Páginas

sábado, 4 de marzo de 2023

15ª Jornada/XVI año: Miércoles, 1 de marzo de 2023

 

Mario Benedetti: "Te quiero"

1. Chelo Santa Bárbara: 

Escuela Traviata.

Cuando llegué ya estaban ahí. Isabel, en campaña, con sus libros a cuestas. Juan Antonio, tan amable y cordial como de costumbre. María Eugenia, explicando brevemente la presentación que hará en María Pandora, justo antes de partir. Después José Antonio, que, con su Matilde y su sencillez, siempre consigue hacernos sonreír y eso, no lo hace cualquiera. 

Ya voy por la quinta, justamente ahora que le toca a Cinta. Lee dos poemas de su nuevo libro y luego uno más antes de irse. Después Manuel, nuestro nuevo compañero que ya se había presentado, se estrena con la voz de Lord Byron. Me toca a mí… 

Me sigue Javier que si no se esmera no sería él mismo. Y ya, a solo dos líneas del glorioso fin termino nombrando al resto: Carmen Padín, Omega, José María, Alberto, Ana Gonz, Luis y por último con un “Pensamiento” la gran Mª Jesús. Benedetti, fue el colofón de la tarde.


Chelo Santa Bárbara

2 de marzo de 2023



2. Alberto Ramos:


Quién no estuvo, no lo entenderá. Quién estuvo, quizá lo recuerde.

Del Abrazo del silencio de Isabel Morión caminamos a la Utopía de Juan Antonio, donde El reino celestial está desnudo, para ceder paso a las Matemáticas de Maria Eugenia. El amor no son palabras en cajitas para Jose Antonio, pero en el llavero de Cinta se Asoman norte y día. Manuel se estrena con Nada más cierto, antes de poetocho de Chelo, mil amores mil, donde uno de ellos marca el límite del tacto y deja sitio al Si no me elevara no sería este paisaje de Javier. Carmen Padín pronuncia en voz alta algo tan sugerente como: Me gustaba la lluvia. Alberto se sube a un pájaro cormorán, después de los Años y los sueños de José María. AnaGonz trae la voz de otro, no importa de quién si no la suya. Para Luis, Todavía no suenan los tambores, y a la Briones se le enciendan Pensamiento y Cigüeñas.

Y todo esto sucedió el miércoles del 1 de marzo de 2023

Alberto Ramos

2 de marzo de 2023



3. Luis M. Gil Espinosa:



Llegué con la tertulia avanzada, me tomé mi café pausadamente tal como es costumbre y empecé a escuchar a Anagonz que leyó un poema de Gil de Biedma. Me alegré de que le hubiese elegido pues era --al menos para mi-- la primera vez que le escuchaba en la tertulia, terminando su intervención con otro de Benedetti en rima. Yo fui el siguiente en intervenir y leí un poema que dedique a Herman Melville, basado en el personaje de su novela Billy Budd. Le tocó el turno María Jesús que nos ofreció dos Pensamientos breves pero llenos de contenido. Acabamos la sesión escuchando por vídeo unas canciones de Nacha Guevara que nos sirvieron de alegre despedida.


Luis M. Gil Espinosa

3 de marzo de 2023



4. María Jesús Briones:


Cómo siempre, soy el farolillo rojo cerrando la sesión. No obstante tuve la suerte de escuchar a dos compañeros punteros cómo Anagonz, y Luis María Gil.

Ana, con ese acento meloso propio de Galicia, aunque alguien le restó entusiasmo, hizo la lectura de dos poemas que nos tocaron el alma. Uno de ellos con mucha presencia de la boca, que enlazó casualmente (o eso me pareció a mí), con la imagen de Benedetti, que también la poetizó y la voz inconfundible de Nacha Guevara, que Javier nos ofreció desde el ordenador.

En medio, el relato cruel de Luis María, evocador de Herman Melville, nos describe los pasos del ritual de un ahorcamiento injusto del marinero Willy con frases como: "La Ley de la guerra", y "El odio no hizo nido en tu alma".

Dos sentencias para reflexionar , que han dado lugar a "La batalla infernal", título de una película y una ópera.

Y de mi intervención, fue tan rápida que no me acuerdo de nada.

María Jesús Briones

3 de marzo de 2023


5. José Antonio Carmona:

La Traviata es una farmacia escaqueada bajo el disfraz de bar.
Pone vitaminas de entreamigos en las tapas (da igual que pidas té o sea cerveza)
Eso sí solo (desde ayer con acento) los miércoles.
Los otros días, tengo entendido, que despista con paellas de turista y algún vino
Voy al caso:
Que mejor que escribir el último, es decir: pues yo lo firmo.
Lo que pasa es que las lecturas, incluso cuando Alberto lee un relato
Tiene efectos
Secundarios (Alberto cuando tú lees a mí me pasa, siempre digo: -ahora ya no, pero cuando me reencarne…)
Y si lee Javier, me sale Oh, entre palitos.
Cuando Ana, me transporto y si es Chelo, ay, si es Chelo se me ponen ojos de cordero.
No sé por qué, pero es así.
Me despierta Luis, con Blas de Lezo. El de ayer no, que fue un marino (marinero, no es lo mismo) que acabó colgadito del cuello (algo habrá hecho, dirá quien no estaba atento).
Ay, y los barcos de la playa
Con sombrilla
Despertó a la musa que tertulianas, tertuliamos y humanos en general, llevamos dentro.
No las cuento, que están escritas y muy bien en los WhatsApp.
Cinta se fue, pero nos dejó recuerdo, de la playa y de toda la sensibilidad que lleva dentro.
Quizá, Chelo, en la taxonomía de te quieros, valora poner los suyos (aunque escondidos, están ahí, amor, pasión) ¡ay la cosa de los versos!
Isa Morión y el silencio, nos leyó de su libro, poemas de un tiempo que no fue bueno, en el libro los hay también alegres, los hay de amor, de flamenco.
Ah y la Euge, la digo así, La Euge, como cunado hablo de la Mistral o de la Pardo, o de esas mujeres que…
Que la vemos en el martes 7 a las siete en María Pandora
-¿Qué ha dicho?
-¡Que el día 7 a las 7 en María Pandora , si, metro Ópera va bien… bueno que nos vemos.
Juan: El reino celeste de la utopía está vació pero para eso estamos, Allí en la tertulia, estuvimos como ladillas del sistema, con perdón, dispuestas a todo, a ametrallar de palabras la utopía y en el descanso hacer el amor entre las barricadas.
(Esto último lo escribo por si lo lee Matilde, que es más Corte inglés, y blablableo por WhatsApp y… nada de nada).
Manuel, no te asustes, somos buena gente, lo que pasa es que la palabra se nos engancha a veces y no hay forma.
José María estaba a tu lado (me gustó tu escultura ) y contó sobre la playa y menos mal que Carmen Padín, la generosa, la dama de la palabra, (DP) cuando pinta o cuando escribe… ah, si es que lo de los miércoles.
Omega, lo de los miércoles son vitaminas, tú eres vitamina PJL
Y yo, oh, enfermo de mí (si de mí, que me gustaría los martes escribir como Aureliano, los miércoles como la Chelo, los… no sigo).
Disfruté y os quiero.

PD: Los poetas desperdician el papel por ambos lados, lo de los microrrelatos, por debajo
Los primeros escriben entre rayas verticales, y evitan conjunciones (todo el rato).

José Antonio Carmona

3 de marzo de 2023




6. Cinta Guil Redondo:

Siempre una fotografía. De cada tertuliano y ese chispazo único de cada creatividad.
Manuel, un nuevo miembro de Rascamán, nos aporta su poesía sobre el amor y la nostalgia. Dentro de su documental, aparecen envueltos en música y paisajes hermosos. Bienvenido.
Isabel y su "ABRAZO DEL SILENCIO" ¿Qué mejor cuna para aprender que ese silencio de la humildad nos hace iguales a todos ante la soledad y la tragedia?
Y el mejor remedio, las "CROQUETAS" de José Antonio, ese antídoto llano y divertido, para el pesimismo y las despedidas.
Juan Antonio, salta hacia atrás y nos trae unos versos sobre "LA UTOPÍA" una mirada suya de hace veinte años.
Y hacia la pasión salta Chelo, después de tantos "TE QUIERO", recetas para lo fácil y lo difícil.
El agua de "LA TORMENTA", de Carmen, nos refresca, nos renueva y hasta nos limpia de los malos momentos de la vida.
Recito tres poemas y me voy corriendo al Bellas Artes. Recital sobre LA LUZ, uno de mis temas preferidos... regreso el miércoles próximo, para seguir disfrutando de mis compañer@s en este tejido que nunca termina... los relatos y la poesía.

Cinta Rosa Guil Redondo

4 de marzo de 2023





7. Carmen Padín:

Desde la pantalla veo al equipo; han contratado a un nuevo jugador, Manuel Sánchez. Dice que ha dejado la cancha de los poetas y se ha unido a los prosistas, pero esta tarde son mayoría y se lanza con un verso, nada más verdadero que un suspiro y deja flotar el balón en los despojos del ayer.

Morión entra al quite con un adeudo de besos y abrazos, con un silencio que le pesa. Juan Antonio toma el esférico celeste y lo lanza a la utopía. José Antonio lo recibe, lo pasa a Matilde, Matilde a Heriberto, mientras el locutor da la receta de croquetas de jamón, aquellos meten gol.

Eugenia juega el último partido de esta temporada, regresa a su equipo en Argentina, nos da pena pues queríamos retenerla. Maestra en dominar el balón de forma rápida y contundente. Espero que haya tenido un buen viaje y que su gallinita esté esponjando las plumas por el gusto de verla.

Al olor de las croquetas Cinta entra a la cancha con todo y su llavero de la suerte, aúlla como lobo y anota para el equipo poetas. Chelo despeja con un largo te quiero que atraviesa el campo de lado a lado, el árbitro saca tarjeta amarilla, demasiados te quieros, menciona. Los fanáticos se inconforman. Javier se eleva por los cielos y desde ahí apacigua a las tribunas haciendo parecer el campo como una playa donde son los amantes quienes retozan. Omega ha despertado del todo con tan abultado marcador por parte de los poetas. Reparte sonrisas que animan al equipo. Carmen invoca a la lluvia, pero nadie quiere que se suspenda el partido por mal clima y el riesgo de ser electrocutados. Anota un gol deslavado para los prosistas. Alberto, se hace con el balón, demuestra que los pases cortos, los microtequieros también funcionan. Salta de la banca y, cual Ícaro alado, monta en un cormorán con vista de águila, analiza a su presa y… ¡anota goooool para los narradores!

Luis viene de playera verde, saque de esquina, arremete dispuesto a ahorcar a quien se le ponga enfrente, aunque le tilden de injusto o pro yanqui. Briones señala a las cigüeñas robóticas que anidan en lo alto de las astas del estadio. Llevan flores en el pico rumbo al cementerio. La afición se distrae, Ana Gonz decide organizar la porra, lanza otro te quiero hasta la media cancha; en los altavoces se escucha la voz del goleador estrella Mario Benedetti, el árbitro se emociona y sube el volumen para cantar con Nacha Guevara. Termina el partido. Marcador final: poetas 9, narradores 2.

Lo siento, Alberto a veces se pierde, pero como dice el maestro Benedetti, somos muchos más que dos.

Carmen Padín

5 de marzo de 2023



No hay comentarios: