Páginas

domingo, 11 de febrero de 2018

12ª Jornada/XI año: Miércoles, 7 de febrero de 2018



QUÉ ESCOMBROS HAY

¿Qué escombros hay tras una bitácora?

Tras esta pregunta, la conversación se enreda en torno a Cerdeña… sólo porque Javier se va de viaje la próxima semana, "regresado de Chile" y rumbo al turquesa de la isla de Cagliari. Paco Fenoy me da un codazo para que me anime a hacer la bitácora…¿pero cómo se hace una bitácora?

Mariana responde con “Telediario”, con “Descalma diaria”, comentando que gana un premio literario con “Torpe”, valorando a la mujer y ensalzándola. Una bitácora se hace con “Campoblanco”.

Javier es de la opinión de “Blancanieves”, concretamente de una moderna blancanieves, pero siempre se rescataría a sí mismo por una “Cita de amor”.

Tras una bitácora, Aure escribe “Reverso de regresar a Chile”, que es  un “Suicidio”, un “Oxímoron”, donde no estuvo nunca Javier, en Chile. Una bitácora es eso, una anécdota del almeriense contando su mili en Jaca, donde lo echaron por canijo y por echar sangre de la boca.

Hay escombros tras una bitácora, los de Carlos, comentando sobre una “Catarsis en el supermercado”, ya dispersas las voces por la megafonía del techo.

Paco Fenoy responde con “Turbios guantes”, una historia de hermanos que comparten la misma casa. Pero pudiera ser que compartiesen la misma cama, la misma mujer, la misma rutina, la misma…

Con los escombros de David se hace una bitácora.

Con Jeremy, por supuesto, se hace una bitácora. Jeremy es un alumno de literatura que viene acompañado de Iñaki y éste de Jeremy. Por primera vez nos introducimos en Chicago.

Hay un relato que se introduce en nosotros, como la carcoma en la melancolía. Es el de Rocío, “Dublín y tú”, un recorrido literario por la capital de Irlanda. “Me faltas /Sin ti, pero contigo”.

Juan Calderón asegura que un abrigo viejo servirá para un nuevo invierno, igual que un escombro o una ceniza servirá para hacer una bitácora, aunque al final se estampe siempre un “Paisaje de sombras”.

Juan Bautista responde “Vivir de amor” y Alberto, “Ocho con dos segundos”, una historia con farmacéutica y cliente enamorado. ¿Remedios para el amor? No existen. ¿Remedios para hacer una bitácora?


Federico Monroy
24 de abril de 2018

No hay comentarios: