Páginas

domingo, 8 de mayo de 2022

26ª Jornada/XV año: Miércoles, 4 de mayo de 2022

 

Reunión extraordinaria de la comunidad de vecinos Rascamán


En la reunión extraordinaria de la comunidad de vecinos Rascamán que se inicia a las 17.30 horas de miércoles 4 de mayo de 2022 han acudido las siguientes propietarios:

Pedro Catalán, Bajo A. Javier Díaz, 1º A (presidente). Aureliano Cañadas, 1º B. José Antonio Carmona, 1º D. Chelo Santa Bárbara, 2º A. Alberto Ramos, 2º D. Rocío Díaz, 3º A. Carmen Padín, 3º B. Omega Escribano, 4º B. Paloma Sánchez, 4ª D. Celia Cañadas, Ático B. Montserrat Fernández, Ático C. Anagonz, Ático D.

Se ha convocado reunión extraordinaria para debatir un único punto: derrama para reparar la fachada y patio interior.

La vecina del 4º B, Omega, antes de iniciar la reunión anuncia al resto de vecinos presente y para que conste en el acta, que el acuerdo con el vecindario de la comunidad Valencia no va a poder ser. En reunión con esa comunidad de vecinos no se ha mostrado interés por nuestra proposición de compartir gastos para reparar la pared medianera. Agradecemos a Omega las gestiones realizadas.

Pedro Catalán, Bajo A, no apoya la derrama pues tiene un informe de Albolote que lleva como título "Jaque a la dama" y que afirma que el tiempo va hacia atrás y se arreglará solo. El informe lo firma Gabriela, una historiadora que observa que antes eran las 7 y ahora las 6 y que el mes pasado fue mayo y ahora estamos en abril. Cierra su intervención con una enigmática aformación: la Historia hablando con la Muerte.

Omega, 4º B, dice que de momento está de escucha. Aporta dos presupuestos de dos arquitectos que son profesores de violín. Aunque no atañe al tema de la reunión, comenta que su bisabuelo se encontró dos veces con Miguel Hernández. Se le pide que escriba pronto un informe sobre ello. Y da otro dato por si es de interés para esta reunión. Por si acaso, se toma nota; la primera Tertulia estable se dio en el s XVI en Valencia y quedaban los miércoles. Se llamaba la Academia de los Nocturnos.

José Antonio, 1º D, comenta que "Las lluvias de mayo" han influido en el deterioro de la fachada. Parece que alguna admiración quedó clavada en el suelo y que una palabra era un beso. Aporta el texto con una disposición espacial de las palabras.

Aure, 1º B, tiene una propuesta que no está acabada. Habla de seleccionar los sueños y ofrecerte el mejor. También los sueños envejecen, dice. Y recuerda la primera vez que Lisboa surgiera ente sus ojos. Está pendiente de que el nieto B le conteste para completar la propuesta.

Alberto, 2º D, también aporta un proyecto para restaurar la fachada con los dibujos de Carmen Padín de los bichitos del alma, en tinta negra y roja sobre fondo blanco. Para apoyar su propuesta lee un texto para que lo celebremos, una vez rematada la obra, con una cena que ha llamado del escarabajo. Puede ser como una cena de Nochevieja, en un 23 de julio. Añade a modo de metáfora que no es lo mismo conductor de tren que maquinista.

Javier, 1º A (presidente) lee un poema avisando sobre la falta de solidaridad, contra el que camina confiado, creyendo que todo es mentira, contra el que sólo ayuda a quien le ayuda. Recuerda, se pone serio, las palabras de Pavese: Vendrá muerte y tendrá tus ojos.

Paloma, 4º D, hace una alocución en la que trae a la memoria momentos en los que éramos más solidarios y luchábamos por nuestro futuo. Leíamos a Juan Salvador Gaviota, Neuda, El principito, Torrente Ballester... Escuchábamos a Bob Dylan- ¿Cuántas familias normales conoceis?, pregunta. Pocas. Deberíamos tener preocupación por el lenguaje.

Asienten los vecinos y se cede la palabra a Chelo, 2º A. Incide en recuperar nuestras experiencias pasadas para evitar las sombras, las frases canallas, el corazón roto, los orgasmos sin flema.

En este momento, parecen los vecinos querer seguir haciendo memoria de momentos en los que todos estábamos más unidos, compartiendo los problemas cotidianos. Rocío, 3º A, nos recuerda que en el cine Paz se estrenó Doctor Zhivago. La gente iba a ver el rodaje en la carretera de Canillas y vinieron los Beatles a cantar a las Ventas. Más de 400 semanas en cartel estuvo la película. Interrumpe su relato y esperamos que lo siga en la siguiente reunión.

Celia, Ático B, nos devuelve a la cuestión que nos ocupa, rehabilitar la fachada y el patio interior. Como si fuera una rutina de belleza, hay que lavarse el rostro, aplicarse la hidratante, color. Evitar que todo sea urgencia y deseo, pura hélice del desconcierto.

Carmen Padín, 3º B, no trae nada, ya ha aportado el vecino del 2º D, su propuesta de dibujos para la fachada. Un libro precioso lleno de dibujos. Parece la mejor propuesta y la comunidad empieza a estar dispuesta a asumir el gasto de la derrama.

Montse, Ático C, a instancia de su hijo nos habla de una alfombra que podría decorar la entrada. Una alfombra "perversa" como la de Sir Percival, al que llamaban el cruzado, por cruzarse con otro noble en el Paso de Calais. Que la alfombra sea de fiar, añade, si no que se la lleven si está maldita.

Cierra el turno de intervenciones, Anagonz, Ático D. Como una especie de invitación a la votación nos dice estas palabras: Bromeaste, llegó como la aguja y el primer dardo a la vena azul.

Es su forma de decirnos que lo que de verdad pincha es el tema del dinero y hay que votarlo.

Por unanimidad, convencido de ello también Pedro, Bajo A,  se acuerda rehabilitar la fachada y el patio de luces interior con los diseños de Carmen Padín. El administrador mandará una circular con el presupesto final y la derrama por vecino.

La comunidad de propietarios Rascamán lucirá más bella que cualquiera otra.

Se levanta la reunión a las 20.15 horas.

Firmado, el presidente de la comunidad de vecinos.





Javier Díaz Gil
8 de mayo de 2022



No hay comentarios: