Páginas

martes, 12 de octubre de 2021

1ª Jornada/XV año: Miércoles, 6 de octubre de 2021

 

Comienzo del nuevo curso en el café La Traviata


Comenzar un nuevo curso de la Tertulia Rascamán es siempre una alegría pero este año es doble alegría porque después del obligado confinamiento y el encuentro semanal virtual a través de Zoom regresamos a un café para compartir mesa y palabras.

Y hemos empezado a reunirnos en un lugar muy especial, en plena plaza de Ópera, el café La Traviata. Agradecemos a Carlos, el encargado del café, el que nos haya acogido en su local.

Cuando entro en el salón de La Traviata ya están sentados Aure y José Antonio. Conmigo entran Rocío e Isa Morión. Luego llegarán David, Juan Antonio, Iñaki, Alberto, León, Luis M. Gil, Cinta y Anagonz.
A través de Zoom participan Omega y Carlos Ceballos.

Quince rascamanes inaugurando el nuevo curso.

Juntamos las mesas, disponemos el ordenador con el Zoom y con el altavoz que trae José Antonio y ayudados por el silencio del salón del café se hace posible reunir lo virtual y lo presencial.

Carlos Ceballos está en Zoom en su casa del Jerte, nos cuenta que se ha vuelto de México, no le ha ido muy bien, le estaban explotando.
Juan Antonio, antes de empezar, nos da noticias de Juan Manuel, se incorporará pronto a la Tertulia. Por cuestiones familiares ha estado un poco ausente. Pero todo se va solucionando ya.

Anunciamos la visita futura del escritor Lorenzo Silva (buscaremos una fecha) e Iñaki dice que puede proponerle a Rosa Montero también que nos visite. 

- Aure inicia el curso dirigiéndonos unas palabras en árabe, que significan "estoy contento". Comienza él el turno de lecturas. La musa le ha visitado dos veces, dice, una "para la niña pequeñita" y otra "para la grande".
Lee "¿Dónde está?", para la niña grande. 

Dónde está aquella niña...
(...)
¡mi chupetito, coño!

Y después "La niña perro", para la niña pequeña.

Esta niña es un perro
(...)
la niña mordía

Y trae un poema de Celia que le ha ecargado que leyera: "El silencio no existe".
Finaliza leyendo dos poemas más, abriéndolo al azar,  de su libro Diamantinamente: "El ángel" y "Alas de plomo". Aquél que ignora el miedo al miedo, poemas en los que habla del ángel caído.

- Omega desde su ventana de Zoom lee un poema de tema freudiano que dedica a Juan Antonio, "Sombra", basado en Carl Jung y el tema de las sombras.

Juan Antonio nos habla de Carl Jung que fue discípulo de Freud y nos cuenta sobre el inconsciente colectivo.

- José Antonio nos recuerda el proyecto de libro de los objetivos 2030. Plazo final sin posibilidad de ampliar para entrega de textos: 15 de octubre. 
Lee José Antonio el poema que ha escrito sobre el objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura. Un tema aparentemente difícil de tratar pero siempre es posible buscarle un enfoque literario.

- Rocío no trae nada para leer pero nos cuenta que ha estado en una exposición de fotografía y poesía que nos recomienda en el BBVA, en Recoletos, 10. "Charcos y ballenas". Fotos de Rosa Juanco y textos de Fernando Beltrán. Con poemas como:

Los charcos
se ponen de puntillas
cuando alguien los mira.

...

Pisar los charcos
tener madee
volver a ser feliz.

Yo le pido a Rocío que lea la entrada que ha dedicado en su blog a la isla de La Palma, que visitó en junio. "La Palma de junio, La Palma de septiembre" se titula.

Me acuerdo de La Palma...

- Isa Morión lee ahora un poema inédito de Francisco de la Torre, fallecido el año pasado, que le dedicó a ella "Amor de un hombre maduro". Se emociona.

Me he disfrazado para ti...
(...)
que hay en mi interior otro hombre
que más que ser es sentir.

De ella nos recita "El peso de este silencio" sobre el confinamiento:

Una deuda inmensa
de besos, abrazos y caricias.

Lee dos poemas más: "Esas manos" dedicado a Fco de la Torre y "Baco" basado en la poesía de Carlos Edmundo D'Ory. 

- Carlos Ceballos en Zoom, tras su regreso de México nos lee tres poemas escritos allá. Uno mexicano, la lluvia... su lápices de agua (...) me dicen que hay dos serpientes que te protegen.

Otro, Sé que te gusto... (...) Y así, asustadita...

Y el último, Dicen que soy feo por dentro... (...) empeorará su situación dice el fláccido abogado.

Y se anima con un cuarto: O dispuesto a morir por ti...  (...) cada día, todo el día.

- David no ha traido nada para leer pero nos cuenta dos cosas. Está escribiendo una nueva novela, aunque dijo que no iba a volver a hacerlo... lleva cuatro capítulos. Y también que se presentó a un premio de novela y aunque no se lo dieron le escribieron para proponerle publicarla con condiciones, como que garantizara la venta de 70-80 ejemplares... pero ha rechazado la idea.

- Juan Antonio lee el poema "Aulas", sobre el maltrato y el bulling. Y recomienda la obra "Tartufo" protagonizada por Pepe Viyuela que había visto por consejo de Iñaki.

- Iñaki Ferreras ha traido un relato, "El abuso". Habla de los abusos sexuales de un profesor a sus alumnos. Hay ciertos momentos que despiertan la risa de los que le escuchamos, se lo decimos, debe corregirlo porque su intención es de denuncia no de hacer algo de humor.

- Alberto no ha traido nada, esperamos escucharte leer algo pronto. Lo echamos de menos.

- León, recién dado de alta de una intervención hospitalaria ha venido a la Tertulia y se lo agradecemos mucho. En su estancia en la Clínica ha leído a Galdós, los Episodios Nacionales, el Dos de Mayo. Lo más parecido a una cárcel es un hospital, dice. Lee un poema sobre Murat: "Música nocturna sobre las calles de Madrid" (Bocherinni).

Cómo será morir
en el mismo lugar que nos besamos.

- Cinta propone en su turno que adivinemos de qué habla en los cinco poemas que ha traído. Cinco poemas sobre los cinco sentidos. Los ha reunido bajo el título "Miradas desde la cima de una montaña transparente".

1. Olfato. No creo en los perfumes olvidados
2. Tacto. En las espigas que crecen en el oriente de tu pelo...
3. Gusto. En tu mejilla se derrama la miel...
4. Vista. Tú, mi horizonte...
5. Sonido. En el hueco de un recuerdo crecen timbales...

Son todos poemas de amor, le digo y ella lo confirma.

Lee también "Aro": el verano, un niño en ciernes se divierte con el calor, el aro...

- En mi turno leo un poema que ha sido un encargo, titulado "Aprendí" y habla de lo que hemos aprendido durnate la vida y nos construye como personas.

Nos quedan dos compañeros para completar la tertulia de hoy, Luis M. Gil y Anagonz.

- Luis M. Gil  no lee nada porque anuncia que presenta su libro "El paisaje del héroe" en María Pandora el viernes 8 de octubre y allí leerá. Yo tendré el placer de presentarle.

- Rozando ya las nueve de la noche Anagonz cierra esta primera Tertulia mixta (presencial y virtual) del nuevo curso leyendo un poema que ha escrito, cómo no, en el metro. El metro está poblado de buenas musas. "El pan de cada día". Echas la sal y el agua justa...

Nos despedimos, estamos contentos con nuestra nueva sede. La Traviata nos va a traer muchas alegrías, estoy seguro. Salimos a la calle y la noche ya ha oscurecido la ciudad y la luz de las farolas iluminan la estatua de Isabel II, el teatro de la Ópera y el Palacio Real al fondo... Los rascamanes entran en el metro, se dispersan por las calles del centro...

El miércoles próximo renovaremos la magia del encuentro.


Javier Díaz Gil
12 de octubre de 2021

2 comentarios:

Rocío Díaz Gómez dijo...

Vamos a por otro año de tertulias, Javier.
Enhorabuena por esta primera bitácora, llena de retazos de poemas, de frases y jirones de conversaciones que nos devuelven a muchos momentos vividos en ella.
Muchas gracias por el esfuerzo de tomar nota y volcarlo en este blog a modo de memoria.
Rocío

Javier Díaz Gil dijo...

Gracias, Rocío.
Seguimos un año más con el mismo entusiamo y ganas.
Un beso, amiga.