Páginas

jueves, 14 de mayo de 2020

29ª Jornada/XIII año: Miércoles, 6 de mayo de 2020

Un  Menéndez Pidal travestido de Pessoa


A esta cita virtual acudieron Cinta, Juan Antonio, Javier, Isa Pérez, Juan B. Raña, Rocío, Juan Calderón, Carmen Padín, Omega, Joselyn, José Antonio, Alberto, León, Iñaki Ferreras, Anagonz y Celia Cañadas.

17 rascamanes virtuales de carne y hueso cada uno en su casa al otro lado del ordenador o de su móvil.

Verse las caras y escucharse a través de una pantalla no es lo mismo que estar sentados en la mesa del Miski, viendo, como prólogo a la Tertulia, sonreír a Irina y saludarnos y vernos llegar y ocupar nuestro sitio en la mesa.

Pero mientras llega, todo llegará, este Zoom nos sirve para acomodarnos alrededor de la palabra y olvidarnos de la distancia que nos separa.

Estamos en la fase 0 y luzco una camiseta con la cara de Pessoa, un Menéndez Pidal travestido de Pessoa.

Y la tecnología no impide (y facilita) que ocurra la maravilla y podemos escuchar a Joselyn leer su espléndido poema "El nuevo Edipo se acerca al oráculo". Se excavan fosas comunes sin haber habido una guerra...

León consigue conectarse, le vemos y por un momento, consigue conectar también el audio. Su lucha con su móvil va a ser tenaz esta tarde. Al final desiste porque nos ve pero no nos oye.

Cinta nos lee un texto de celebración, celebración de salida a la libertad. Parece increíble que lo común antes, dar un paseo, sea ahora un lujo. Hoy salgo de Móstoles hacia Arroyomolinos... 
Cinta dice que se encuentra en medio de una batalla entre lo auténtico y lo literario.
Creo que no hay que elegir, es más, lo literario debe ser auténtico, le digo. Calaña (Huelva), enfermos de asma...

Joselyn apunta que lo que ha leído Cinta le recuerda a Dorothy Wordsworth.

Juan Antonio, con su ánimo intacto de perfeccionar sus textos, cual Juan Ramón, ha revisado su soneto "La Alhambra", suena fluido, como el agua de la fuente de los leones. No lo corrijas más, está estupendo.

Es mi turno, no he escrito nada, este confinamiento me tiene orientado a otras actividades pero  confieso que no escribo nada y leo poco. Prometo escribir un poema de agradecimiento a los rascamanes por la fiesta sorpresa que me regalaron por mi cumpleaños. Prometido. Buscando cobertura de musa...

Isa Pérez por el contrario escribe siete cosas al día (ya sabemos quién tiene cobertura de musa... ). Lee el poema "Cuadernos en blanco" garabatear/estrenar. Espantapensamientos en forma de espantahombres. Lee después otro hermoso poema "Caja de costura". La lengua materna cosida a las encías. Qué maravilla de imagen.

Rocío ha hecho los deberes del huequito del cuello, la frase que le tomamos prestada a José Antonio para proponer de "deberes" esta semana pasada. Una historia de confinamiento y pasión. Mi Mariano, Reme... Besos vivitos y coleando.

Juan B. nos regala un nuevo capítulo de nuestro Nicanor, "La milagrosa". Van a un cementerio de La Habana a rezar Nicanor, la Pepino y la Bimbambú. Casi todas las historias de amor son tristes.

Juan Calderón cambia de tercio y anuncia un pornoema. "Menage a trois". El néctar de mi panal. Nos hace reír, Juan. Le sugerimos cambiar el último verso que es demasiado evidente, después de lo sutil que es todo el poema. Muy bien, Juan.

Carmen Padín, enmarcada en su imagen perfecta, la luz entrando por su derecha, al fondo un cuadro sobre la pared desnuda y ella sentada en un plano medio en la mitad izquierda de la imagen. Carmen lleva los deberes al día y trae un microrrelato con la propuesta de "los regalos y el saco". Ella, él, los regalos por la hierba... Buen ritmo, ese juego de pronombres que nos recuerda a Benedetti.
Añade a su lectura un audio de música compuesta por su yerno y un texto de un cuento que ha escrito ella y que lee su hija, Precioso regalo.

Omega dice que hoy no ha traído nada, pero dedicó, añado yo, un buen tiempo a escribir la bitácora del 29 de abril, le doy las gracias públicamente.

José Antonio trae unos "Besos de otoño". Hay ONG's que entregan besos... Y a continuación nos cuenta que trae otro poema que ha escrito por una foto que le enviaron, una calavera. ¿Cómo es posible escribir algo tan bello de una imagen tan fea?, decimos.

Alberto dice que él hace una Omega hoy también. No ha traído nada. Reímos. 

Iñaki Ferreras lee "Esquizofrenia asesina". Lo que parecía por el título un relato loco de personajes desenfrenados del estilo de Iñaki se convierte en una historia trágica. ¿Y si animaba a su hijo a suicidarse? Julián, ¿qué has hecho?
Recomendamos a Iñaki que cambie el título para evitar esa falsa expectativa.

Celia dice que no trae nada para leer, que apenas tiene unas notas que son personales. Al final de la  Tertulia la animamos a leerlas. "La misma historia". Muy buen poema, no necesita corrección. Y eso que no quería leerlo...

Anagonz trae también un texto con el huequito del cuello. Jose Antonio ha triunfado con su frase. A mi gatita le sobraron entonces vidas... El año 2020, el año maldito.

Habíamos interrumpido unos minutos a las 20.00 horas para aplaudir a los sanitarios y hemos regresado al Zoom para escuchar a Celia y a Anagonz.

No es como estar en el Miski, pero reconozco que estas dos horas largas de Tertulia nos hacen olvidar la distancia y pareciera, estoy convenido, que hubiéramos estado sentados alrededor de la mesa del Miski.

Javier Díaz Gil
14 de mayo de 2020










Fragmento de la Tertulia Zoom de hoy
(momento de la intervención de Anagonz):


No hay comentarios: