Páginas

martes, 18 de abril de 2017

23ª Jornada/X año: Miércoles, 29 de marzo de 2017

Luz, Libros y Palabras

- Primera parte: "Luz"

La luz, siempre la luz, anima esta tertulia de Primavera.

Comenzamos: nuestro Capitán acompañado de los marineros de 1ª Paco Fenoy, Rocío Díaz, María Juristo, José Mª Herranz y la que suscribe, Amelia Peco.

Comienza Javier entre bromas con un lamento: parece que las musas lo han abandonado y le digo que las musas duermen porque también se cansan... jejeje. En fin.
Comenzamos con buen ánimo.

José María nos cuenta que se va a presentar pronto un libro de nuestra compañera Alma Pagés: "Un cuento oscuro". También acaba de publicar "Poeta de Cabra" "Las raíces de la ira" de Covadonga Morales. Javier nos informa que el 27 de mayo nos reuniremos con el grupo poético de Guadalajara.

Paco Fenoy interviene leyendo un haiku de Octavio Paz. Aquí, como somos poetas valientes, opinan que el principio debería ser el final, :-) 

Los cormoranes
sobre un charco de luz
pescan su sombra.

(O. Paz)


Después, es Paco quien lee los suyos:

Umbroso mar,
silencio en frío plano.
Luna velada.

...

Helada tierra
cano y brumoso el monte.
Agua dormida.

...

Azul helado
dorando los olivos:
cosecha halaga.

María Juristo trae dos poemas. Nos anuncia que uno de ellos es muy triste y el otro es un canto a la luz: "Invade el silencio de mi umbría".

Sigue Javier...

Amelia Peco
29 de marzo de 2017













- Segunda parte: "Los libros"

Sigo yo ahora recogiendo lo hablado en esta segunda parte de la Tertulia.
A los marineros de 1ª anteriores se unen otros más (de 1ª también, por supuesto): Aureliano Cañadas, Anagonz, David Lerma, Alma Pagés, Mª Jesús Briones, Iñaki Ferreras y Vicente González.

Quedan flotando en el aire los excelentes versos de María Juristo: "culebras resbaladizas al amanecer saliendo de su guarida..."

Hablamos de Fernando Aramburu y de su novela "Patria". Los que la hemos leído nos ha gustado. Cómo ha mezclado los narradores, las estructuras gramaticales... Y hablamos del libro "Tú no eres como las otras madres" que a la gente le gusta mucho pero yo confieso que no me está entusiasmando.
María Juristo nos dice que le gusta mucho Leonardo Padura y David cita a una escritora cubana que le impactó: Wendy Guerra y su novela: "Todos se van".

Yo cedo mi turno y también Rocío, ambos no hemos traído nada para leer.

José María ha traído un poema sobre Leonard Cohen: "Oh, maestro".

Oh, maestro,
todas las mujeres son la misma mujer...

Le sugiero que cambien el verso final para que diga "Pues la amo".

Nos recomienda la antología de Leonard Cohen publicada por Visor. La lucha, nos cuenta, está entre la espiritualidad y la carnalidad. Antes que cantante fue poeta, un gran poeta.

A sugerencia de José María, busco en Internet la traducción al castellano de su canción "Chelsea hotel". Un poema que relata una felación y una noche de sexo con Janis Joplin.

Hablamos de lo que hizo aquella generación en USA, que es comparable con lo que se hizo en España en los 70, en Madrid y en Barcelona.

Aure nos lee ahora un poema con la cita "¿Volver?" de Cernuda, que ha tomado de su poema  "Peregrino".

Leo luego entero el poema de Cernuda, "Peregrino" y comentamos que, sin duda, es uno de los más grandes de la Generación del 27.

Aure nos cuenta que el hijo del poeta Paco Domene le va a musicar un poema suyo: "El ángel". Se atreve a entonarnos los primeros compases:

"Si supieras de dónde he venido..."

Le dice Rocío que le gusta mucho el libro que está escribiendo sobre el circo y que "Doble vida", otro libro de Aure, es de sus favoritos.

Está corrigiendo dos poemarios que se van a publicar pronto: "Conjugación secreta" y "Laberinto". Aunque este último, nos dice, está pensando en cambiarle el título y llamarlo "Perdonar la vida al Minotauro", porque, dice que es un homenaje a mí, pues yo le regalé ese verso.

Hablamos de guantes. Nuestro próximo proyecto de poesía visual... 
De los guantes ¿cuál de los dos se pierde antes? El derecho, quizá, que te lo quitas para escribir o para manejar el móvil (eso para los diestros, claro)...

Devuelvo cuadros que hicimos para la exposición del Poesario a sus dueños pues yo los guardaba. Vemos que la primera exposición la hicimos en 2010: 7 años ya. Y recordamos cómo nos reunimos en el patio de Rocío a prepararlo.

Anagonz nos dice que ha contactado con Carmenfron. Ojalá se deje caer por la Tertulia cuando esté por Madrid.

Ana no ha traído nada, cede su turno.

Planteamos una duda: la palabra "maratón" es masculina o femenina. La escuchamos citar a menudo con ambos géneros. La RAE nos lo aclara: masculino: el maratón.

Alma nos anuncia lo que nos contaba antes José María, que pronto presentará libro nuevo.

El maratón de la ONCE, el día 23 abril, está próximo. Iñaki Ferreras se ofrece a tocar el acordeón. Se lo propondré a Elena Peralta, que es quien lo organiza.

Aure ha traído un relato de Iñaki F. "La muchacha del tren". Vicente y Alma nos hablan de los errores de leísmos y loísmos.

David no ha traído nada. Cede su turno también.

Alma trae dos poemas breves en catalán que ha escrito estos días pasados en Girona:

"Delante de este mar..."

"La voz del mar susurra su vieja canción..."

Alma conecta con el mar y con el agua, poeta de la Naturaleza como elemento metafísicio.

Anagonz habla de las tormentas del Atlántico...

Recordad, "Cuento oscuro" es el título del poemario que publica Alma en Poeta de Cabra.

Nos habla Alma de la presentación que hizo hace unos días Begoña Montes en Libertad 8 de su último libro. Hubo un nanoteatro y estuvo muy bien. La poesía de Begoña es realista y trasciende a través de la realidad.

Nos vamos contentos, conversación, lecturas, libros... Una hermosa tarde de luz y de Tertulia.

Javier Díaz Gil
17 de abril de 2017












- Tercera parte: "Las palabras"

- (Habla con melancolía) ¡Cómo me gusta lo que escribe Alma! Sí, la Pagés…No sólo lo que escribe, sino cómo lo hace. Lo hace de maravilla. ¡Se nota que tiene don y mucha cultura!
- Pues, yo prefiero los escritos de María Jesús Briones. Alma es demasiado melosa.
- ¡Anda, calla, que la Briones escribe de una forma demasiado críptica; no le entiende ni su abuela!
- Claro, cómo le va a entender su abuela si ya no vive y cuando vivía, a la chica aún no le había dado por coger la pluma… Mira, querida, deberías asistir a alguna de las tertulias del acreditado grupo Rascamán para escucharles a ambas porque una cosa es leer lo que escriben y otra, oírles en directo: ambas las dos leen superiormente. Yo suelo ir  con cierta frecuencia y me ha acabado por encandilar, tanto ellas, como el resto de miembros y miembras.
- Ya, tienes razón. Voy a escribirles para anunciarles mi visita temprana. A ver si me aceptan como oyente.
- ¡Bien hecho! Así, aprenderás algo…en la vida. Mientras tanto, te puedo decir que de lo que escuché en la penúltima tertulia –a la que llegué un tanto retrasada y donde solamente pude escuchar a estas dos artistas, que, como te digo, no está nada mal porque escriben, como te acabo de comentar, como los ángeles-  la poetisa Alma Pagés leyó dos poemitas inspirados en su última estancia en Gerona, que, por cierto, tiene mar, ¿sabías..?
- ¿Anda, Gerona tiene mar..? No tenía ni idea. Pensaba que estaba en las montañas…
- No, está en línea de playa, paleta. Allí, Alma posee una mansión marítima de lo más completa, donde gusta de pasar temporadas y en la que organiza unas fiestas que para sí quisiera el Museo Thyssen Bonemisza. Uno de los poemas con los que nos deleitó hablaba del mar, de lo que a ella le inspira. El segundo, titulado “Vuelo blanco hacia la muerte”, era un poco más tenebroso, así, como un tanto deprimente, pero muy inspirado y artístico. Tanto es así que Javier, el coordinador del grupo, le dijo ‘Estás inspirada, muchachita. Te acercas al mar y te pones toda poética’. Y ella respiró hondo y nos cantó una égloga.
- ¿Oye, qué es una égloga?
- ¿Cómo, que no sabes lo que es una égloga...? Es un poema inspirado en el campo, en los pastores, en las ovejitas. Una cosa preciosa y con mucho alma, como la autora.
- ¡Ah!, qué maravilla, cuánto sabes.
- No te creas..lo acabo de mirar en Gugel.
- ¿Qué es Gugel..?
- (Le mira con desprecio y continúa) Luego, y finalmente, le tocó el turno a la dramaturga María Jesús Briones, que escribe con muchísimo brío.
- ¡Ja, qué gracia, igual que su apellido!
- Sí, por eso lo he dicho (ríe traviesa). La Briones nos leyó un monólogo titulado “Cóctel margarita”, acerca de una prostituta a la que inicia su tía, en plan madame. Es un texto irónico, descarnado, un poco paranoico, sobre las desventuras de una puta barata y desencantada de la vida, con un final de lo más trágico. Después de leérnoslo, Alma comentó ‘Buen culebrón’. A algunos compañeros de la tertulia  se les antojó un texto un tanto confuso. Por ejemplo, Vicente dijo que le falta un estoryboad..
- ¿Cómorrr?
- Sí, un estoryboard, el esqueleto.
- ¡Ah, ya sé a lo que te refieres! Pero, ahora que lo dices, story board no empieza con “s”.
- No, zángana, eso es en inglés. En español se escribe comenzando con “e”.
- ¡Ah! ¡Eh!. ¡Ja, ja, ja! (Ríe compulsivamente).
- Obvio tus comentarios…Continúo: Por su parte, propósito de este monólogo, David nos comentó que, no hacía mucho, había asistido a un relato dramatizado y que si se realiza bien, la experiencia es bonita. Para concluir, Vicente volvió a la carga y nos leyó “Retrasadito”,  un monólogo realista y astracanado.
- ¡Oye, me estás agobiando con tantos términos cultos!
- Es para que te pongas las pilas y te culturices un poco, hija. Después de terminar de leerlo, el mismo Vicente le explicó a la Briones que lo había puesto en público para que se diera cuenta de que a la historia de su relato de la prostituta le falta un pasado. 
Y esto fue lo que disfruté de la tertulia rascamanera.
- ¿Qué significa rascamanera?
- (Le mira desencajada y le espeta gritándole) Rascamanera quiere decir que  los miembros del grupo se arrascan de aquella manera, que es lo que les define: cuando leen, se arrascan el cuerpo de una forma original. ¿Entienes ahora, mi niña..?
- ¡Sí, sí, ahora sí!
- ¡Hala, pues te dejo, que voy a escribir un endecasílabo!
(La que ha dicho esta última frase se levanta y se va orgullosa cojeando. La paleta se queda limándose las uñas)

FINAL


Iñaki Ferreras
10 de abril de 2017

No hay comentarios: