Páginas

domingo, 19 de junio de 2022

31ª Jornada/XV año: Miércoles, 15 de junio de 2022

Creo en ti. Eres. Me basta. (Ángel González) 

Este miércoles ser positivo es algo negativo. Mi positivo nos ha obligado a convocar la Tertulia vía Zoom. En torno a las pantallas nos hemos reunido Javier, Cinta, José Antonio, Celia, Alberto, Rocío y Paloma Sánchez.

José Antonio empieza con una pseudo Matilde, de cuando se dio de baja en el Whatsapp. En la tienda de textiles donde trabaja Humberto. Elisenda, la modelo, me llevó al huerto. Sigue con un segundo poema: no quiero escribir sobre las lápidas del miedo. Sabiendo que soy yo el que hace los instantes junto al otro.

Recordamos a Ángel González y su "Me basta así".

Cinta nos habla de la muestra "Raíces" que se ha expuesto en la biblioteca de Móstoles del grupo literario de la biblioteca del que ella forma parte. Recuerdo que en julio y agosto próximos tendremos allí nuestra exposición "Recoger el guante".

Lee el poema "Estaciones". Me encontré con Eros muchas veces. Me acerco cada vez más a los inviernos. Lo que vuela feliz con claros ojos. Y lee luego un cuento (que no es un disfrute, aclara): "Fiesta". Los he visto empaparse. Desde la ventana de los camiones donde llevábamos los alimentos. L marsellesa ha empezado a oirse. Los primeros liberados del campo de exterminio.

Celia trae unos poemas. Hablamos de su experiencia en la Feria del Libro firmando. 

Uno. Yo no sé qué corrientes de aire me equilibran. El polvo no se hará con nuestros huesos nunca.

Dos. Negativo. Cuando te visite la desgracia y su hermana la culpa.

Tres. Sacrificio. No le va a doler, me dijo. Hasta su espuma más amarga.

Javier, he estado diez días en la Gomera y leo alguno de los poemas que he escrito allí. Poemas de tierra, agua, aire y fuego, me doy cuenta: La huella del fuego, Teide, Chorros de Epina, Arco iris. Fue necesario primero el fuego para que llegaras.

Alberto no lee nada suyo, pero anuncia que tiene más bichitos. Nos muestra, eso quería hacer, el último correo de Celia, convertido en poema. El que habla de los ojos de los insectos.

Rocío que nos acompaña sin el vídeo puesto porque está atendiendo cosas de trabajo, nos dice que no ha escrito nada. Acaba de regresar de Fuerteventura y dentro de nada se marcha unos días a tierras griegas. 

Paloma Sánchez La droga antes de correr maratones. Ana ya estaba enganchada cuando se fue. El corrillo para tocar la guitarra y fumar porros. Olía a muerte. Del reino de la oscuridad y de la muerte pasé a correr maratones.

Hoy cerramos la Tertulia una horita antes, hemos charlado, leído... y nos despedimos escuchando el poema en Youtube de Ángel González, "Me basta así".

(Escucho tu silencio.

                                   Oigo

constelaciones: existes.

                                       Creo en ti.

                                                         Eres.

                                                                   Me basta.)




Javier Díaz Gil
19 de junio de 2022


No hay comentarios: