Bitácora 21 de octubre 2020 en TV (tiempo de virus)
Como todo el mundo sabe, y está científicamente probado (Véase: Brief introduction to cephalopod mating theory in New Gales; Wichita Universty , Mr Kalimero Jr, pag 124-145) los miércoles suenan palmas y cascabeles en la red.
Eso ocurre sobre las Seis en el meridiano sobre el que estamos leyendo.
Y se reúnen, nos reunimos, los Rascamanes sin tener en cuenta sexo, género o estatura, bajo la acertada batuta de D. Javier Diaz Gil que armado de paciencia y campanilla, procura evitar desmanes, heridas, asonancias y repeticiones.
Una veces con éxito y otras con buena voluntad.
Siendo así :
Nos reunimos por Zoom: Javier, Aureliano, Juan Bautista, Rocío, Juan Calderón, Cinta, Lourdes, Alberto, Celia, Juan Antonio, León, Carmen y José Antonio (un servidor).
Juan Antonio nos presenta a Lourdes. Se conocen desde hace muchos años, Juan recuerda los tiempos en los que daba clases en el Victoria Kent de Fuenlabrada y compartía sala de profesores con ella. No solo la docencia, también la afición al pensamiento y la charla.
Octubre pasa
reluce el pensamiento
Lourdes nos habla
Lourdes se presenta y rememora aquellos tiempos, el trabajo de la tesis, la genialidad y creatividad de Juan Antonio Arroyo, nos habla de Julian Marías y la influencia en su pensamiento filosófico y trayectoria profesional.
Julian Marías
Cuando estrena la tarde
Tertulia y arte
Javier invita a Rocío y, para susto de los tertulianos, Rocío de defiende tras la pantalla (por cierto una lámpara de art decó muy bonita, en el mueble de atrás) y corre turno.
El tiempo pasa
Sin importar el turno
Mientras batalla
Juan Bautista Braña no se arredra y se hace con la atención de todos. Navidad, Nicola, Beltrán, Plumelia, nuestros amigos de tantas tertulias están a punto de cenar cuando… llega el Capitán Eusebio Gonzalez, llega preguntado por el Guajiro Luis,
¡Ah, la vida! , Discute, Cari la Sabrosa pregunta.
¿Por qué pregunta? El que pregunta soy yo y así mientras discuten, la Binbambum recuerda que nadie trató sus pies como el capitán… de Holguín.
Fijándome en la pantalla veo brillar los ojos de algún tertuliano y tertuliana, que no seré yo quien los descubra. Ojos evocadores y aplauso como siempre al autor, nuestro colega Juan B. Braña.
Los pies de un hombre
Despiertan el recuerdo
De quienes oyen
Aureliano Cañadas tras la mascarilla, tapaboca, guardanaso o barbijo esconde versos profundos hermosos y duros.
Pero Aure tiene encanto, ángel diría Lorca, duende. Ese halo que engancha y hace que sea fácil admirarle y quererle.
Lee dos poemas.
…Que nadie me despierte si no me reconcilio con las cosas,
Si no me reconcilio conmigo mismo
De la poesía cierta y hermosa
Pero no sigo, el que nace del Atelti no tiene porqué dar explicaciones.
El segundo poema. He nacido para que me hagan añicos.
Las cicatrices
Hermosean al hombre
si se levanta
El siguiente fui yo, Jose Antonio (yo, soy Jose Antonio) y leí un poema de Matilde sobre el llanto, el derecho al llanto. Después de escribirlo no lo tenía muy claro y lo conté así. Por un lado el poema había nacido a partir de la lectura de un artículo de Irene Vallejo ("Llorad, llorad valientes", publicado en el semanal de El País) y por otro, en los tiempos duros en los que estamos viviendo. Tengo el propósito de escribir tonterías que lleven a la sonrisa, y si digo (a veces pasa) algo serio que sea desde el absurdo. El caso es que lo leí y “a lo hecho pecho”
De nada vale
Decir yo no lo hago
Cuando ya es tarde
León, era el turno de José León Cano, le llegamos a ver, pero su voz no quiso salir por la pantalla, por el micro. Lo siento León, tu poesía aporta, enseña y emociona y que no estés… pues no es lo mismo. Javier leyó tu poema y vimos cómo la virgen subía y subía a pasar de Newton y su manzana. Bien, pero no. ¡Faltabas!
Otoño y lluvia
Un poema asciende
Newton recela
Rocío…
¡Ay, el ángel! Rocío lee como si no leyera, como si estuviera con una amiga contado historias de tarde. Al texto lo apoya el tono, la proximidad de la lectura. El arte de la técnica y el oficio que no se nota, la sencillez de lo sabio.
Llevo pidiendo el carnet de fan desde hace tiempo pero ná… diría algún personaje suyo.
En el relato que lee nos hace caminar por el olor de la tortilla en casa a través del pensamiento de la niña, por lo que ve desde su ventana e imagina. Ella con 12 años se que cree invisible , un puente, una línea de imaginación que atraviesa espacios y ventanas y entra en el mundo de Andrés Conejo.
Y luego…
Suspiro (me suele pasar con sus relatos).
Con doce años
La niña es invisible
Mientras nos cuenta
Andrés la ignora
La niña es invisible
Tras su ventana
Juan Calderón
No lo he contado antes, pero Juan y Aure cantaron habían cantado ya. De Juan, qué voy a contar que no sepáis. Es polifacético, toca todos los palos del arte: Música, Pintura, Poesía, Novela… Y todo bien.
En esta tertulia se atrevió a hacer haikus encadenados: Los haikus de la pluma blanca… imágenes deliciosas Un zumo de naranja / que sabe a cielo.
Pinta palabras
Se asoma la sonrisa
Al universo
Cinta nos cuenta un relato en tres partes.
El relato nace de un reto divertido con un amigo, se trata de escribir a partir de la sugerencia de unas imágenes.
El aire se aburría
El agua tranquila
La montaña lejana
´
Nos enseña el dibujo provocón y empieza el baile.
El aire hace cosquillas las velas del barco. La tormenta deja oscura agua y son los enamorados que provocan con canto y besos notas de colores que la cambian. La montaña, calva y triste recibe el agua desde la lira de Neptuno…
Creatividad e imaginación libre.
La lira tañe
Notas de vino y agua
Mientras tu duermes
Y comenzó Lourdes,
Latigazos conceptuales
Ansia de infinito
Infinitud
Todo se me escapa de las manos
Inseguro
Inseguridad
Gracias Lourdes, tardes locas las de estos miércoles, puede pasar cualquier cosa, llorar, pensar, reír y abrazarnos, pena lo de la distancia social. La mascarilla barricada que nos esconde del virus y los amigos. Pasará, ¡Claro que pasará!
Mientras te pienso
Palabras infinitas
corren el cielo
Y le tocó el turno a Javier
Comenta la entrevista del jueves. El amor a la poesía se muestra por lo que escribes, pero sobre todo por lo que haces y Javier es como esos elementos que provocan una reacción sin intervenir en ella. Es catalizador de poetas, gasolina en el motor del talento. Me olvido de la palabra Poeta (que también y de los grandes) y le imagino pastor de la palabra, capaz de abrir caminos y empujar. Casi siempre sin tocar la campanilla. El liderazgo como los buenos recursos en poesía se sienten sin que se noten.
Pues leyó un poema corto El mar es la única verdad.
No lo tengo, y no quiero escribir de memoria por miedo a estropear lo que recuerdo bello
Por esos cerros
Escribiendo el poeta
Camino abierto
Alberto. Todavía con el recuerdo de Blanco Seda de la tertulia anterior. Charla y risas. Un nuevo relato. El autor y la obra o cómo el gusto por una obra está condicionado por el autor y sus circunstancias. Lorca, poeta en Nueva York. Discusión.
Como frases incomprensibles también son arte … o no ; me acuerdo de Avelina Lesper (https://youtu.be/f4vrG3WI35k) y su discurso sobre el marketing del arte. El trabajo de Alberto nos hace reflexionar. ¡Olé a la tertulia!
Somos iguales y diferentes y eso es hermoso.
Mientras lo miro
Las palabras se escapan
Por la ventana
Juan Antonio trae un relato para este tiempo, la conversación del niño y el abuelo en tiempos de virus (TV).
-Me llamo Ivan, tengo 12 años, ha muerto el abuelo de mi amigo.
Charlamos, discutimos sobre el tono didáctico del mismo, alguien apunta la posibilidad de una video llamada.
Mira el abuelo
El amor que se siente
Sí tiene dueño
Carmen, te echábamos de menos. Está a punto de iniciar la gestación de una nueva novela. ¿El nombre? "¿Del estómago al alma?" Huele a especias, a mercado de Teluca y café de olla. Viaje y aventura.
Y quedamos con ganas de seguir escuchando y mono de la novela que nos estuvo leyendo en el pasado curso.
Dulce Palabra
Mercado de Toluca
Café de olla
Y nos dieron las nueve o no, que quizá fue antes, pero bien intensa la tertulia en contenidos y falta de abrazos y de gente que no estaba: Omega, León que se fue, Juan, Alma, Celia que no te escuchamos, Ignacio, María, María Jesús, Euge, Luis y tantos… Pero llegarán tiempos mejores.
El próximo miércoles ¡Más!
P.D.: Mientas escribía la bitácora iba alimentando la Haikuera y mirad lo que ha pasado:
Los pies de un hombre Palabras infinitas de quienes oyen | de nada vale decir yo no lo hago a quien nos habla | la lira tañe las palabras se escapan si se levanta |
Otoño y lluvia escribiendo el poeta Lurdes nos habla | mientras lo miro las palabras se escapan Newton recela | Julian Marías reluce el pensamiento de quien nos habla |
dulce palabra Palabras infinitas camino abierto | mientras lo miro un poema asciende tras la ventana | Mercurio mira las palabras se escapan mientras tu duermes |
Y es que esto ya no es lo que era, ahora un poco de maquillaje y hasta molan.
José Antonio Carmona
24 de octubre de 2020
Vídeo del poema de León leído por Javier:
No hay comentarios:
Publicar un comentario