Páginas

jueves, 29 de septiembre de 2016

3ª Jornada/X año: Miércoles, 28 de septiembre de 2016


Composición para una tarde de sonetos y libres...


Suena la campana... Y empieza el concierto... Los músicos, dispuestos en sus asientos, contemplan misteriosamente la música, que el director de orquesta, Javier Diaz, hace que baje, para que no distorsionen las notas... El coro está dispuesto:

- Juan Manuel, Juan Antonio, León, Paco Fenoy: Tenores.
- José María, David: contratenores...
- Vicente: barítono.
- María Juristo, Isabel Morión, Ana González, Amelia Peco, y Feli Martinez, sopranos liricas...

Comenzó delicadamente la cadencia de palabras hechas soneto que Juan Antonio deja deslizar: "Subsaharianos a la deriva, en las partidas cuerdas de una vida, mientras el corazón gime y bascula." Aquí la nota, salta... Sugieren la palabra "ulula".

Para León, Juan Antonio es el Emilio Salgado de Colmenar.

Paco Juan Manuel interpreta otro soneto de Fenoy y éste dice que si lo hace Blas de Otero,  ¿por qué no él?

Mientras José María pide leer el soneto de Fenoy: "Mira largamente el horizonte, de un silencio que no muere, de sangre y vino fuerte".

Orden... Se oye la varita-campana del conductor de la orquesta. Le dicen a David, que es buenísima su novela Tiempo de Orquídeas. Realmente lo es.

Mientras Fenoy reclama: Hay que introducirse en Góngora y en Fray Luis de León, y dice que lo próximo que haga serán Haikus.

Maria Juristo, soprano templada, interpreta "Mi tiempo"... "Henchidos de esplendor y de misterios..."

El director de orquesta nos dirige cómo jugar con las palabras polisémicas y cómo argumentar el Haiku.

Ana González que acaba de venir de las Azores nos trae un aire renovado a la orquesta, nos habló de poesía lésbica, nos sugirió un plato culinario: alcatre -pez congrio- comida típica de allí con lapas, (parecidas a las zamburiñas). Vicente añade que las lapas, son los separados de las discotecas, él es un baritono astuto y también dice que los hombres portugueses son muy aburridos. Ella deja caer sus atinados versos: "El hilo recto... El blanco de mi pecho... La culpa..." 

Hacemos un receso, y alguien dice: Ya se han cargado a Pedro Sánchez, estaban tardando, y curiosamente, de vuelta a la melodía, Juan Antonio, como rapsoda, nos interpreta: Queridas máquinas:

"Todo es felicidad contigo camarada, yo te acompaño con amor electrónico, no hay arte, ni igualdad..." Se discute, si podría ser un poema teatralizado.

Y hoy, tarde de sonetos, no podía ser más importante José León, digno tenor: habla de amor andalusí (en la calle Larios) de Afrodita... y dejando su nota más alta. cierra: "Como si fuera a terminarse el mundo.. Besé tu nuca.". Silencio arrebatador, la obertura estaba dando sus frutos, la elaboración de aquel ensayo, estaba haciendo que cada nota fuese asentándose en su lugar del pentagrama.

José María: El Manantial; Fuente y luz esconde mi canto, celebro el nacimiento de cada nueva estrella... En su partitura poética, el manantial cerraba el poema, pero... se le dice que ahí le resta potencia al poema, que por qué no abrir mejor con ese título.

Javier maestro y conductor, le dice que debería hacer más poemas cortos, que se le da muy bien.

Y llega la soprano lírica que sabe estar en escena como una gran maestra, Isabel Morión. Se le da la bienvenida ya que ha estado un tiempo de baja por un accidente. Nos interpreta haikus, de su nuevo poemario Líneas paralelas. No es fácil hacer Haikus, que es toda una filosofía de la la naturaleza. Y nos deleitó con uno entre muchos: "Cuando paseas / los árboles se mecen / como abanicos". Sus poemas, recuerdan en este libro a Alfonsina Storni, le dice el director, la intérprete dice que la ha leído.

Justo en este momento, nuestra orquesta sinfónica se queda en orquesta de cámara, ya que algunos de sus miembros tienen otros compromisos contraídos... El premio Poeta de Cabra, nos sugiere José María, está representado por algunos miembros de la Orquesta Rascamán, pero no dice nada más...

Amelia nos contó un poco la historia de su novela, en la que está poniendo mucho empeño. Volver al vientre se llamará, donde su abuela es el personaje central, y el gran vientre es la dehesa, esa dehesa de las entrañas de la infancia.

Vicente, gran lector, nos indica como sugerencia a Valle-Inclán y a Edgar Allan Poe. Concretamente, de este último El cuervo. Estas dos lecturas era una conversación que un barítono díscolo, pero sabio como es él y un gran tenor como León, estuvieron comentando y a los que escuchamos fervientemente.

Feli Martinez, leyó la partitura de una futura melodía en construcción.
Abrir los recuerdos es ser... No encontrarás ahí el recuerdo, misión de lo vivido.

Es un poema difícil para la autora, ya que expresa la ligereza de las tecnologías actuales y las tangibles del pasado y se abre a un gran numero de instrumentos a ver con qué sonido podría ir mejor. Como el móvil es un instrumento visual... podrías cambiarlo por visión de lo vivido, sugiere Amelia.

El director de esta gran orquesta sinfónica empieza a desgranar su partitura: Pero en el sur, el viento no deja, que se pudran los árboles... Erguidos como fantasmas... Soledad del hielo... Pecios de luz azul a la deriva arrancados de la fría sangre... Lo supe antes, lo supe sufriente glacial azul antes de haberte contemplado.
Su poemario: Regresar a Chile.

Así hicimos el ensayo de un mes posterior, que vendría plagado de éxitos de unos grandes rapsodas que moldearon una tarde de sonetos y libres en una gran obertura.


Feli Martínez
27 de noviembre de 2016

No hay comentarios: