Páginas

martes, 27 de febrero de 2018

14ª Jornada/XI año: Miércoles, 21 de febrero 2018



La nieve continua amenizando nuestra comarca...


La nieve continúa amenizando nuestra comarca y los responsables ya avisan de que se va a terminar.

La desopilante masa coleguística fuerza a Carlos Gamarra a redactar la bitácora, quien  con la torpeza e ilusión propia de un principiante, acepta para que no le tilden de cobarde.

La tertulia se celebra bajo el ojo avizor de Javier, que comenta los eventos que se celebrarán en fechas próximas:
    . Lectura de poemas de Aureliano Cañadas y Javier Díaz Gil, de sus respectivos libros Conjugación Secreta y Regresar a Chile, que ocurrirá el día 26 de febrero (los detalles ya los facilitó previamente Javier por email).
   . Recital de la Tertulia Rascamán en la sede del Consejo General de Colegios Veterinarios (c/ Villanueva, 11 - 5ª planta) que ha organizado Isa Morión y que se celebrará el 1 de marzo a las 18 horas. Cada participante podrá leer unos 4/5 poemas, dependiendo de su tamaño. Javier enumeró  los componentes de la tertulia que participarán.
   . María Eugenia López leerá en Tertulia de Montesinos el día 6 de marzo y Javier la presentará. A su vez Maria Eugenia presentará a Javier el día 8 en la lectura de sus poemas. Informarán oportunamente.
Interviene Isabel anunciando que el 27 de Abril dará una conferencia sobre Enrique VIII, a través de sus seis mujeres. Se celebrará en Leganitos. Solicitó que la presente algún miembro de la tertulia, quedando el tema abierto.

Un pajarito comentó que Alberto había recibido un premio en las Cartas de amor de Baracaldo, con su trabajo “Carta de amor de un notario enamorado” . Tuvo que ir a recoger otro premio en Córdoba.
Otro pajarito pió que Rocío también había sido premiada en otro concurso de Cartas de amor en Puertollano, con su trabajo denominado.” Esa mancha de harina de tu frente”.
-No se desvelaron los paraísos fiscales adonde fueron a parar el importe de los premios-

Comenzó Isabel, que leyó el poema La vida es una lágrima y varios haikus . Debido a que la música estaba un poco alta, Juan Bautista la pidió que leyera de nuevo los haikus, de los cuales se cita uno de ellos:  

La niebla cubre                                                                                                                       
la pasión que nos damos                                                                                           
cómplice el bosque

Los trabajos gustaron.

Juan Bautista leyó un relato donde confluían el guante largo y negro y Rita, que recibió la bofetada más dulce de su vida y lo dejó escrito. Gustó el relato, al que se le hicieron unas breves correcciones. Pasa a engrosar la colección de “Guantes”..

Juan Calderón leyó un relato El chico que leía El País y un microrrelato Guantes deshabitados (que pasa a la colección). Ambos gustaron mucho.

Rocío, la de Puertollano,  a quien no le cabía el pie, leyó su relato Dios también viaja en transporte público , relato antiguo reformado, que gustó mucho a la concurrencia.

Carlos Gamarra, a quien le cuesta meterse en la gruta de sus poemas, leyó Atacama y Reuniones Secretas, que tras unos arreglos, parece que gustaron.

Francisco Fenoy, con un tenebroso relato titulado Guantes venenosos, que no dejaría dormir a muchos, tras una breve corrección gustó bastante.

Alberto leyó Los celos de Dios, donde el amor narcotiza sentidos entre sotanas. Una breve corrección y gustó mucho.

Carmen leyó dos poemas: Fantasmas, que recogen en consigna maletas de nostalgia y La soledad ordena, con la sonrisa de excusa que pone el silencio. Tras unos breves arreglos gustaron mucho.

David no trajó nada para leer. Comentó que está leyendo una novela, Noviembre, de Jorge Galán, que le está gustando mucho.

Javier leyó dos poemas de Ben Clark, poeta de origen británico. Ambos de su poemario La Fiera: Si llega el fin del mundo y Orillas, que gustaron muchísimo.

Maria Eugenia lee dos poemas, el primero que dice no haber corregido y al que titularemos TOC, por onomatopeya del sonido en que se envuelve el poema. El segundo al que titulamos por el primer verso, Los cosmonautas van corriendo al espacio con guantes. Ambos gustaron del paladar de los gourmets.

Cinta presenta un relato sobre gorrinos y otros animales, que en realidad es un programa de denuncia. Rodeado de fantasía, después de algunos arreglos gustó bastante.

Aureliano Cañadas leyó tres poemas sin título, que sustituimos por el primer verso: Aquella casa, Recuerdos y Desierto. Manifestó que eran muy personales y que no los publicaría. Muy sugerentes, gustaron los tres.

María Jesús leyó dos microrrelatos, Goleada, con sus medias de rejilla y Por encima de la rodilla, que tras una breve corrección gustaron mucho.

Y así llegamos al final de la tertulia, con las copas de vino y las botellas de agua vacías, que esperan su oportunidad en el próximo evento.


Carlos Gamarra
26 de febrero de 2018

No hay comentarios: