Páginas

jueves, 23 de junio de 2022

32ª Jornada/XV año: Miércoles, 22 de junio de 2022

 

Polifemo y Ulises


La segunda Tertulia positiva en Zoom tuvo poquitos asistentes: Javier, Carlos Ceballos, Omega, Juan Antonio, Alberto, Celia y Paloma.

Alrededor de la pantalla, protegidos por el poder de la palabra y de la tecnología, escuchamos a los contertulios.

Carlos Ceballos utilizando la captación de la benevolencia, que decían los latinos, comienza su lectura. Norte / Sur. Protestantes y católicos. En la poesía boreal los amanuenses son demasiado pequeños.

Continúa con otro texto en imperativos, quizá en contra de los mensajes Mr Wonderful. Contaminación de frases contra la inanición. Supera tus ganas de alimento y si no, muérete, me dice la marinería.

Omega nos plantea que en a segunda quincena de octubre hagamos una escapada lso rascamanes a tierra valenciana a hacer allí una lectura. Planteado queda para el próximo curso. Profesores de violín y "vente p'acá que tú eres mía". Arañas y escorpiones y ¿por qué has dejado en tus versos la telaraña de tu pasado?

Y un poema que le ha escrito a Carlos. Tienes el reflejo del fuego en tus ojos. El calor / el frío, el viento que choca contra los cristales.

Inventamos los poemas condicionados.

Javier, leo un relato. Sorprendo. No acostumbro a escribir prosa. Retratos. Sustituyó los cuadros de casa por sus fotografías en primer plano. Corrijo el final que llevaba a dudas. Bernardo, el pasado y el futuro.

Juan Antonio trae un poema y un relato. Los dos con el lema de provocación. En el poema, suele ser la infancia eterna, padre y madre recordados. Amor y odio van de mano. Algunas rimas categoriales, dice Carlos, las corregirá. Y el final del ardor.

El relato, un instituto provocador. Aquella mañana de febrero. El nombre del instituto. José Luis Sampedro.

Alberto no iba a leer pero le convencemos. Necesitamos de sus bichitos. El pacto del topo. Con un haiku de Javier que lo encabeza: Bajos tus pies / excavan galerias / sus ojos ciegos.

Arnau, lugares malditos de donde no se podrá escapar sin dolor. Imbécil, metro y medio, maleta y ojos de topo. Tanatorio y El día que me quieras. Los hombres tienen que ser enterrados por un amigo.

Celia que está a mil cosas, nos lee dos espléndidos poemas. Un romance a un cardo urbano. Mi nombre es Nadie (Ulises al gigante Polifemo). Esta osadía morada. Nadie soy, nadie me llamo.

El segundo, el cajero del banco que te cobra comisión. Tristes bocas de la verdad. Boquitas de la vergüenza.

Paloma Sánchez desde San José, nubes y mar, lee un trozo de "En nombre de nadie". Algunas veces me entristezco, lo digo en esta noche que ha estallado la lluvia. La noche entera. El preciso disfrute de cada golpe. A este juego se juega sin reloj. De aquí a volar solo falta un paso.

Quedamos emplazados el próximo miércoles en La Traviata, tertulia presencial, última del presente curso.




Javier Díaz Gil
23 de junio de 2022


No hay comentarios: