2020-2021: XV Curso de la Tertulia Rascamán
Quince para el XV
Empezamos hoy nuevo curso de la Tertulia, el que hace el número XV. Quince años de Tertulia nos convierten en más que Tertulia, en un grupo de personas que son cómplices y compañeros.
Empezar el curso sin poder hacerlo aún de manera presencial, abrazarnos y reconocernos en ese gesto tan necesario de la piel que se toca y se encuentra... No puede ser aún. Y empezamos sabiendo que la pandemia ha obligado a cerrar nuestro querido café Miski. Tantos meses cerrado han podido con la ilusión de Irina y sus socios. El cierre definitivo ha sido la única solución.
Estamos tristes por el Miski pero nos pueden las ganas y la ilusión de empezar un nuevo curso y de volver a reunirnos aunque sea a través de los encuentros virtuales de Zoom.
A este primer día de Tertulia hemos acudido Isa Pérez, Cinta Guil, Javier Díaz, Aureliano Cañadas que comparte el pupitre de José Antonio Carmona, Juan Calderón, Alberto Ramos, José Miguel Fungueiriño, Juan B. Raña, Celia Cañadas, Omega Scribano, Rocío Díaz, David Lerma, Juan A. Arroyo y Anagonz.
Quince rascamanes en este inicio del curso XV.
Es inevitable saber cómo estamos, cómo ha ido el verano. Algunos estamos confinados en nuestras ciudades...
¿Hasta cuándo no podremos volver a reunirnos? Hasta marzo de 2021, apunta Omega...
Rocío tiene problemas con su imagen de vídeo, parece que se hubiera apuntado a la Tertulia también Valerio Lazarov. Lo soluciona en seguida. Celia habla de Aure que no para en todo el verano... Adolescencia a los 80, dice.
Comenzamos la Tertulia de hoy con Isa Pérez, que ya tiene en sus manos un ejemplar de "La pecera azul", Premio Covibar - Ciudad de Rivas 2020, editado por Ed. Vitruvio y que se presentará on line el próximo 30 de Octubre 2020, 19:30 (hora española peninsular) en www.nuevoateneoonline.com
Le pido que muestre algunas páginas y cómo han quedado los poemas visuales. El libro habla de sí misma y de las relaciones interpersonales.
Nos lee dos poemas: "Ghost Army", cae del cielo propaganda para mi beatificación, El tarot... (¿si vuelves a echar las cartas, vuelve a salir lo mismo?, pregunto yo) y "Los nombres que no recuerdo", sus violetas voluptuosas.
José Miguel Fungueiriño se despide, está algo cansado. El próximo miércoles tiene una intervención. Le deseamos que todo salga bien y le enviamos todo nuestro cariño.
José Antonio tiene una capacidad de imaginación y de trabajo desbordante. Después de leernos un estupendo poema, "Sumandos y sustraendos" nos presenta su haikuera, una hoja de cálculo que genera haikus aleatoriamente. Todo un invento que le hubieran comprado con los ojos cerrados los surrealistas para sus cadáveres exquisitos.
Deja paso a su compañero de pupitre, a Aure que ha ido a casa de José Antonio para la Tertulia. Aure se levanta y nos canta una canción en francés, "Las hojas muertas". Aure siempre nos sorprende. Lee dos poemas "Di algo" y "La rosa de diciembre". Se despide cantando de nuevo y lanzando el guante a Juan Calderón para que se aprenda esa canción.
Omega nos tiene que dejar también pero antes nos lee un poema relacionado con la música, escrito con un acróstico, la palabra con la que titula el poema, "Triadas". Antes de que nos deje le pido que para una próxima Tertulia toque algo con su violín.
Juan Calderón en su intervención nos cuenta que está intranquilo y lo ha pasado mal porque una persona en Facebook se ha dedicado a insultarle en los comentarios de su muro. La ha terminado bloqueando. Le decimos que ha hecho bien. Nos lee un poema "Pensante frente al mar" que ha escrito a partir de una imagen que encontró en FB que nos gusta mucho. Después otro poema que nos habla de la infancia y la tierra; "La camioneta y sus metáforas", sus tripas quejumbrosas...
Alberto nos cuenta que como se aburría ha vuelto a escribir, cosa que nos alegra infinito. Como dice que es un relato muy largo nos va a leer dos o tres páginas. Su relato "Blanco seda" con Jonás e Inés de protagonistas y la propuesta de pérdida de la virginidad a los 13 años. Nos quedamos con ganas de escuchar el resto del relato.
Estábamos con mono de Nicanor, de saber cómo evoluciona la historia de los marqueses en su vuelta a La Habana. Juan B. Raña nos regala hoy el capítulo "Darse caritate" que es una expresión, nos aclara, que significa hacer el ridículo. David anuncia que tiene que dejarnos, que le disculpemos.
A Celia que ha estado a dos bandas, atendiendo a una reunión laboral durante un rato de la Tertulia, la recuperamos para Rascamán ya para que nos lea poemas que ha escrito este verano. Ha sido muy intenso creativamente, nos cuenta. Escribió una serie de poemas sobre su propia adolescencia. Nos lee "Adolescencia VIII: Pequeña colección de desenfoques y oscuridades", de cuando fuimos el centro del Universo. El verso final es tan importante. Muy bien, Celia. Nos lee después otro poema más: "Adolescencia VII": No se cae en la cuenta... Y cierra con "Servidumbre". La tecnología y los humanos.
Rocío no ha traído nada para leer pero nos cuenta (porque se chiva Alberto ;-)) que le han dado un 2º premio y en otro ha quedado finalista y le han publicado su relato. Este año volvemos a insistirle en que recopile sus relatos y publique un libro. ¿Por qué no este año ya, Rocío?
En mi turno, leo dos poemas. Uno de un autor costarricense, Randall Roque, "El raro" que es un texto que yo creo que nos identifica, digo que los rascamanes somos raros y hemos tenido la fortuna de reunirnos con otros que son raros como nosotros. Después leo un poema mío, "A veces".
Juan Antonio que está terminando de colocar cajas después de su reciente mudanza nos lee un poema que conocemos pero que nos nos importa para nada volver a escuchar. Un soneto, "Un río casellano" dedicado al río Duratón. Duratón, recordado este otoño...
Cierra la Tertulia de hoy, la que inicia el curso XV de Rascamán, Anagonz. Un poema escrito junto a su Atlántico. He escrito poco este verano, nos dice. "Nos cuesta la vida", se titula. Temblamos porque latimos a destiempo...
Como es la primera Tertulia de este año he querido dejar en esta bitácora las grabaciones de los textos leídos. Gracias por vuestra generosidad y vuestra compañía un año más. Los raros necesitamos de otros raros para seguir siendo raros.
Este año empezamos vía Zoom, tertulia virtual, pero con la esperanza de encontrarnos físicamente, ojalá, muy pronto.
Javier Díaz Gil
25 de octubre de 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario