Páginas

sábado, 22 de abril de 2017

25ª Jornada/X año: Miércoles, 12 de abril de 2017

Bitácora de Miércoles Santo

En mitad de la Semana Santa y a pesar de que es tiempo de vacaciones un grupo de rascamanes decidimos reunirnos este Miércoles Santo. En Madrid y con ganas de Tertulia estamos Paco Fenoy, Javier Díaz, Leticia Cabeza, Rocío Díaz, Pablo Llorente, Mª Jesús Briones, Alma Pagés y Vicente González.

Paco Fenoy empieza el turno de lectura después de haber charlado con Leticia sobre sus actividades y su consulta de Psicología,

Paco va a empezar a leernos un nuevo libro que escribió justo antes de empezar a asistir a Rascamán. Basa su estructura formal en la del "Diván del Tamarit" de Lorca.

Lee el primer poema que no tiene título aunque sí lo tiene el libro: "Laberinto sin luna". Corregimos alguno de los endecasílabos y le proponemos que los convierta en un verso impar de 9 ó 7. Parece casi convencido. Lo pensará.

Yo no he traído nada mío pero quiero leer un poema de José Hierro de un libro que editó el Centro de Poesía José Hierro de Getafe con una breve antología de sus poemas. He traído dos ejemplares que he regalado a los dos primeros en llegar: a Paco y a Leticia.

Leo el poema "Canción de cuna para dormir a un preso"

Lo transcribo aquí completo:

Canción de cuna para dormir a un preso 
(Tierra sin nosotros, 1947)

La gaviota sobre el pinar.
(La mar resuena).
Se acerca el sueño. Dormirás,
soñarás, aunque no lo quieras.
La gaviota sobre el pinar
goteado todo de estrellas.

Duerme. Ya tienes en tus manos
el azul de la noche inmensa.
No hay más que sombra. Arriba, luna.
Peter Pan por las alamedas.
Sobre ciervos de lomo verde
la niña ciega.
Ya ni eres hombre, ya te duermes,
mi amigo, ea…

Duerme, mi amigo. Vuela un cuervo
sobre la luna, y la degüella.
La mar está cerca de ti,
muerde tus piernas.
No es verdad que tú seas hombre;
eres un niño que no sueña.
No es verdad que tú hayas sufrido:
son cuentos tristes que te cuentan.
Duerme. La sombra toda es tuya,
mi amigo, ea…

Eres un niño que está serio.
Perdió la risa y no la encuentra.
Será que habrá caído al mar,
la habrá comido una ballena.
Duerme, mi amigo, que te acunen
campanillas y panderetas,
flautas de caña de son vago
amanecidas en la niebla.

No es verdad que te pese el alma.
El alma es aire y humo y seda.
La noche es vasta. Tiene espacios
para volar por donde quieras,
para llegar al alba y ver
las aguas frías que despiertan,
las rocas grises, como el casco
que tú llevabas a la guerra.
La noche es amplia, duerme, amigo,
mi amigo, ea…

La noche es bella, está desnuda,
no tiene límites ni rejas.
No es verdad que ni hayas sufrido,
son cuentos tristes que te cuentan.
Tú eres un niño que está triste,
eres un niño que no sueña.
Y la gaviota está esperando
para venir cuando te duermas.
Duerme, ya tienes en tus manos
el azul de la noche inmensa.
Duerme, mi amigo…
Ya se duerme
mi amigo, ea…

En el penal del Dueso, en Santoña, estuvo preso José Hierro al acabar la Guerra Civil. Ese es el escenario de este poema. Tiene el ritmo de las olas y de la nana. Vicente habla del ritmo y la importancia que tiene en el texto.

Leticia trae un poelato, como nosotros decimos, titulado "Una mirada ajena". Ha intentado mostrar los efectos que una mirada produce en el mirado. Y de sobra lo consigue. Le recomendamos cambiar la expresión "una mirada" por "tu mirada" para que el lector se implique aún más en el texto.

A raíz de este cambio, hablamos de Raymond Queneau y sus Ejercicios de estilo. Cómo narra un incidente trivial de 99 maneras distintas. Leo algunos de esos relatos. Sigue siendo una referencia para la creación.

Turno para Rocío. Nos trae un relato que ha escrito para un concurso: "San Dioniso y las tabernas encantadas". No desvelaremos mucho más de este relato, que anda "concursando".

Pablo Llorente nos habla de la poesía surrealista, de flujo de conciencia. Y nos trae un poema de Javier Delgado, que pertenece al Taller de Poesía de Guadalajara de Jesús Aparicio. Se titula "La intensidad, no obstante".

Nos parece que no basta con ir proponiendo en un poema imagen tras imagen. Deben llevar al lector a algún sitio, a alguna conclusión.

Pablo nos recita dos haikus suyos sobre "águilas y cuernos". Y nos cuenta la experiencia de la visión de cinco águilas que dio origen a uno de los haikus. Le aconsejamos cambiar el orden de alguno de los versos y ve que gana mucho el haiku así.

Mª Jesús nos ha traído un micro titulado "Cóctel Margarita". Le doy una idea para cambiar el final con la que todos están de acuerdo. Yo he interpretado que ese trata de una asesina aunque no era la intención de Mª Jesús mostrarla así. Pero el relato gana en sentido y en drama.

Alma nos recuerda a un poeta, amigo  personal de ella, recientemente fallecido. Se suicidó hace pocas semanas: Adolfo Cueto. Alma lo conoció pues compartió tertulia con él hace años, también amistad y poesía. Nos lee poemas de él, de un libro que fue premio Ciudad de Burgos: "Diverso.es".

Lee Fosa (Memoria poética).

"Por estas calles sabrás que he existido..."

Poema dedicado a Madrid.
Se emociona Alma. Y los rascamanes presentes también.

Cierra el turno de lecturas este Miércoles Santo, Vicente. Trae un diálogo titulado "Como polla al culo", en el que una pareja de policías, un Inspector jefe y su subordinado, Matías, que se conocen desde pequeños, discuten porque cada uno entiende la responsabilidad de forma diferente. El título responde a una expresión utilizada por el Inspector.
Vicente busca dos actores para que lo interpreten el martes 18 de abril. Pablo le facilita un contacto.

Rocío, a petición de Vicente, nos lee las dos primeras páginas.
Reparte Vicente copias para que podamos leer todo el texto en casa.

Lo decimos a menudo, pero estas Tertulias menos numerosas son más relajadas, da tiempo a leer y conversar y sin duda, nos vamos satisfechos.

Nos despedimos, contentos de habernos reunido en este Miércoles Santo.

Disfrutad de las Fiestas.


Javier Díaz Gil
21 de abril de 2017

No hay comentarios: