Páginas

domingo, 16 de mayo de 2021

29ª Jornada/XIV año: Miércoles, 12 de mayo de 2021

 


Cantos de caracola de mar

Comedia en tres actos 



ACTO PRIMERO

Van apareciendo ordenadamente los poetas y narradores, se sitúan en círculo, las caras sonrientes.  Disfrutan de las palabras.  El escenario es rojo fuego, rojo como los labios, uñas y suéter de Carmen Padín.  Hay claveles rojos y densos con sus puntas afiladas.  Suena la música de un tango en una radio al fondo del escenario.  Susana se acerca al centro donde un foco la ilumina solo a ella.  Lleva una túnica de seda roja que cae por sus hombros y arrastra un poco.

SUSANA

—El dragón tiene sed y no puedo evitar el roce de la ropa.  Dispuesta a montar una escena me asusto de escuchar los latidos de mi corazón. He de renovar el tatuaje.  Arqueo las 50 vértebras de mi columna para decir que huele a lluvia, a río, a sal marina.  Mi espalda se ha convertido en cicatriz.

Susana a medida que se aleja se transforma en estatua de piedra caliza. Queda ahí inmóvil al fondo del escenario.  Sobre ella caen hojas secas.

De un montón de mantas tiradas en el suelo surge Calderón, nada convencido de su papel, protesta del libreto pero prosigue el relato sin título.  El foco le hace protagonista.

PALOMA

Aparece vestida de arlequín con la cara muy blanca y las mejillas como dos tomates rojos.  Gesticula mucho en su papel y se oye:

En el segundo acto de La Vida es Sueño, se lió un pitillo de hebra a la vista del público, malamente que se le acababa la piedra, y fumó en el escenario vestido de Astolfo, gran Duque de Moldavia.

CALDERÓN

—Desde una isla sin tulipanes, habla una caracola. Un mundo repleto de colores. He de volver a preguntar al niño que llevo dentro.

Se aleja digno con su barba de senador romano y sale de escena.

Antes de entrar Aure, el venerable; José Antonio, luce unos tirantes, y se tiene que ir. Aure viste toga blanca raída y un pico cae por su brazo.  Ciñe corona de laurel.  Aparece dentro de una mazmorra infecta, una rata de mentira corretea por allí. Se ve al fondo un ventanuco con tres rejas.  

AURE

-¿Existo?  ¿Luego te amo? En la implacable lógica de nuestro amor. El que debía volver una mañana de niebla, el que nunca volvió, el encubierto.

Aure se pierde en la niebla que brota del suelo.  Se aleja.  Lleva la rata con él. Suena la marcha fúnebre y  vuelan palomas por el escenario.


ACTO SEGUNDO

Entra Carmen Padín en medio de llamas de fuego desde el Jerte con luces nuevas.  

CARMEN

-Escuché el sonido del mar, reposaba sin oleaje alguno, horas pérdida en su música. La suerte de pescar un piano en redes de agua y sacarlo del mar para volver a las viejas canciones. 

Era raro no tener una novia o dos.  Estaban condenados a la sangre y a la metralla.  La guerra es un viaje sin freno hacia la locura.  El alcoholismo como salida.

Javier con sus luces propias brilla desde su fondo de librería, se aproxima despacioso hacia una mesa en el escenario, se sienta y coge un papel y sin más suelta un poema de amor:

JAVIER

—Los adioses suspenden el abrazo y el vuelo.  Es mi casa tu cintura, mi patria el calor que guarda tu cabello.

Suena un saxo expresando la imposibilidad de hallazgo.  La certeza está en la multiforme literatura.


ACTO TERCERO

Paloma cede a Javier el libreto. Vestida de Arlequín, el blanco de su vestido al caminar se funde con la sombra oscura del fondo de la escena. Sale.

Por el lado izquierdo con gabardina y sombrero de ala ancha Juan B. Raña pasea con un altavoz en el que se escucha "Freigth train", interpretado por Joan Baez. Carmen Padín sonríe. Se cruza con José Antonio, luciendo sus tirantes, que colocándose en mitad del escenario y se dirige al público "Pleitos tengas y los ganes". Sale.

Oscuro. 

Se enciende un foco que ilumina de abajo arriba a Iñaki. Voz tenebrosa. Se escucha de fondo el latido de un corazón.

IÑAKI

-Una niña desaparece, la anfitriona se interesa por la vida personal de los invitados a la fiesta. Salva de aplausos de la infanta. 

Iñaki anuncia que continuará su parlamento la semana próxima. Se apaga el foco, cesa el latido.

Carlos Ceballos, con luenga barba de náufrago, lleva en su mano un calendario de siete años atrás.

CARLOS CEBALLOS

-Coches que se disparan, cuadrafónicos pájaros, los árboles muestran sus muñones. Se anticipan y se alternan y se tienden.

El calendario que lleva en las manos cambia su fecha a 2021, los años sin leer a nadie.

Una línea horizontal de luz ilumina la mitad del rostro de Cinta, aparece sentada mostrando dibujos y poemas.

CINTA

-Sarria es un pueblo de Galicia, el cielo azul, los árboles... Un dibujo del paisaje. Arcoiris de suspiros y vaivenes, redes de estambres.

La línea horizontal de luz desaparece, se baja una persiana. Escribir la vuelta de los soldados de la guerra, el reencuentro con sus novias. 

En el fondo de la escena aparecen imágenes de Tolstoi, Iván Illich. Y una imagen de mayor tamaño de Paco Fenoy.

Unos gorriones preceden la entrada al escenario de Juan Antonio.

JUAN ANTONIO

-La imagen de José Hierro y las nubes son gorriones. ¿Qué me recuerdan entonces / Juan Antonio?

Regresa con una pizarra y una tiza, Carlos Ceballos. A un lado, el poema de Juan Antonio, al otro lado, el ritmo trocaico, el ritmo yámbico, la rima contrasonante...

Luz total de escena, los poetas y narradores, en círculo sonríen. El tango vuelve a sonar de fondo mientras cae el telón. De fondo el sonido del mar en una caracola.

No adivino el parpadeo
De las luces que a lo lejos...



Paloma Sánchez
12 de mayo de 2021
(Acto primero y segundo)










Javier Díaz Gil
16 de mayo de 2021
(Acto tercero)




No hay comentarios: