Páginas

martes, 13 de julio de 2021

35ª Jornada/XIV año: Miércoles, 23 de junio de 2021

 

Tertulia en el Café del Monaguillo


Cerramos curso con esta Tertulia de hoy, un curso complicado que nos ha mantenido en casa por la pandemia, reuniéndonos miércoles a miércoles a través de Zoom. Pero la anterior y ésta de hoy han sido tertulias presenciales, con intervención desde Zoom también de los rascamanes que no podían acudir al café del Monaguillo, lugar donde celebramos este último encuentro.

Este lugar es menos ruidoso, más tranquilo que el del miércoles pasado y José Antonio ha tenido la genial idea de traer un altavoz-micrófono que nos ha ayudado a escuchar y a que nos escuchen los compañeros de Zoom.

Presenciales estuvimos Isa Morión, Aure, José Antonio, Mariana, Javier, Alberto, Juan Calderón, Juan B. Raña, Cinta y Susana. A la cita de Zoom acudieron Joselyn, Juan Antonio y Omega.

De fondo está jugando la selección española la Eurocopa.

Abre la reunión y lee Joselyn que escuchamos gracias al altavoz de José Antonio. 

¿Cuál es el secreto?/Y lanzan besos a la cámara.

Está con nosotros Joselyn un ratito más pero tiene que dejarnos pronto.

Morata ha fallado un penalti... (creo que a partir de este instante se olvidó el partido porque nos volcamos en la Tertulia, lo que ocurre fuera de la Tertulia no tiene importancia, es la magia de Rascamán).

Mariana ha traido su nuevo libro "Odisea sin nombre". Le preguntan el porqué del título. Es un camino de su infancia que aún no tiene nombre. Dice que todavía no se cree que sea poeta. Pues creételo, le decimos. 

¿Qué es ser poeta?, dice Alberto y se desencadenan distintas opniones. Un modo de vivir, dice Aure. Vivir es agarrarse a una certeza, digo yo.

Joselyn añade que es una forma de vivir, tiene que ver con lo que apunta José Antonio, con la comunicación y con el lenguaje cuidado.

Ser poeta, quizá, sea una forma de mirar, de aproximarse a las cosas e interpretarlas.

Llevamos 15 años de Tertulia y no terminamos de saber exactamente qué es ser poeta. Un poco de todo lo anterior, seguro.

Mariana dice que el número 11 es mágico para ella. Por eso su libro tiene 11 capítulos, 11 poemas por capítulo y hay 11 traducciones a 11 idiomas distintos de uno de sus poemas al final del libro.

Lee "Luz y gloria". Dibujemos con la lengua en el paladar la forma de la cruz... Antes de que nos vayamos hagamos luz y gloria de nuestros nombre.

Aure continúa escribiendo sobre el rey D. Sebastián. Abandonar estos harapos / estos jirones míos...

Lee un poema de "Calacas": Nunca fui tan intensamente... Y se pone en pie y canta un fado en el Monaguillo.

Isa Morión quiere recordar a Francisco de la Torre y lee un poema de él, "Amor de un hombre maduro", dedicado a Isa. Después un poema de ella que ha escrito sobre la COVID, "El peso de este silencio". Te encierras y hablas sobre el silencio. Y cierra su intervención leyendo un relato de su libro "La concubina..." titulado "El viejo republicano". Covadonga, usted me gusta muchísimo- ¿Me permite que la invite a cenar en el Palace?

José Antonio cuenta cómo empezó a editar libros cartoneros. De 2001 nacen las ediciones cartoneras en Argentina y fundaron al llegar a Madrid Cartopiés (cartonera de Lavapiés). 

Recuerda José Antonio la propuesta de Agenda 2030 con 17 objetivos que nos adelanto en la cafetería La Manduca, el miércoles pasado. La idea es hacer un libro con nuestros poemas y relatos. Lee José Antonio un poema con un verso propuesto por Juan Calderón "Amar hasta el último aliento de mi vida". Cuando venga la flaca vestida de Armani con guadaña de diseño.

Juan Calderón ha improvisado esta mañana un poema que nos ha encantado "Comodidad del equilibrio". La vida es un columpio...

Este poema irá en el último libro que está preparando.

Juan B. Raña ha traído un relato, "Dislexia". Querer y amar son muy diferentes. Lorenzo era disléxico con el amor. Querer me podrás querer pero amar es otra cosa. En la Residencia conoció a Clara. La diferencia entre la humedad del rocío y el agua del océano. Su corazón dejó de ser disléxico.

Es el turno de Cinta pero se tiene que ir, ha quedado a las 8 y no le da tiempo ya a leer.

Invito a Alberto a leernos un relato pero no ha traido nada, dice... confiesa que ha perdido con la pandemia la escritura y la lujuria y le preocupa más lo segundo...

Omega desde Zoom lee. Lleva un camafeo nada feo, representa a Paganini. Nos trae un poema "Los músicos del Titanic". El hielo líquido del mar Atlántico está helado, el iceberg del Titanic.

Es mi turno y no he traido nada nuevo, pero leo del libro "Regresar a Chile" dos poemas, el de Marcelo Eduardo Salinas Eytel y el de las estaciones de autobús.

Juan Antonio, desde Zoom nos recita un poema "Los libros y su momento". Los libros murieron... con el sudario de humo en su partida. Nos habla de José Hierro y de Irene Vallejo.

Cierra la tertulia Susana pero dice que no ha traido nada. Era su primera tertulia presencial con Rascamán.

Cerramos curso y hablo con Carolina, la encargada del café. Quizá a partir de octubre establezcamos aquí las reuniones ya cada miércoles. Veremos.

Disfrutemos del verano, seguiremos cuidándonos para volver a reunirnos pronto.



Javier Díaz Gil
13 de julio de 2021










Y algunas fotos en El Monaguillo:






No hay comentarios: