Páginas

jueves, 22 de septiembre de 2016

1ª Jornada/X año: Miércoles, 14 de septiembre de 2016



1. EL FINAL DEL VERANO 


Así comenzaba una de las canciones más populares del Dúo Dinámico allá por el año 1963. Aunque su titulo original era “Amor de verano”,

Como todos sabemos, esta canción recrea en sus notas la nostalgia que supone la despedida de un amor de verano donde no existe la certeza de volver a ver. 

En cambio, los RASCAMANES, sí sabemos que volveremos a encontrarnos pasada esta época estival. 

Algunos de los compañeros se quedaron en Madrid a pasar el duro verano entre los coches, el asfalto, las terrazas amadas y las piscinas que componen esta ciudad tan cosmopolita en la cual vivimos y a la que volvemos, una y otra vez cuando marchamos, como si fuera uno de esos amores de verano que nunca olvidas. 

Así comenzamos un nuevo curso como estudiantes fieles a las letras. Con nuestro amor de verano bajo el brazo: Poesía y relatos frescos y calurosos.

* Así abre tertulia nuestro amigo Paco Fenoy, con la piel y la boca abrasando con nuevos poemas de su libro “De un silencio que no muere”. Y también, como siempre, la polémica está servida en este primer plato de sopa hirviendo con el que recibiremos el otoño. La defensa de Paco ante la crítica es implacable. Pero también como siempre, se llega a conclusiones ya que el fin que nos mueve a todos es que cada una de las líneas que escribimos vayan alcanzando la calidad que merece la poesía. 

* Miguel Paico nos sorprende con un bello poema de amor: “Luciérnagas azules”, parece ser, nos explicó Miguel, que la luciérnaga azul es casi imposible de fotografiar. Ante esa curiosidad metafórica del titulo se intuye en el poema por un lado, la belleza del amor y por otro, la fugacidad y lo difícil que puede ser, a veces, mantener dicho amor.

* Le llega el turno a María Juristo, nuestra rubia de ojos azules que nos hace rememorar una y otra vez el mar y el cielo del verano. María lee un relato corto donde vemos cómo un padre le trasmite a su hijo una serie de valores sobre la paz, desde la personalidad de Nelson Mandela.

* Carlos Tejado nos presenta un relato donde la acción transcurre en un cine. Una pareja está viendo una película de guerra. Ella, ensimismada en la pantalla, él, ardiendo entre sus muslos con la imaginación mientras que lo único que hace es comer palomitas y mirarla. Dos seres humanos frente a dos mundos: el amor y la muerte como dos fuerzas que se funden.

* Aureliano Cañadas nos ha traído pasteles, ¡guauuuuuuu, qué ricos! Ha querido festejar con nosotros su 80 cumpleaños, eso se llama vitalidad y amor por el arte. Aureliano nos lee un poema de su libro “La isla de la nada”. La poesía de Aureliano siempre es reflexiva, breve pero intensa. En este caso nos habla de la fugacidad del tiempo:

“El jardín de las delicias
está siempre detrás…"

Aquí termina mi intervención en esta Bitácora compartida. 

Cedo los trastos a nuestro Jefe de este Campamento de Verano. 



Amelia Peco
20 de septiembre de 2016











2. EL FINAL DEL VERANO (Recojo los trastos y continúo)

Se marcha Amelia y tomo papel y bolígrafo para continuar dejando testimonio de lo acontecido en este primer día del nuevo curso de la Tertulia Rascamán, la que hace ya la número 11.

Mientras Amelia sale, Aureliano nos cuenta que ha mandado la obra "Calacas", (obra conjunta, con imágenes de Juan Ortíz de Mendívil y poemas del propio Aureliano Cañadas) al poeta granadino Francisco Domene que a su vez se la ha enviado a una amigo editor que está interesado en publicarla. Nos cuenta también que tiene en proyecto publicar un libro de entrevistas a las personas que conocieron a su hermano, el pintor  Luis Cañadas. Sería un hermoso homenaje, sin duda.

* Es mi turno de lectura y como vengo haciendo en semanas anteriores, durante nuestra Tertulia veraniega "de guardia", leo algunos poemas de un libro que estoy revisando tiulado "Regresar a Chile".

* A continuación Leo Varela, que viene con una muleta por culpa de un socavón urbano en la calle San Mateo y que le ha producido una fractura de tobillo nos dice que ha escrito una cosa rara después del accidente. Se titula "Miedo"

Dieu, Hótel Dieu
Seguramente agradable
no tengo miedo
Lo espanto

Y termina con...

Dieu, Hótel Dieu
Poderosamente concurrido
en la habitación 001

Allí, muere Miedo.

Dios, los dados, el miedo... ¿muere el miedo?

* Juan Manuel Criado lee "Instantes". Juan Manuel, poeta y científico no puede abstraerse de unir en ocasiones ambos temas en un poema. "En este columpio del tiempo / sin retorno... "
Discutimos sobre la expresión "pequeño tiempo" que ha incluído en un verso. Decide que sustituirá pequeño por otra palabra, quizá se decida por minimal. Hermoso poema.

* Ana Gonz cierra las intervenciones de esta primera Tertulia del nuevo curso. Trae un poema breve  que se convertirá, probablemente, en uno más largo; "Agujas".

Atinaste
(...)
acertaste el blanco
reflejo de la culpa.

Hablamos de los movimientos reflejos, esos que desvelan en su automatismo involuntario otras verdades.

Nos marchamos con la alegría de retomar la cita de cada miércoles en el Santander con la mente poblada de luciérnagas azules, el rostro de Mandela y el del actor Peter O'Toole que nos recordaba Carlos Tejado protagonizando "La noche de los generales" (ha visto la película unas 20 veces, nos ha dicho), dl sabor de los pasteles de Aure, sus 80 años y su "Jardín de las Delicias", el aire de Chile, el miedo y el tiempo...

La tertulia de "Rascamán" está llena de imágenes. Estas fueron las de este primer día. 
Queda un año entero por delante que, seguro, no dejará de sorprendernos.

Javier Díaz Gil
22 de septiembre de 2016

No hay comentarios: