Un manitas interrumpe la bitácora de Iñaki
- Primera parte:
Esta es la bitácora de Rascamán correspondiente al 5-10-16, que, por culpa de un “manitas”, no pude completar completamente porque me tuve que ir antes de tiempo a atenderle… Que nadie piense ni mal ni bien del asunto “manitas”. Simplemente, me tuve que marchar y punto.
La tertulia comenzó con el gracioso relato “Como loco” del también gracioso y ocurrente escritor Carlos Tejado. ¡Menuda gracia me hace que este gracioso tenga tanta gracia y sin quererlo ni saberlo compita con la mía propia porque yo también la tengo –o la pretendo-, a la hora de escribir… entre otras cosas.
En estilo epistolar en primera persona, el protagonista del relato de este gracioso lee las mentes femeninas, lo que le provoca una incómoda situación. Posee un don y es incomprendido por todos: sólo pide que quien mire a la frente de las mujeres, sea comprendido. Bonito juego de palabras.
Una vez leído el susodicho relato por el gracioso Carlos, Isabel efectúa una pregunta relativa a las dificultades del ser humano para ver lo que tiene enfrente, como tema central del relato. Y Juan Antonio lo compara con textos cervantinos. ¡Ahí es nada..! A esto, el autor explica que a menudo, aquellos aficionados a la lectura en el transporte público tienen un ceño especial que muestra el tipo de libro que están leyendo. Curiosa observación y muy cierta, a mi entender. Se nota que Carlos ‘El Gracioso’ es un buen observador, al menos, de la raza humana. ¿Y de las otras..? Esperemos que sí para que sus relatos sean más ricos.
Por otro lado, ‘El Gracioso’ (siempre, con cariño, no se vaya a ofender el interesado o desinteresado, según se lo tome) también nos explicó que quiso contar cómo alguien que tiene un don especial lo puede explotar para ganar dinero.
Javier, nuestro ilustre moderador y experto literario y poeta de postín, corrige aquellas cacofonías del texto. Al mismo tiempo, sugiere que el mensaje vaya dirigido al director de un periódico porque el protagonista ha escrito una serie de mensajes a consultas especializadas y nadie le hace caso. Buena sugerencia para enriquecer el argumento del gracioso relato.
Por su cuenta y riesgo, Don León comenta que el hombre normalmente lee escaneando los textos, a diferencia de las mujeres, que lo hacen más pausadamente, en horizontal (el hombre, según él, lo hace en vertical). Pero nuestro compañero Juan Antonio puntualiza que la mujer también “lee” el paquete del hombre, en un alarde de causar la hilaración del resto de compañeros tertulianos. ¡Otro gracioso al canto! Como vemos, esa interesante tarde tertuliana iba de manitas y de graciosos.
Turno de Juan Antonio
Juan Antonio, el de los turnos, tomó el suyo y nos leyó un rico texto basado en el cuadro “El Jardín de las Delicias”, con motivo de la reciente exposición de El Bosco en el Prado. Poesía romántica de estilo sonetino. Javier comentó que el texto está bien cerrado y que ha elegido una rima difícil y al autor se le cayó la baba, como a un niño.
Llegó el turno de Don León, el compañero de la voz radiofónica y el intelecto despierto. Nos leyó “Alegría”, una poesía acerca de la banalidad de las palabras superficiales y la importancia de las palabras con corazón. A todos nos gustó. El enriqueció la lectura comentando que se trata de un poema perteneciente a un nuevo libro que está en fase de preparación. El contenido trata del amor de una mujer y de cómo lo manifiesta con palabras… Sugerente, como siempre en su poesía…
Otro premio para Rocío
La inefable y prolífica Rocío nos hizo un interesante comentario de cómo uno de sus hermanos fue a recoger el último premio literario que ganó y que ofreció una asociación a la que apoya el conocido y también inefable cantante Raphael, con “ph”. Fue una curiosidad que todos desconocíamos. Fue para el relato “No ha muerto nadie todavía”…ni siquiera el tal Raphael…
Y, como he dicho al principio de esta bitácora, a continuación, me tuve que marchar con todo el dolor de mi corazón y con la carpeta en mis manos para atender a mi “manitas”. Nuestro amado e idolatrado Javier recogió mi testigo y…supongo, que continuó tomando notas para completar la jornada de ese día.
Agur Ben Hur!
Iñaki Ferreras
18 de octubre de 2016
- Segunda parte:
Pues sí, recojo el testigo y seguí tomando notas.
A la llamada del manitas sucede la lectura del Sr. Fenoy. Ha traído un soneto "Poderoso silencio" de Blas de Otero donde repite una palabra en el final de dos versos para rimar. Otro ejemplo donde también lo hace pero con más palabras que se repiten es en el soneto "Última noche en Cuba". Lo trae porque la semana anterior utilizó esa técnica en el soneto que nos leyó y nos dijo que traería el ejemplo de Blas de Otero.
Nos lee también una serie de haikus de su autoría sobre el trabajo. Recojo aquí dos de ellos:
Me da la estrella
roja un valor extraño,
ahí sola y brilla.
Frente a mis ojos
el sistema se muere
pasaje roto.
Juan Manuel nos lee el poema "Invasión"
Mariposas de alas partidas por el hacha... vocación de vuelo... mundo con vocación de escombros.
Hermoso poema el de Juan Manuel.
Hablamos de orquídeas que pierden sus flores, "se las corta por encima del primer nudo", dice Leo, "y se le pone un poco de canela en la cicatriz". David cuenta una historia sobre las orquídeas que tiene relación con su reciente novela publicada. Leyó varios tratados de orquídeas para poder reflejar en el libro la anécdota que da título al libro "Tiempo de orquídeas".
Habla Fenoy de Rafael Chirbes y de sus novelas Crematorio y En la orilla. En la Tertulia de Alfonso Sastre, a la que acude Fenoy los martes, hablaron de ella. Novelas que todo el mundo debe leer. En la orilla es continuación de la anterior.
Leo dice que tiene "Nada" pero no lo va a leer. "Sólo tengo hojas de hierba", dice.
Es mi turno y leo tres poemas del poemario "Regresar a Chile" que se publicará en 2017.
Isa Morión nos da a elegir entre leer haikus o poemas eróticos. "¡Eróticos!", decimos. Nos lee el poema "Dejarse llevar". Y algunos haikus de amor. Recojo dos:
La niebla cubre
la pasión que nos damos
cómplice el bosque.
Caerá la lluvia
cuando viva debajo
de los cipreses.
De pronto, dice León: "Tenemos nueve agujeros". "Son los que tapaban los egipcios al embalsamar", dice Rocío.
David no ha traído nada para leer.
Ana Gonz lee un poema erótico de nuestra María Antonia Copado a la que deseamos pronta recuperación, de su libro "La mujer de la lluvia".
Dice David hablando de lo erótico, que en la novela de Zoé Valdés, "La nada cotidiana" se describe un polvo en las últimas 50 páginas de cuya lectura todavía está conmovido.
Ana Gonz lee su poema "Bromeaste".
"Y la navaja llegó como un dardo, perfecta a la aorta."
"Saciaste por fin la gula de tu menosprecio".
Cierra las intervenciones de la tarde Amelia que no trae nada para leer pero nos recuerda que al día siguiente, jueves 6, presenta su libro "Para el amor y el fuego". Este que os transcribe esta segunda parte de la bitácora es quien lo presentará.
Confiemos en que Iñaki haya resuelto con el manitas sus problemas. Ya nos contará el próximo miércoles.
Javier Díaz Gil
22 de octubre de 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario