Páginas

sábado, 11 de marzo de 2023

16ª Jornada/XVI año: Miércoles, 8 de marzo de 2023

 La marcha de las vocales


Primero verán que viene la A… no, es Ooooomega. Las últimas serán las primeras, suele decirse. Nos lleva por los pasadizos, escaleras y  eslabones del castillo a las cadenas del averno, abre sus ojos a preguntas, mi señor es otro señor, declara. Nos asusta, ¿dónde se dirige? Falsos temores, su mente áurica se refleja en el oro del agua espiritual.


En la empinada cuesta del corrector, senda del infierno, se ha quedado Juan Pulgar. Se debate entre la guerra y la paz, las excesivas descripciones o el lanzarse al ruedo sin ellas. José León aclara: hay una literatura de antes del cine y la televisión y otra posterior. Se apresta a lanzar un soneto cuando se cuela Aure, como pájaro que pierde una pluma al volar por la universidad de Yale. ¡Quién habría dicho que bastara el tierno regalo de una una pluma para ganarle la batalla a la muerte! O bastara para regresarte con trazar tu silueta en el suelo con una tiza blanca, el blanco de tu memoria con el negro del asfalto, añade el boss. O ver las nubes, un retal de  bruma y el verde campo para sentirse arropado de nuevo por el recuerdo de la abuela Antonia, la abuela Antonia de Juan Calderón. Han dejado a José León navegando rumbo A Citerea, haciendo tratos con la luna, penetrando en bosques oscuros, arremetiendo contra las olas…


Mientras tanto, Juanito B. Raña tiene dolores de parto. Nicanor verá la luz muy pronto. Como buen padre aprende canciones de niños; en voz habanera canta el desfile de las vocales o cómo Nicanor se hará bailarín del Tropicana. Reímos con cada contracción y anhelamos el alumbramiento. En una cercana isla tropical, Marilyn Monroe se tiende al sol desnuda, plácida, incitando a los turistas… hasta que un cangrejo entra en escena. No cuento más, pero Carmen Padín asegura que el crustáceo acabó en la bullabesa. 


A de Ana Gonz declara a sus musas en sequía y, a cambio, nos recita en gallego y en español a Rosalía de Castro: ”yo soy libre, nada puede contener la marcha de mis pensamientos y ellos son la ley que rige mi destino”. Pero el destino no siempre es fácil de asumir. Pregúntenle a Sara que vende caramelos  a un real junto a tiendas donde ella no podrá comprar. Hasta aquí de Omega a Alpha, vocales que abrieron y cerraron la tertulia Rascamán del 8 de marzo de 2023. 


Hoy me sumo a la voz de Rosalía de Castro cuando escribe:


“Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros, 

ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros:

Lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso

 de mí murmuran y exclaman:

—Ahí va la loca, soñando  

con la eterna primavera de la vida y de los campos."

 

                                                                               En las orillas del Sar, 1884


Sigamos escribiendo, sigamos soñando.

 


Carmen Padín

10 de marzo de 2023


No hay comentarios: