Páginas

lunes, 29 de mayo de 2023

24ª Jornada/XVI año: Miércoles, 24 de mayo de 2023

Sucesos intemporales...
(Reloj blando explotando en 888 partículas 
después de veinte años de inmovilidad total. 1954. Salvador Dalí)
 

1. Juan Antonio Arroyo:


Sucesos intemporales” 

Todo comienza evocándose por Joselyn, con su “COMPLICIDAD”, ante la sombra de la montaña, esa hipocresía del lector…, cercado de monstruos…, ¿Cuándo nos salvaremos? 


Los sucesos viajan intemporales con León…, lo vivido en “EL CINE” y en la “SALA DORÉ.” Nueva York surge en bestia enamorada por un lado y por otro en aquella sala-camarote de los Marx y afuera hace generalísimo. 


Entonces llega contador Juan Raña, con su personaje no humano, de “CUANDO RUGIÓ LA HABANA”, pero casi, pues “Rasputín” es tan animado que en tiempos de Batista en La Habana, da a entender que fue buen aprendiz de su hermano de raza que habitaba con ese Maese Pedro quijotesco, que hablaba cuitas al oído…, el alumno se perfeccionó pasando a experto a la piel. Le tocó en suerte a Rocío, orgullosa de lograrle. 


Relata noticias Juan Calderón, sintiéndose como don Roberto, bailón de La Habana rugidora, que tan sensual…, recuerda que los pezones son dedales para la borrachera de su boca. 


Llega lo culinario y sus digestiones de parte de José María Garrido, la “DIETA”: “ME ASALTA COMO UN CABALLO LOCO”, no hay paz en el estómago…, suceso de bajar kilos en lo intemporal. 


Llega noticioso Javier, con su “ULISES”, mi madre vive la ausencia que teje el tiempo desde el último viaje…,pero no queda conforme y también “REGRESA DEL MAR”…, con ese padre, congelado/detenido en el tiempo por las sirenas. 


Trae su columna Alberto, relato que va del tiempo, con su “NIEVE”, descubiertos los cuerpos de hombre y mujer fiambres bajo la nevada. Relación difícil pero ya pudo entenderse todo: ella rechazaba el anillo y él entonces aprovechó para apretar con eficacia su cuello. 


Pronto llegan antiguos documentos de Aureliano, pero primero está el futuro de sus obras “El Deseado” y “Soledad”, al punto de ir el mes que viene a sus bautismos… Pero gravitan los sucesos del bullying personal y de esa antropófaga que él conoció y devoró a su hijo. Mas, quitó hierro a esos sucesos con unos versos salutíferos y de consuelo: yo soy el aire que respiro, unido a ti fuera del tiempo y el lugar, palabras de amor…, tu nombre y el mío no son ya necesarios. 


Desde las ondas vienen los papiros de Omega, esos “GUERREROS CON ARCO”, luchadores con su arco, de estocada en estocada. Con armas anteriores a la pólvora, luchando sin cuartel, ¡con su orgullo y frenesí!

 

Llega el tiempo del crecer de José Antonio, con su “ACARTONADO”, se lee en un cartel a su espalda, la palabra Frágil, pero el intiempo le lleva al “PANFLETO”, donde hay ojos cóncavos y turbios que no han ido más allá del espejo: les falta riego. 


Después entro yo, Juan Antonio, que con “ACLARACIÓN”, manejo una fantasía con Marìe Curìe, viajero a mil novecientos, para explicar a mis nietos la diferencia entre amor y amistad… Después notifico que la realidad supera la ficción, como aquella terraza que se me desplomó hacia mi cabeza y describí después ya como murciélago. 


El siguiente periodismo atemporal lo introdujo Pablo, bajando una década para recordarnos “AMANTES DE LA VIDA”: hemos estado en vilo sin querer vivir, ahora disfrutemos de pequeños placeres…, como escribir estas palabras…. Picasso, colosal, grandioso, asaltos de corazones.. Pero no puede prescindir de Cervantes: el caballero de la Blanca Luna, Dulcinea, el mono…, ese volverse cuerdo don Alonso Quijano para morir consciente. 


Después David, que hoy nos refiere que llegará pronto, el mes que viene su segunda novela de centenarias páginas y nos habla de su encanto en Rascamán. 


De Galicia llega Ana, celebrando los días da letras galegas, con un equipaje lírico, de una atrayente y sagaz poeta, de apellido Castaño, que hace una épica hospitalaria, que ve la poesía como una lengua minorizada. Estoy contigo, mi verde con tu azul… 


Para cerrar la tarde, nos trae Luis esa construcción tan intemporal, que se llama “EL MURO”. Con el viento de poniente, sentí sus resquicios, está en el olvido, pero lo asombroso es que aquello albergó vida, porque recuerdo que allí hubo gentes que yo amé. La inquietud de muerte… 

 

Y yo me pregunto… ¿ todo es intemporal ? 



Juan Antonio Arroyo

25 de mayo de 2023

2. Alberto Ramos:


LLOVIENDO

Y era miércoles 24 cuando empezó a llover poesía en La Traviata. Poesía por todas partes. La poesía de mi querida Joselyn, la de León, la de Calderón, la de Javier, la de Aureliano, la de Omega (mi dulce y desterrada Omega, que lo suyo también sonaba a poesía), la de José María, la de Jose Antonio, la de Juan Antonio, la de Pablo Llorente, la de AnaGonz, la de Luis…, Poesía y más poesía. Poesía propia y de ajenos. Versos que se colaban y sonaban una, dos y, hasta tres veces cuando eran corregidos en el repiqueteo de las palabras. ¡Venga agüita poética de mayo! 

Y, entretanto, la prosa, callada, sin decir nada. Menos mal que Raña nos recordó la inolvidable fiesta de la presentación de su libro, que David habló de ese Septiembre que llegará en junio y que yo colé mi Microtequiero-13. 

Nos ganaron por goleada. Justo es reconocerlo. A este paso, nos convierten a todos poetas y Dios nos libre de semejante dislate. 

Alberto Ramos

26 de mayo de 2023


3. Javier Díaz Gil:

 

Entre ideas de fechas de futuros actos de la Tertulia por programar: 28 de junio en el centro cultural Clara Campoamor y el regreso a Alaquás el 20 o 27 de octubre se abre la Tertulia. Hay memoria de los recientes: presentación de la novela de Juan B. Raña el 18 de mayo y el encuentro en Guadalajara el sábado 20 de mayo con la Tertulia Fernando Borlán, siempre acogedores y dejando ganas de seguir compartiendo encuentros cada año.


Joselyn cita a Baudelaire y lee un excelente poema, "Complicidad". 


León, dedica a Joselyn su poema, "El cine" y la segunda parte, "El palacio de las pipas".


Juan B. recuerda su presentación y lee la reseña que sobre ésta ha escrito Rocío en su blog.


Juan Calderón se deja caer con un poema de amor "Sentir tu amor" mientras José María Garrido opta por lo alimenticio en su poema "Dieta" para el que proponemos modifique el título.


En mi turno, Javier, recupero un poema del libro "La palabra y la carne", "Ulises" que sé que especialmente a Aure le gustará.


Alberto rompe la tendencia poética con su microtequiero 13, "Nieve". Delicioso microrrelato de nieve y sorpresa final.


Aure que dice estar en una etapa complicada, tiene dos fechas para dos presentaciones de dos nuevos libros: 12 junio en la biblioteca Eugenio Trías, presenta "El deseado"; 23 de junio en la biblioteca Elena Fortún recibe el premio Juan Calderón Matador por su poemario "Soledad". Nos lee el poema "Fuera".


Omega desde la pantalla de Zoom trae un poema más, "Guerreros con arco".


José Antonio en esta deriva poética que es hoy la Tertulia trae dos poemas: Cuando fui niño era rosado... y Hay ojos cóncavos.


Juan Antonio, tarde de poemas, lee uno dedicado a Picasso en un homenaje realizado en Colmenar. Hablamos del cuadro de Velázquez, El aguador de Sevilla.


Pablo Llorente, tres poemas: "Amantes de la vida", "Mi Guernica de Picasso" y "Con quimeras, ficciones, desvaríos" (dedicado a la segunda parte del Quijote).


David presenta el 20 de junio su nueva novela, "Septiembre" en María Pandora.


Anagonz trae poemas de Yolanda Castaño por el reciente Día de las Letras galegas.


Cierra Luis con el poema "El muro".


Tiene razón Alberto, ganó por goleada la poesía, necesitamos más prosa.


Javier Díaz Gil

29 de mayo de 2023


4. David Lerma:


Con diez líneas por banda (viento en popa a toda pluma) un poeta puede escribir una décima o espinela, pero un pobre narrador, con sus bolsillos llenos de papelotes, por más que se empeñe no puede pasar de un párrafo. Por eso en este abundan los vencedores del verso, que en la tarde del miércoles 24 de mayo, llenaron de música, belleza y concisión el refugio antinuclear de La Traviata. Los petardazos resonaban fuera, pero allí, a resguardo de las explosiones, recitaron José León Cano sus versos neoyorquinos; Juan Calderón sus sentires de amor; José María Garrido su poema culinario; Javier Díaz Gil su Ulises de La palabra y la carne; Aureliano Cañadas sus versos nacidos del antiguo/nuevo acoso; Omega los suyos titulados Guerreros con arco; José Antonio su nostalgia de la infancia; Juan Antonio su disfrute de besos; Pablo su Guernica de Picasso; Ana Gonz los que pertenecían a una lengua minorizada; Luis Espinosa su poema El Muro. Porque si dejáramos rienda suelta a los narradores (que los hubo: Juan Bautista leyó la reseña escrita por Rocío de la presentación de su novela Cuando rugió La Habana; Alberto Ramos su Microtequiero 13; David Lerma habló de su inminente novela Septiembre); este párrafo, todos los párrafos, se convertirían en parrafazos, y las personas de bien y con gusto abandonarían (y con toda la razón del mundo) el desafío de escuchar demasiado. Así que, por el bien de la comunidad y por hoy, hasta aquí hemos llegado.

David Lerma
30 de mayo de 2023

No hay comentarios: