en mis tobillos, anuncia Javier dulce/mente.


8.- Soneto carmesí el de José León, no puede ser de otro color. Quizás plateado como la luna, como sus canas cuando se mira al espejo y a su joven corazón no le salen las cuentas. A nosotros sí: sus poemas son plata 925.


9.- Color del ámbar la reflexión sociológica de Carmen entre el marcaje con orina de los lobos y el complejo mundo de la comunicación humana. En el fondo, no hay tantas diferencias, concluye.


10.- Azul el poema autorretrato de Matteo. Quizás porque, al igual que el cielo, dibujó versos en añil, otros, con nubarrones, alguno oscuro como la noche o tocados por la luz tangente del sol.


Una disculpa a Ana y a Juan Antonio por no haber podido escucharlos.




Carmen Padín

4 de abril de 2024

2. Javier Díaz Gil:

 

Nos reencontramos en el Fígaro después de dos semanas vía Zoom recién terminada la Semana Santa. 

Aviso ya que el sábado 8 de junio tendremos nuestro encuentro en Guadalajara.


Hoy en los poemas de José Antonio hay un triste tigre y un bulldozer conducido por Raquel y un genocidio. 


En los poemas de Javier hay un autorretrato y un héroe.


Juan Calderón viene con su nuevo libro, su antología poética "Paisajes interiores" y nos lee "Para qué gritar".


Juan B. no trae nada. Está revisando cuentos que quiere recopilar en un libro.


Alberto se une a Juan B. y no nos regala hoy nuestro Microtequiero al que ya somos adictos.


León que escribe sonetos sin que queremos que pare, nos lee "Vuelo". ¿Por qué con tal tesón sigues latiendo?


Cinta nos sorprende con dos poemas: "Alejandro quiere ser Marco Polo" y "Arterias". Aprendemos que el mejor grumete, su inocencia.


Manuel lee el final del primer capítulo y el principio del segundo de su novela "Ninguno de los suyos". Esa era la norma, enriquecerse un poco más cada día.


Manuel y Cinta, juntos, presentarán sus libros en Móstoles a finales de mayo, el 31.


Carmen Padín, sigue la señal de la prohibida micción callejera: "Marcaje". Toda una reflexión sobre la comunicación animal y el rastro de la orina. Prefiero leer el diario.


Matteo lee su estupendo autorretrato que aparece en el libro 140 autorretratos, edición de Enrique Gracia. Se presenta el lunes 8 en la Eugenio Trías. Observo un fantasma de papel que me persigue.


Fátima que no ha podido venir, me ha enviado su relato sobre la señal de prohibido y lo leo. Una carta al director llena de gracia que nos hace reír.


Juan Antonio nos recuerda que la Tierra sufre grietas en su piel en su soneto "Grietas en la Tierra". Un terremoto en Turquía.


Cierra Anagonz, con "Me importa un pito" y nos dice bien claro y alto que No les perdono que solo tengan un pene para todo tipo de actividades.


Leemos con la libertad de saber que el Fígaro reconoce la literatura y no se asusta.



Javier Díaz Gil

9 de abril de 2024

No hay comentarios: