Páginas

viernes, 16 de marzo de 2018

16ª Jornada/XI año: Miércoles, 7 de marzo de 2018


Sabiduría versus Ignorancia

La espera se hizo insoportable, e igual que un astrónomo que aguarda a ver una conjunción  de estrellas o un cometa, yo hacía lo mismo, con paciencia a que llegarán mis errantes.

Todas se presentaron a su paso, como el Universo, ahí  reunidos en el firmamento, en ese éter infinito, nos extrañó la ausencia de Paco Fenoy, nuestro querido Paco, ese Plutón lejano, ese Plutón extraviado.

Empezó la tertulia. Cada uno puso su perspectiva, ese granito de estrellas. La primera, Omega, esta servidora, que no traje pergamino ninguno, dejé dicho que lo único que portaba era mi humilde lectura del libro “Ágora" inspirado en el personaje histórico  de Hypatia, que vivió  en Alejandría por el año 391. Cuentan que fue una astróloga, matemática y una mujer inteligente a la par que hermosa. De manera similar que en aquella ciudad donde conviven ahora la sabiduría y la ignorancia; esperamos todos que gane la primera.

Siguió Rocío con su Obra nueva, que no era reforma “tirando muros y levantando otros", “Quien fuera Gregorio Samsa" verdades punzantes y autoestima acuchillada, esa cucaracha de Kafka, con el ideario de Urano.

María Eugenia, nuestra poeta argentina, esta enfrascada con su lectura Carlos V y Felipe II, ese vasto imperio y su vasallaje, el poderío español “La espada y la cruz “, tiene en su poder dos poemas antiguos suyos sin título, que dicen así” No me pises debajo del Manzanares" “Siempre ha amado los naranjos" y “Señora con perrito".

Mariana con dos poemas reflexivos, dos Saturnos enfrentados, con  anillos de profundidad ignotos, “¿Quiénes somos?”, “Pestañas crecen y umbral todo”, “Las lombrices que confunden el frío con la humedad" y “Si cambiamos los cuentos".

Nos deja un relato único  y desgarrador, “Entre maizales”, la historia que narra la vida del campo y sus agresiones. ¡Oh, Júpiter, eres cruel con tus hijos!

Seguido vienen dos poetas viajeros que dejan sus ambages e inquietudes, el primero Fernando Grieta con un poema memorizado "Mujer muerta en  la Plata" ,un poema de realidad dolorosa y lucha continua, “Llegaba tarde porque miraba”, “Dos soles de ceniza en sus pómulos”, “Lo sabían las estatuas”, “Su sexo era un aguijón": has plasmado la esencia de Marte.

Lorena Álvarez, trae dos poemas “Él miró el mundo", “Una casa que arde" el otro poema amor caído: ”Se miran fascinados y tímidos".

A continuación con los influjos de Neptuno tiene Isabel un relato “Teléfono“ o como cree que puede titular “Miedo", “Siento que me estoy mareando”, el relato  de un atraco a una mujer que está en su casa, “La llamada del miedo" es el título adecuado a su decisión de unas perlas, esos pensamientos audaces de Isabel, “No duelen las heridas, son piedra”, “Los dos versos salen". 

Javier con su arqueología literaria y con el ingenio de Mercurio nos muestra su relato “Manuel se ha metido a Hare krishna", con esa calvicie y esa túnica azafranada, nos regala hilaridad a borbotones.

Ana Gonz nos trae la sustancia intangible y a la par voluptuosa de Venus con esa idea en mente de la MUJER en mayúsculas, y la idea dada por las demás errantes de mezclar una lengua con otra galego-portugués, ese Castrapio es otro conocido en dominios gallegos por la mezcla de su lengua y el español. 

Nuestra querida Cinta Rosa con textos femeninos de los años sesenta de las limitaciones de las japonesas, de moldes asesinos, de la libertad subyugados, “Si por algo es admirada la MUJER japonesa", un relato impresionante.

El segundo de ella, “Guante izquierdo", ese pilar humilde de tinta negra.

Por ultimo, María Jesús, un microrrelato con aires de la realidad de nuestra Madre Tierra, la pasión de una mujer por un hombre y el recorrido de su vida en un degradado misterioso.

Con la Armonía de un cono de Apolonio, allí se juntaban todas las formas: sí, un complicado sistema de Ptolomeo, el cual era nuestro universo aparte. 

Terminada esta  conjunción, mis queridas errantes que luchan por la sabiduría, ese duelo de Titanes: “Sabiduría contra Ignorancia”, el alma humana aspira a ese conocimiento ancestral de interiorizar el ser y a su vez saber que todo lo noble de la sabiduría prevalece con su espada constante y guerrera.

Con esas manos Unidas hacía el Saber y la Cultura, la Poesía y la Literatura, Ciencia y Tecnología... esa es nuestra verdadera lucha de Titanes.

Omega Escribano
26 de abril de 2018

No hay comentarios: