Páginas

domingo, 25 de marzo de 2018

18ª Jornada/XI año: Miércoles, 21 de marzo de 2018

El poeta Fernando López Guisado y Javier Díaz Gil,
poeta y coordinador de la Tertulia Literaria "Rascamán"


El poeta Fernando López Guisado en la Tertulia Rascamán

Hace tiempo que tenía ganas de que llegara este encuentro. Por cuestiones personales y laborales, Fernando López Guisado ha tenido que hacer cábalas para disponer de un miércoles libre y poder dedicárnoslo.

Llegó el día, este 21 de marzo que coincide con el Día Mundial de la Poesía en el que tenemos la suerte de celebrarlo junto a él.

Hasta su llegada al salón del Santander a las 19:15 hemos conversado sobre el homenaje del próximo 10 de abril a nuestro querido Paco Fenoy, fallecido el 7 de marzo.

Y hemos estado hablando sobre temas que se tratarían luego en el encuentro con Fernando: la Poesía actual (los poetas youtubers), los premios...

Hemos leído la entrevista que el diario Larioja.com le dedicó cuando apareció su último poemario "Rocío para Drácula".  Lo que nos da pie para comentar luego con él sus respuestas sobre la creación poética, su obsesión por los monstruos, la escritura de poesía y de narrativa...

Alrededor de la mesa hemos compartido conversación con nuestro invitado Pablo Llorente, Alberto Ramos, Rocío Díaz, Javier Díaz Gil, Juan Bautista Raña, Juan Calderón, Mariana Feride, José León Cano, Cinta Guil, David Lerma, Amelia Peco y Vicente González.

Cuando llega Fernando López Guisado tenemos ya ganas de conversación y él también.

Por eso sin ningún tipo de preámbulo surge el diálogo.

Hablamos sobre su vocación de poeta y narrador y nos cita una frase del escritor Ramón Hernández: "Vuelve el narrador a la poesía como el perro vuelve al vómito".
Tiene clara vocación por la poesía nos dice. Aunque ha publicado en 2016 un compendio de relatos en "Montaña rusa".

Escribe relatos porque lo tiene dentro y tiene necesidad de sacarlo. Soy un extraño en cada género: en la Poesía y en la Narrativa por el tipo de Literatura que hago, nos confiesa.

Suele tender a hacer una narrativa de terror. Pero no deja de lado el humor y la ironía en sus textos.

Hablamos de la poesía que se vende ahora de tipo más popular. Dice que la poesía buena tiene que luchar contra esto igual que los buenos narradores deben abrirse paso frente a los bestsellers. Eso nos obliga a cada uno a ser mejores. Y luego está el tema del negocio editorial. Solemos tender a unir la idea de libro con Literatura y no es así: lo que más se venden son manuales, libros de cocina, etc.

El fenómeno de los poeta youtubers, que literalmente nos dice "son muy malos", cree que están de capa caída. No le ve futuro. Quizá pueda ocurrir que de mil lectores de esa poesía haya un lector que salte a buscar a Aleixandre, a Lorca... a poetas ya de calidad.

Solo el tiempo pone las cosas en su sitio. Quizá dentro de cien años o doscientos aparezcamos o no en los manuales de Literatura. 

Dice Fernando que le cuesta identificarse con lo que escribía al principio cuando tenía 16 años, por eso apenas se revisita.

Hago una pausa para que se pueda tomar el café que ha pedido y le agradezco su generosidad con nosotros por su visita y leo para retomar el encuentro lo que sobre él encontramos en Wikipedia:

Fernando López Guisado

Fernando López Guisado (n. Madrid; 1977), poeta y escritor madrileño.

Biografía

Con una clara vocación poética, Fernando López Guisado publicó su primer libro con apenas dieciocho años y desde entonces no ha dejado de crear una obra sólida, rebosante de imaginación y originalísima en la búsqueda de un mundo lleno de misterio, que roza quizá lo paranormal pero que se hace aún mayor en la poesía amorosa o existencial.
La publicación en 2012 de "La letra perdida" le colocó entre los autores más leídos de su generación. En 2015 "Rocío para Drácula", un intenso y extenso libro, recibió el Premio de la Asociación de Editores de poesía. También reconocido por su vertiente narrativa, suele desarrollar la misma mediante relatos de terror, delirio y humor negro recopilados en el volumen "Montaña rusa".
Intenso activista cultural, colabora con diferentes medios y ha realizado labores de profesor de taller de creación, asesor literario y jurado en diversos certámenes.

Autor de cinco poemarios (”Aromas de soledad”. 1995. ”El altar de los siglos” 1998. ”La letra perdida”. 2012. "Porque nunca fue suyo". 2013. ”Rocío para Drácula”. 2014) y un libro de relatos: ”Montaña rusa”, 2016. Ha sido incluido en numerosas antologías.

Hablamos de su faceta como jurado de certámenes y de los premios. El de Covibar de poesía, en el que está directamente involcurado, del que ya llevan cinco ediciones y que se convoca en Rivas Vaciamadrid. Aunque él viva ahora en el barrio de Retiro en Madrid sigue colaborando con la cultura de Rivas.

Comento que es muy activo en redes sociales y que a veces te encuentras pequeñas joyas suyas como una publicación reciente en Facebook que titula "Día del Padre 2017" que le pido permiso para leerla yo para comenzar la lectura de sus textos. Podéis escucharla en este vídeo:


Sus hijos tienen ya cuatro años, son mellizos. La niña es muy creativa y el niño, muy cuadriculado, "un señor mayor en un cuerpo diminuto", nos dice Fernando.

Hablamos del premio de poesía María Dolores Mañas que recibió junto a Carmen Jodra cuando ambos tenían 17 años. Ella ganó el premio y a él le dieron el accésit.

Habla de los premios y nos cuenta que ya no se presenta pero sí que está de jurado de algunos. Explica lo fácil y lo difícil que es ganarlos. En el último en el que ha sido jurado, el Ciudad de Alcalá, se presentaron 1.500 poemarios que tuvo que leer como prejurado. Al jurado final llegan 10 textos. Nos cuenta que hay auténticos cazapremios que investigan quiénes están en el jurado, el tipo de poesía que les gusta y escriben poemas orientados al gusto del jurado y a ganar el premio. Puede ser fácil así ganar un premio. Y luego están los poetas que pecan de inocentes y presentan poemarios a premios donde les van a descartar por muy buenos que sean si no es la línea poética del gusto del jurado.

Nos habla de Juan Carlos Suñén, un poeta estupendo que tiene su obra publicada en Cátedra. Un gran poeta, que le dijo una vez que no son importantes los premios, lo importante es que haya un editor que confíe en ti. Y también es importante hacer una obra comprometida contigo mismo y defender una tesis.

Entiende por esto que es un fallo acumular poemas en un libro si no hay detrás una estructura. Debe tener una cohesión y un trasfondo común.
Como poeta, añade, lo único que podrás dar a a Literatura, donde todo ya está inventado, es la mirada, lo que él llama "el ojo poético".

Nos lee los primeros textos. De su libro "El altar de los siglos" 1998, los poemas:

- "Esta es la historia..."
- "Yo busqué a un hombre..."

Son poemas más expresionistas, una voz muy condensada, muy simbólica... Nos cuenta que él podría seguir escribiendo poemas de ese estilo porque le salen de forma natural pero entiende que hay que evolucionar y buscar otras formas.

Habla de cuando él daba talleres de creación poética y proponía que se debe empezar un poema con el mejor verso y de ahí debe seguir creciendo el poema para arriba.

Para mostrarnos el cambio formal de lo que escribía en 1998 y lo que escribe ahora nos lee de su próximo libro aún inédito y que se titulará "Orgía sin mí" (dice que no había desvelado hasta hoy en nuestra Tertulia, el título) los poemas:

- "Silla de enea"
- "Primavera china"
- Sinónimos"
- "Pegamento"
- y "Abraham", de este último disponemos del vídeo en el que nos lo recita:


Después de la lectura de poemas, le pedimos que lea algún relato de su libro "Montaña rusa". Así, nos lee dos relatos (que sea de mucho horror, le dice León):

- "Reflejo de Lorelei", un relato de reencuentro, con una hija muerta, una adicción y un fantasma. "No se puede hablar con los muertos" dice en un momento del relato.

El monstruo que más le obsesiona es el fantasma. ¿A qué es a lo que tenemos más miedo?, pregunta. A la muerte, nos responde. Pero los fantasmas ya han visto la muerte, concluye.

Este relato, nos aclara, estás basado en uno de Carver, de su libro "Catedral": "La casa de Chef". Vicente, gran enamorado de Carver interviene para aludir a Merken que hace relatos de miedo al estilo de Carver.

- De "Montaña rusa" nos lee ahora "Una promesa". Podéis escucharlo en este vídeo: 

- "

Le gustan los esquemas circulares.

Los monstruos le fascinan, pero le gustan los sobrenaturales. Los monstruos son una parte de tu inocencia. Te devuelven al niño asustado. Esto da pie a que exista aún esa parte de magia necesaria. Podemos escuchar a Fernando López Guisado hablar sobre los monstruos aquí:


Pregunta Cinta si ha visto la película "La forma del agua". No le gustó, dice, porque desde el minuto cinco sabía lo que iba  pasar en la película . Sin embargo le encantó de Guillermo del Toro sus películas: "Chronos" y "El laberinto del fauno".

Drácula es un símbolo para él, un símbolo de su sombra y protagonista de una de las partes de su libro "Rocío para Drácula". Antes de leernos algunos poemas sobre Drácula nos lee de ese libro los poemas:

- "Poltegeist", "Dos sueños", "Metáfora" y "Cordero asado". En este vídeo escuchamos estos cuatro poemas:


Los dos últimos poemas los habíamos leído ya en la Tertulia y nos encantaron.

De Drácula nos lee dos, de los que tenemos vídeo:

- "Alteras, Drácula"


- "Volverse Drácula"


Se acercan las 9 de la noche y antes de acabar nuestro encuentro le digo a Fernando que tengo dos peticiones, dos poemas que quiero que nos lea de "Rocío para Drácula":

- "Un hombre no debe llorar" y
- "Rosebud", el poema de Mazinger Z, que podemos escuchar aqui:


Aún tenemos tiempo para escucharle dos poemas inéditos más, de su futuro libro "Orgía sin mí":

- "Sexo con una actriz". Está escribiendo poemas más largos ahora, nos dice:


- Y "Turno de noche", que enlaza con su trabajo en el Hospital y con el que retoma de nuevo el tema de los poemas de Drácula:


Estiramos el tiempo más allá de las nueve con la sensación de haberse quedado muchos temas en el tintero, con ganas de que vuelva pronto. Y antes de despedirnos nos recomienda una película: "Mi amigo Harvey" con James Stewart.

Tras la firma de algún ejemplar de su poemario a los rascamanes e intercambiar él y yo nuestros libros vamos abandonando el salón del Santander agradeciendo a Fernando López Guisado este encuentro.

¿Que mejor celebración del Día de la Poesía hoy podíamos tener sino con la visita de Fernando?

Gracias, poeta, por esta tarde.

Javier Díaz Gil
25 de marzo de 2018











Algunas imágenes más del encuentro de hoy:















No hay comentarios: