Páginas

lunes, 30 de diciembre de 2019

13ª Jornada/XIII año: Miércoles, 18 de diciembre de 2019

Tertulia de Navidad (Foto de Rocío)

Última tertulia de 2019. Celebramos encuentro y cena navideña que nos ha preparado el café Miski para esta última sesión rascamanera. a la cena nos quedamos dieciséis pero en la Tertulia estuvimos algunos más: Juan Bautista, José Antonio, Cinta, León, Javier, Alberto, Juan Antonio, María José Gómez Sánchez-Romate (nueva incorporación, por eso pongo su nombre completo), Aure, Iñaki Ferreras, Anagonz, David, Rocío, Mariana, Isa Morión, Francisco, Vicente y María Jesús.

Viene por primera vez, María José, de la mano de Cinta. Ha publicado el poemario "Piel transitada" y el libro de relatos "Ajuste de cuentos". Tendremos el placer de escucharla más adelante.

Juan B. lee en primer lugar su capítulo de Nicanor de hoy: "El caballero de París", "¡Qué guatacón eres!" José María -el caballero de París-, la Bimbambú y Nicanor. "No me pele el moñito". Su lectura es multimedia, cierra con la música de Merceditas Valdés.

Turno de José Antonio. Hablamos de que viene en enero María Eugenia y terminamos hablando de la violencia en Latinoamérica (Argentina, Honduras, Brasil...). Lee un poema sobre "su Matilde" motivado por su gripe, cataratas... Del humor a la ternura. Después un segundo poema con la tienda de Yu-Li donde tienen un lector de código de barras que lee las almas.

Cinta ha traído a Lorca. Lee una parte de su conferencia del "Juego y teoría del duende". La diferencia entre la musa, el duende y el ángel.

León, es Navidad, nos lee su villancico cannábico que nos despierta más de una sonrisa.

Ande, ande, ande,
la Marimorena,
que con Marijuana
toda noche es buena.

Yo he traído el libro de Chantal Maillard, "Matar a Platón", y leo alguno de sus poemas. Acabo de publicar mi nuevo poemario, "El mapa de tus cicatrices" y me piden que lea algún poema del libro. Leo la serie de los tres poemas de "Ventanas". Firmo algunos ejemplares para los compañeros que me lo pidieron.

Alberto no trae nada para leer pero nos recomienda que no nos perdamos la exposición sobre Galdós en la Biblioteca Nacional.

Juan Antonio lee ya corregido su microrrelato "Transformación", el relato en el que se convierte en murciélago. Y nos recomienda la exposición sobre los hermanos Machado en el Instituto Cervantes.

Turno de nuestra nueva compañera. María José, de su libro "Piel transitada" nos lee dos poemas:
"Hay que estar ciego
para no ver la muerte..."

"Todo lo puede el amor"

Cambia de tono para leernos microrrelatos de su libro "Ajuste de cuentos":

"Se escondía en el campanario cuando su padre le pegaba..."
Nos han encantado sus cuentos. Sorprendentes.

Aure no se queda a cenar pero ha traído un regalo de amigo invisible y lo ha dejado en el saco. Trae un poema de su "Dragontea", ha vuelto al mundo de Ulises y habla Telémaco: "Cuando todos los otros se hayan ido".

Se marcha Aure pero antes extrae del saco de los regalos del amigo invisible uno. Le ha tocado un libro de poemas de Mariana.

Nos despedimos de Aure hasta el año próximo y es el turno de Iñaki Ferreras. Nos lee el primer capítulo de un cuento que ha encontrado en Internet y le gusta: "The test" de Almudena M.B.

Anagonz nos regala un poema en gallego y su versión en español. "Neboa" ("Niebla").

David y Rocío no traen nada para leer y Mariana recoge el testigo para ponerse de pie y decirnos varias cosas: que nos quiere, que lleva una semana en la cama y que se ha levantado para venir a la cena porque somos su familia. Nos dice que este año ha sido bueno, ha publicado dos libros y ha escrito cuatro. Lee el poema último del libro inédito "Sigo hambrienta": "No me increpes, vida...".

Isa Morión lee un relato de amor/desamor en Jerez de la Frontera, cuyos protagonistas son Carmen y Manuel.

Francisco de la Torre lee un emotivo poema: "Por mis padres, enfadado": "No perdono a mis padres..."

Cierran el turno sin leer, no han traído nada tampoco, María Jesús y Vicente.

Esta última tertulia de 2019 se acaba un poquito antes, a las 20.40. Para que nos preparen la mesa en la que hemos disfrutado de una estupenda cena que nos ha sugerido Irina y el café Miski. Felices con la comida, la charla, los regalos del amigo invisible y la sorpresa de Juan Calderón que aunque no ha podido venir por estar malito nos manda un CD de su música de regalo a cada comensal. Y otro detalle, de Juan B., que ha traído una  rosa para cada chica de la cena. Y una rosa más para Irina.

En este día, los rascamanes despedimos el año 2019 y celebramos la amistad y la palabra. Nos acordamos de todos nuestros compañeros que aunque no hayan podido estar en la cena, los sentimos cerca.

Feliz 2020, queridos amigos rascamanes.
Es una alegría estar a vuestro lado un año nuevo más. Os quiero.

Javier Díaz Gil
30 de diciembre de 2019

No hay comentarios: