Páginas

viernes, 19 de noviembre de 2021

6ª Jornada/XV año: Miércoles, 17 de noviembre de 2021

 

Mirmidones 


Un contingente de mirmidones se aproxima, en veinte naves a una arenosa playa.


José Antonio. 
El triptófano es un aminoácido necesario para el mantenimiento de las proteínas, músculos, enzimas y neurotransmisores del cuerpo. Es un aminoácido esencial. Esto significa que el cuerpo no lo puede producir, por lo que se debe obtener de la alimentación. 
Libro de los objetivos tiene 12.000 palabras y ya está listo. Incorpora fotografías. Cada uno tiene que intentar vender los que se puedan. Es un libro electrónico no en papel. 
Metaverso. De enhebrarnos con palabras y arrumacos. De asiento de atrás en el seiscientos. Negábamos ser las sombras de Platón. El triptófano. Poema a la nieta. La luna se esconde tras una nube.

Cuando Aureliano era niño llegó a la corte de su padre un arquero de los más afamados del momento, Eurito, poseedor del arco más poderoso de la tierra. Este arco era un regalo del dios Apolo.
Después de haberme vestido en Odiseo, en el propio Telémaco. El regreso de un padre. Dar muerte al Minotauro. Bañarme en la luz de los cuerpos celestes. Nadie respondió. Haber montado un circo yo solo con mis propias palabras. Ninguno movió un ala, un dedo por aquellos ancianos. Embarcarse conmigo a la isla de la nada. Con la yaga de ser el último de la estirpe. Ahora mis mejores poemas son los que no he escrito. Aplauden las sirenas y el caballo de madera.

Rocío discute con Merceditas el menú del día.
En la mitología griega, las musas son, según los escritores más antiguos, las divinidades inspiradoras de las artes: cada una de ellas está relacionada con ramas artísticas y del conocimiento.
Restaurante las Mercedes. No deja de sonreir a cámara. Le duelen las comisuras de los labios de ir posando por todo el restaurante. Mientras corta cebolla en juliana. Si no le atizo con la batidora en la cabeza a quien mata es a mí. En la actualidad luce en su entrada una placa de bronce. Siempre hay una llamada Mercedes. Doña Mercedes a Merce. Siempre me lo notó el insufrible de tu padre. Dile al sin substancia de tu marido que pare de una vez.

A Paloma le gustaría llamarse Hermapola para ser hija de Afrodita y Apolo. Interpreta y lee, y esto es cosa de Dioniso, dios del teatro.
Otra vez el hombre armado con sus herramientas como en el principio de los tiempos. Herramientas para sanar y herramientas para matar. Una generación de jóvenes perdida para la ciencia, el pensamiento, la literatura y el amor; perdida para todo.


En su primer poema nos advierte Carlos de la dureza de sus palabras.
Textos escandalosos y uno duro. Empieza por el duro. La soledad somete a la conciencia. Una melodía en la memoria. Un poema acuoso a través de una bolsita transparente. La conciencia te recuerda lo perdido. Ante una misma canción y compañía. Hablan las voces de alerta, cada vez más cortas. Hay dos moscas. La casa hecha para retener. Un niño late y otro muere. Mejor nos sumamos a la vida. No naufragio y calma chica. Ucansancio parecido a la poesía. Nadar en soledad no es una opción, es un principio de locura. Lo escandaloso. ¡Ah! Si volviese a nacer de nuevo.

Raña.
Los relatos que componen la mitología griega fueron inicialmente de naturaleza oral, ya que en muchos casos son previos a la invención de la escritura. Estos relatos eran recitados por bardos o aedos, y posteriormente plasmados o versionados por escrito. 
El zoo humano. Padre, cuánto te extraño. Aquí el agua no es transparente y cae con persistencia. Tengo miedo de olvidarme de la sabana. El eco de las flautas. Mi memoria se ha cansado. Llueve sin misericordia. Invierno dentro de mí. 

Omega: Del griego clásico, ô méga (ω μεγα) "o grande" (dado su sonido de o larga); compuesto de: ô (ω) "o" + méga (μεγα), neutro de mégas (μεγας) "grande" (del proto-indoeuropeo*meg j- "grande").
A mí no me hace sombra nadie. Un Omega completo. 
Se aleja en un bajel airoso por el Ponto Euxino.

Calderón es un marinero guerrero de la Odisea y se ha embarcado feliz de viajar al Este. Le estorban las glebas que brillan al sol.
Poema, es de Juan Palomo. Tríptico del joven bajo el mar. Descubrí la escalera. Hasta que las aguas emborronaron mi cara y apellidos. Una puerta que miraba al mar. La furia de la sal, el hambre de los peces. Mi nereida jamás llegó a enterarse. Los tritones me hicieron prisionero. 

Javier, el Maestro, tiene la templanza de Héctor y con su bien medida voz dice:
Igualdad de género. El cuerpo es un accidente. No me deja ver dónde empiezan las certezas. El género es un accidente, solo importan tus manos junto a las mías.

León aparece disfrazado de Lope de Vega y le cae bien el disfraz y la capa. El llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de Naturaleza -por Miguel de Cervantes- renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. Escribió el mejor soneto de amor de todos los tiempos.
Soneto. El agua que resbala de tus labios. Sal, locura de los sabios. Se despierta el dios que llevo dentro. Somos luz aunque la noche venga. Ya nada habrá que nuestro amor detenga. Me hace volar hasta tamaña altura que se despierta el dios que llevo dentro. Somos luz aunque la noche venga.
Ya nada habrá que nuestro amor detenga. Prólogo del libro silencio. Querido Rocinante, con qué elegancia me has enseñado a morir. El ruido parecido a un disparo. Hay algo que no se acaba. 

Carmen Padín hoy viene con sus recetas ancestrales y antes nos suelta: El chocolate (del náthual: xocoatl) es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con la masa de cacao y la manteca de cacao. El cacao ha sido cultivado por muchas culturas durante al menos tres milenios en Mesoamérica. La evidencia más temprana del uso del cacao pertenece a la cultura de Honduras, Guatemala y de México, con vestigios de bebidas de chocolate que datan de 1900 a. C. De hecho, la mayoría de la gente mesoamericana hizo bebidas de chocolate, incluidos los mayas y aztecas. El botánico Carlos Linneo lo llamó Theobroma, que significa alimento de los dioses, llegando hasta el punto de ser objeto de culto para mayas y aztecas.
Neutro. Enviado a la lista. Ahora entiendo lo de llevar mordaza. Tan solo vestidas de hormonas ¿seguiremos teniendo razón? Las abejas, las hormigas, aquí no hay democracia.

Luis viene vestido de comandante de los Aqueos en la guerra de Troya. Lleva un escudo de piel reforzado con bronce y su temida espada por los troyanos. Sus miembros están sangrientos y él luce agotado por la batalla.
Los poemas homéricos establecieron el canon de la familia de doce dioses que regían el destino del mundo desde su morada en el Olimpo.
Por el Pirineo aragonés. Reino en las cumbres. Conozco mi poder. Matar es la ley de mi supervivencia. Aquí perpetúo mi especie sin la grandeza del hombre. Morada de temerosas aves vulnerables. Soy un Ícaro vivo incólume ante el sol.

Pasaron las islas de SamosDelosParosLebintos y Calimnaentonces Ícaro comenzó a ascender. El ardiente sol ablandó la cera que mantenía unidas las plumas y estas se despegaron. Ícaro agitó sus brazos, pero no quedaban suficientes plumas para sostenerlo en el aire y cayó al mar. Su padre lloró y lamentando amargamente sus artes, y, en su memoria, llamó Icaria a la tierra cercana al lugar del mar en el que Ícaro había caído.


Ana gonz aparece disfrazada de Erato, Musa de la poesía. La poesía lírica (del griego λυρική, lyriké; y este de λύρα, lýralira) es la forma poética que expresa tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexión, ambas ideas como manifestaciones de la experiencia del yo. Para los griegos antiguos la lira era un instrumento musical creado por Hermes o Polimnia y de cuya ejecución, entre otros, se encargaba Erato, la musa griega de la poesía. Aristóteles, en su Poética (ca. 330 a. C.), hace mención a la poesía lírica (para ser cantada junto a la cítara) junto a la dramática, la epopeya, la danza y la pintura como otras formas de mimesis. El adjetivo «lírico» aparece por primera vez en el siglo XV, haciendo mención a la poesía griega antigua que era cantada y distinguida de esta manera de la poesía dramática o narrativa y en el siglo XVI se define más como una forma de expresión más subjetiva, que concierne principalmente al dominio de los sentimientos privados.
Cristina Peri Rossi. Dedicatoria. La literatura nos separó. A lo que faltaba yo le puse palabras. Erótica. Tu placer es lento y duro, viene de lejos. Un volcán dormido hace siglos. Arranca los animales de sus cuevas. Hay plumas de pájaros rotos en tu pelo. 

        Cinta sabe del dolor y del sueño a rachas y de la gente que la quiere y que no somos invulnerables. Ha venido de la mano de Hypnos. En la mitología griega, Hipno1​ (griego antiguo: Ὕπνος, romanización: Hýpnos, literalmente: «sueño, sopor»)2​ o Hipnos3​ es la personificación del sueño. Su madre era Nix, la noche, que lo tuvo sin intervención masculina, aunque en alguna otra tradición su padre fue Érebo. Su hermano gemelo es Tánatos (la muerte sin violencia). El equivalente romano de Hipnos era Somnus.
Su palacio era una cueva oscura donde el sol nunca brillaba. A su entrada crecían amapolas y otras plantas hipnóticas. Según algunas fuentes, vivía junto con Tánatos en un palacio subterráneo cercano al de Nix. Según otras, lo hacía en una cueva bajo una isla griega, a través de la cual fluía Lete, el río del olvido.
        Cuando una puerta se cierra, se abre una ventana. El cristal que he roto me lleva al Universo. A los tambores..., violines..., piedras...., ríos que cantan inviernos.
 
        Iñaki se congela en la imagen del Zoom como el reflejo de un Narciso asomado a su imagen en el agua. No llega a leer, se desvanece.

Se alejan por donde vinieron los mirmidones mientras cierra una canción de Mercedes Sosa.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el sonido y el abecedario
Con él las palabras que pienso y declaro
Madre, amigo, hermano y luz alumbrando
La ruta del alma del que estoy amando
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la marcha de mis pies cansados
Con ellos anduve ciudades y charcos
Playas y desiertos, montañas y llanos
Y la casa tuya, tu calle y tu patio
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio el corazón que agita su marco
Cuando miro el fruto del cerebro humano
Cuando miro el bueno tan lejos del malo
Cuando miro el fondo de tus ojos claros
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto
Así yo distingo dicha de quebranto
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de ustedes que es el mismo canto
Y el canto de todos que es mi propio canto
Gracias a la vida



Paloma Sánchez
18 de noviembre de 2021












Javier Díaz Gil
19 de noviembre de 2021



No hay comentarios: