Páginas

domingo, 13 de marzo de 2016

20ª Jornada/IX año: Miércoles, 9 de marzo de 2016


me asomé a qué día va a hacer hoy...


Día por alegrías, me asomé a qué día va a hacer hoy y me llené de energía, cielo azul muy intenso, cúmulos blancos con pinceladas grises y protuberancias para todo tipo de mirones, viento seco y frío para salir abrigado y ráfagas heladas para espabilarte, deberíamos pasar a llamarlo directamente día Madrid. ¿Se puede pedir algo mejor en el primer tercio del mes de marzo? Sí. Se puede tener a los poetas y cuentistas de Rascamán vitales y críticos, amables e irónicos y que Gonzalez Tocinillo salga de su semiclandestinidad para llevar a los tertulianos de Rascamán por cabal.

Comenzó Leticia y no nos lo puso fácil mantener el tono porque el sugerente título de su relato "El relato crece" nos metió en mucha hondura, '...mi sombra me abandonó la vida... obsesión por el espectro sombrío...' Leyó las persecuciones que iban a acabar en tragedia en su móvil uniendo fragmentos de notas distintas de su bloc, prueba de que necesita no sólo revelar palabras sino montarlas en frases y párrafos en cualquier momento y en cualquier lugar. Recibió comentarios motivadores de los escritores experimentados, relato simbólico dijo uno, el hombre sin sombra evocó otro. Intuí afán de todos de cuidar y ayudar a crecer un joven talento y así también lo interpretó ella, su cuento tenía que crecer un poco más antes de que entrara en la bitácora. 

Juan Manuel nos invitó a un día de campo en familia con su relato La pelota

... el niño hacía rodar la pelota que viajaba veloz y saltarina... la música le seguía impulsando a correr tras ella... Miguel espoleado por las bridas del jinete interior, se precipitó sobre las aguas...

Algunos necesitamos alguna palabra más a modo de preludio del drama final, pero el autor más bien buscó el contraste para mostrar que la línea entre la vida y la muerte es no sólo invisible sino muy fina.

Yo anoté para mí la sugerencia de Javier: que el relato lo cuente el río, y esa noche di vueltas y más vueltas sin poder responder y aceptar la sugerencia de Leticia, si se quitara la primera parte el final tendría más fuerza, dijo.

Juan Antonio leyó su soneto La osa enamorada.

La niña quiere el árbol, su pareja, 
tiene esa edad de cinco tan preciosa, 
la imagen del madroño con su osa 
en ella se ha encontrado y se maneja.

Ahora que eres mío y ya no hay reja
rodeada entre tus brazos, mariposa, 
despierto el sentimiento de ser diosa
por fin este cariño no se aleja.

Imaginaba entonces los amores 
del padre como un árbol generoso 
con el afán que tienen los ardores

Llego todo tu amor animal brioso
han desaparecido mis dolores
pasaste de madroño ya eres mi oso

Le invitaron a probar a reescribirlo en verso libre, romance o cuarteto.

Yo no tenía criterio, me superaba el intercambio de los más sabios pero al volver a leerlo pienso que hay amores que mejor están en un soneto. 

Ignacio Tamés, puso tono y compás de alegría cuando su voz e ironía detallaba el informe confidencial, contra el ébola que González Tocinillos escribió en el marco de la Patafisica Aplicada

Todos queríamos seguir escuchando más de tan singular autor y Javier leyó su declinación de la candidatura a Presidente.

Unánime fueron los parabienes y deseos de que el Profesor deje más a menudo su pensión cerca de Las Cortes para escucharlo.

Aure pone vida en cada palabra, sus versos saben a verdad. Leyó con voz flamenca, cascada y llena de emoción: 

Aquí
todo cuanto sucede es triste o mezquino...

Y también, 

Ella solo posee
La llave de este espacio
ella sola: la llave
de oro y lapislázuli que oculta
en su armario de invierno cuando vuelan
las mariposas...

Ana leyó Táctica con su sonrisa abierta, con un leve temblor de timidez y gran regocijo de todos , el texto revisado que nos había leído la semana anterior, concluyó su relato con una deseo rotundo que no transcribo para no regalarlo en estos días de ninguneo de los derechos de autor, solo su buen inicio,:

Serán solo cien palabras, tendrás que calentarlas bien para poder triunfar. Las dos ultimas serán tu carta se supervivencia... Y una nota a pie de página, La casada infiel, Lorca

También nos leyó un relato, que aquí dejo para despertar su imaginación un fragmento:

Alud

Lo que sabía porque puso ya de día y su voz le susurró 'lavavajillas', 'espumadera' o 'colesterol'. Así vamos soñando, entre noches espesas, muy oscuras, donde la música, los atardeceres son los del monitor de cabecera, ritmo y frecuencia cardiaca, me traslada a un paisaje nevado, donde el ruido de los zapatos con la nieve me sabe a vida. Pero el aparato de ventilación, ese por el que respiro, se pone muy nervioso,...

Alberto nos leyó El escondite del invisible, nos lo presenta como un cuento raro de la trilogía de Relatos malditos y desesperados. El nos dirá cuáles y cuándo tendrán su sitio en la Bitácora.

Rocío no necesita leer un texto para contar muchas cosas, no entiende de dobleces y su cara nos dice antes que sus palabras cuánto le ha agradado o cuanto le toca su sensibilidad lo que ha escuchado. Es generosa y espontánea con los tertulianos y se le respeta por la gran calidad de sus relatos y por su actitud y pedagogía.

Aquí llega el momento de pedir disculpas a María Juristo, una de las grandes poetas de la tertulia, escuché con emoción no exenta de esfuerzo de concentración, peaje que tengo que pagar por haber vivido de espaldas a la poesía, y no tomé notas de los dos poemas que leyó en la tertulia, uno, ya leído otra vez y otro, de estreno y le pedí captarlos con el móvil pero este tampoco me ha ayudado a poder mostrárselos solo he podido entresacar... ni tan siquiera puedo mencionar a cuál pertenece:

...Su lengua abrió el crepúsculo y la fiebre
...antes de que una tarde el tiempo se atrasara
...y volviera a nacer mi cuerpo entre mi madre

Mis disculpas a todos ustedes que me ven, por el buen hacer de los que me han precedido en la elaboración de la bitácora.

A continuación, leí de Fragmentos de mi vida, uno breve de mis primeros meses de estancia en Londres, allá por los setenta del siglo pasado, sólo una confesión: llevo tres tertulias y tres lecturas de textos que andan buscando una novela, un cuento... o una papelera, siguiendo los sabios consejos a los principiantes de León, que les acoja y todavía necesitan hibernar un poco más y recibir otro consejo de los tertulianos: corrección, corrección y cuando esté más depurado una nueva corrección.

Cinta leyó En el espejo, un relato ambicioso de mil palabras, una aguda visión de cómo se transforma una ciudad, muy sugerente que provocó ideas y aportaciones formales y muchos buenos comentarios que hizo exclamar a su autora. Lo leerán publicado en alguna revista literaria 

Javier es un gran coordinador de la tertulia, se implica, practica la escucha activa, te hace sugerencias y no sabes cómo lo hace pero te guía, quizás porque con gran discreción en cada tertulia va poniendo ideas, palabras no a lo que escribes, que también, sino a tu yo escritor y cuando estás sola peleando con los personajes y la sintaxis oyes su eco.

Javier abrió su cuaderno, siempre lo lleva consigo, y nos lee sus versos, siempre breve, siempre por derecho. Y yo escuché pero no anote, así que como te voy a enviar la bitácora para que la leas, es mi primera, hacerme el favor de que añadas algo de ti.

(Y añado, Marisol, que leí poemas de la poeta valenciana Lola Andrés, de su último libro Cielo líquido)

León puso cara de de leerse a sí mismo y nos habló con su voz de gran poeta

Almendro idiota 
de envidiar a la nieve
nunca florece

Escuché: "es un haiku", pero él como siempre calló, él sostiene que los poemas, cuentos... hablan por sí solos. Cuando íbamos a pasar el turno al siguiente dijo, tiene miga y yo me atrevo a decir, mucha miga. 

David puso ante nosotros ese mundo que el escritor joven tiene que afrontar después de haberse llevado una parte de su vida el libro que quiere publicar, el envío de su tesoro a premios, concursos, editores,... un universo de incertidumbre, ambigüedad, silencio que te atrapa y te mantiene en una espera que solo romperá la gestación de otro libro que volverá adueñarse de otro trozo de su vida.

Ana Delgado Cortés interpreta el universo con mirada propia, la sostiene en la métrica como sostén rítmico y armónico para sus inspiraciones . 

Alamo por el placer del nombre
por el esdrújulo desdén
hacia la tierra
y el inicio de vocal primera y
amarilla

Alamo porque divide el aire
y un fonema lateral la delgadez inmensa
conque apunta
alto cada una de sus ramas..

Ana Delgado fue pródiga y nos leyó también, 

Pero este espacio es nuestro....

Y un poema del sultán de Scherezade

Nos contó que está ocupada con la segunda edición de su primer libro y que tendría que empujar un poco más la publicación de Scherezade. 

Conozco a Fenoy de tres tertulias que he asistido y en cada una de ellas me ha admirado su temple para recibir los comentarios de los tertulianos, ¡con inmensa paciencia, acompañada de sonrisas!, la fe inquebrantable en sí mismo y en su obra y la amistad que le demuestran todos sus amigos, los tertulianos

Segunda estrofa de su poema 11

Y muchachito recluta, 
Con alegría y dominio 
cadencioso 
ha descifrado el aviso,
Va juguetón e ilusorio hacia 
todo...

Y del 12 extraigo, 

Provechoso quedo.
En redondo giro
y niño me entrego 

María Jesús Briones nos leyó La Película, extraigo,

Se necesitan, se besan, se encuentran 
Ante el ara se prometen, por debilidad
Sellan el compromiso con un beso...


Eran las nueve de la noche cuando nos fuimos poco a poco levantándonos y saliendo, sin jaleos.


Marisol Elizari
13 de marzo de 2016

No hay comentarios: