Páginas

sábado, 9 de febrero de 2019

15ª Jornada/XII año: Miércoles, 6 de febrero de 2019


“Equipo de Investigación”


- Primera parte: "SOSPECHOSIDAD SOSPECHOSA…."

Informe para el programa “equipo de investigación” sobre lo acaecido el 6 de febrero de 2019, en la Tertulia literaria Rascamán, sospechosa (no se sabe de qué) pero sospechosa:

-El líder llegó con antelación cargado con una cantidad considerable de marcos, al límite de considerarla tráfico ilegal (como los coches diésel-caca pegatina B, por el centro de Madrid). La procedencia de dichos marcos, por lo que pude oír, era una gran superficie llamada IKEA (lugar donde más discuten las parejas por metro cuadrado). Los marcos fueron repartidos por el líder, obteniendo por cada uno de ellos una cantidad que oscilaba entre los 7 y los 10 euros, lo cual nos da idea de a cómo está a cambio el marco actualmente. 

Hay que decir que a los asistentes, lejos de importunarles, se les observaba bastante alegres, realizando aquellas transacciones. Se mencionó con frecuencia la palabra “exposición”. Nuestro equipo investiga si hay abierta alguna operación policial con ese nombre. Añadiremos a esto que el líder también les pidió que le enviaran “5 líneas y foto actualizada”. Todo muy sospechoso…

Luego de terminar con el asunto de los marcos (la línea de investigación podríamos orientarla sobre si todo ello constituyera delito de marcotráfico), fueron interviniendo uno a uno los asistentes, llamados por el líder en riguroso orden de llegada. 

Se escucharon frases como: “el marco da norma a la exposición”, “hoy la bitácora la hago yo”, “ha sido complicado hacerle hablar a un pájaro” (Maduro hizo lo mismo y mira dónde está ahora…), “necesidad de que haya conflicto”, “he terminado varias obras”, “el color del hambre se adentra en mi piel”, “en la tarde gris de cuarzo retumbó la sangre”, “gin tonic de bifiter 24 años con hielo del Perito Moreno, Bifiter blanca, Bifiter blanca, con hielo y sin corbatas”. 

En ese momento de la sesión, ante las acertadas indicaciones sobre temas de poesía que hacía una de las asistentes llamada Rocido, se oyó cuchichear a dos de los intervinientes decir “Rocido se nos está pasando al lado oscuro, lo mismo le ha picado la mosca poetsé, poetsé…”. 

Siguieron pronunciándose frases como: “La Bimbambú y La Pepinos”, “Un mundo fabuloso de ruletas, máquinas tragamonedas, pistas de baile, mobiliario simulando mimbre, todo bien iluminado, dándole un ambiente sensual y sofisticado”, “columna intelectual”, “gildabofetear impertinencias”, “si alguna vez nos salvaron cirujanamente la vida”…

…aquí termina mi informe. Tuve que abandonar la reunión para ir a recoger a mi niño de baloncesto. Los espías también tenemos vida privada…

Seguiremos informando……………….sospechoso, todo muy sospechoso…….

Carlos Tejado
7 de febrero de 2019











- Segunda parte: "COMPETIR CON EL FÚTBOL"

A priori era un día difícil, se jugaba el partido del año, una oportunidad que se celebrará cinco o seis veces a lo largo de 2019. Parecía difícil competir con tamaño acontecimiento. Que si bien es cierto que la Literatura tira, el futbol no deja de ser poesía escrita con los pies, utiliza recursos, tiene sus reglas y genera sentimiento. Jugadores como Messi, con su métrica exacta (con perdón) me recuerdan a Garcilaso y la imaginación y sorpresa de  Benzemá  (creo que se escribe así) me traen a la mente a Nicanor Parra.
Pero no fue así, la tertulia se celebró con normal asistencia.

Además era un día especial, Javier, motivador, currante y generoso trajo los marcos para que cada uno de nosotros materialice la imaginación Figura poética y texto que como un espejo refleje… espacio y pensamiento.

Carlos, que se encargaba de esta bitácora tuvo que marchar a las 7,22 (sin ánimo de ser preciso, que el reloj que llevo cuenta pasos, calorías, mide la tensión y dice los kilómetros andados, cuenta pulsaciones, se queja si no cumplo objetivos, y si lo encuentro, da la hora).

Cuento lo que vi (a partir de las 7,22) y recuerdo:

Carlos
Nos leyó un texto sobre el que está trabajando, aún sin terminar  y que acompañará  a su guante embarcado en el marco que trajo Javier. El lema: Wanted Guante.
Un paseo por la vida, desde el primer látex que asistió al que iba a nacer, hasta el último que habrá de vestir la mano, de quien nos maquille, arregle o reúna cenizas para guardar en urna o ataúd. A lo largo de la vida, proctólogos, urólogos, ginecólogos, camareros de nivel, pintores  y un amplísimo etc. con independencia del género, vestirán sus manos o la nuestra para contactarnos, poniendo la leve frontera del guante entre ellos y nosotros. 
Carlos lo cuenta en su relato con humor e inteligencia.

Juan Calderón
Nos leyó un cuento, El hombre que perdía los paraguas. La historia de Remigio, que todos los días compra un paraguas que atrae la lluvia y cuando lo utiliza se desborda en agua.
Los paraguas con imágenes surrealistas de tigres, ciudades que cuando los usa, se hacen agua y desbordan sobre Remigio.
Castigo y encantamiento de la Reina del Agua por sus malas acciones, atadura que sólo se rompe cuando Remigio realiza una buena acción desinteresadamente. Nombres mágicos y moraleja.
Se comentó que podía ser un buen texto para presentarlo en concursos relacionados con el agua.

María Eugenia López
Hoy era un día especial, un hasta luego, un día de cambio de ciclo. El martes volverá a la Argentina (alegría para ella y para la Argentina) pero que deja un hueco entre los rascamanes, los amigos, los vecinos, los que la han escuchado recitar, los espadachines, los empleados de Mercadona, los colegas del gimnasio, las libreras de Hermosilla, los camareros del Botas... y un servidor, además de otros muchos que no nombro, que esto es una bitácora y no la guía de teléfonos.
Positivo es que el mundo es pequeño y el tiempo un zas, con independencia de los meses que lo miden.
Hablamos del Camino de Santiago, un pretexto para encontrar paisajes y paisanajes, para encontrarnos.
Que si llovía, que lo del pulpo y Melide, que las distancias. Las cosas del Camino.
Nos presentó un texto, aún está trabajándolo que acompañará a su guante poético.
Intenso como son sus textos.
La imagen provoca y el texto nace.
Los textos de María Eugenia son así, intensos, dicen, esconden y provocan. El lenguaje, a veces circular, tiene precisión de cirujano. Los diminutivos, como recurso de intensidad…
 y sequía y sequía y sequía
Así terminaba el texto.
Leyó un segundo texto: Rapta un niño lo esconde en su casa y lo devuelve 40 años después.
Soy incapaz de resumir sus textos. Realmente resumir un texto o un poema es como besar una imagen proyectada sobre una pared pintada con gotelé
Ente la mística y Otero, con ganas de continuar leyendo.

Javier Diaz Gil
Gracias Javier por enmarcarnos y embarcarnos,
-“De la Habana viene un barco cargadito de…
Ilusión, motivación, inteligencia y arte. Gracias.
Leyó dos poemas Arroja tu red y Viento del Sahel , formaran parte de su próximo libro.
Decir buenos o malos no tiene sentido, grandes quizá.

José León
En principio no iba a leer nada, tenía un poema reservado para que lo escuchase Alberto. Insistimos y leyó Figuras del Tarot.
En la próxima tertulia si ni la autoridad ni el tiempo lo impiden volverá a leerlo
Hablamos de la sequía de las musas y todos estuvimos de acuerdo en que debido a que están a gusto, a que están retenidas o incluso a la huelga de taxis, la musas se han quedado con Mariana.
Pero como decía León (me encantó):
primum vivere, deinde philosophari
Ya llegaran, si es que faltan.

Cinta
Nos habló del Templo de Debod, de la puesta de sol y su reflejo en estanque, como s¡esa figura la llevó a los versos  que a continuación leía. Madrid sueña Nefertiti.
Un poema inspirado en la cotidianidad de lo pequeño, de una concha como pretexto para el romance.
Vendavales, métrica clásica.
Lo dicho, los poemas son para leerlos y disfrutarlos, que contar que hablaban de tal o cual cosa es… estúpido e incluso grosero.

Ismael
A la poesía desde el derecho. Como desde una carta de despido se puede llevar al lector a la sentimiento, a lo terrible.
Charlamos sobre eso.

Y a no sé que hora se dio por terminada la tertulia.

José Antonio Carmona
9 de febrero de 2019

No hay comentarios: