Páginas

domingo, 15 de febrero de 2015

16ª Jornada/VIII año: Miércoles, 4 de febrero de 2015

El poeta Jesús Malia y Javier Díaz Gil, 
poeta y coordinador de la Tertulia Literaria Rascamán.

El poeta Jesús Malia en la Tertulia Rascamán

En esta fría tarde de inicio de febrero Rascamán ha celebrado una nueva tertulia-encuentro con autor. Nos visita hoy el poeta Jesús Malia que acaba de publicar en el ed. Tigres de papel su nuevo poemario "Deriva".

La breve reseña biográfica que aparece en su blog nos dice:
Jesús Malia (Barbate, Cádiz, 1978) se licencia en Matemáticas por la UCM en el año 2003.
En 2007 publica la cinta de moebius (Patrañas).
En 2009 aparece antologado en Poesía Capital.
En 2011 prepara y publica πoetas Primera Antología de Poesía con Matemáticas dentro de la Colección Pi de Poesía (editorial Amargord) que entonces nace y comienza a dirigir.
En 2015 publica Deriva con Tigres de Papel.

Poeta y profesor de Matemáticas, ambas facetas conviven armónicamente y se retroalimentan en él. Hablamos de Matemáticas y de Poesía. La Poesía, nos dice, puedes aprenderla tú, pero las Matemáticas han de enseñártelas.
Los textos completos de sus dos primeros libros se pueden encontrar en Internet.
De su último libro, Deriva, se pueden encontrar en su blog los poemas de "Camino a Santiago".

En el blog de las afinidades electivas leemos su poética sacada de un verso de Bécquer:

            mientras la ciencia a descubrir no alcance

Empieza a hablarnos de su última experiencia: el descubrimiento de los haikus de Basho. Ha leído mucho sobre él antes de escribir sus propios haikus que aparecen en Deriva. Nos dice que hay "falsificadores" de Basho y se explica. Están los traductores de Basho que conocen el japonés, respetando la forma y el original, como Fernando Rodríguez Izquierdo, al que Malia denomina el maestro. Éste ofrece la grafía original japonesa, su traducción a caracteres latinos y la traducción al castellano.
Los falsificadores son los que traducen de otros idiomas. Aún así, el mejor falsificador, dice, es Jesús Aguado.

Cada palabra importa y mucho en el haiku. 

Recomienda el libro de Jesús Aguado, aunque reitera que no es traducción y añade que debería haber firmado él esos haikus.

En un comentario paralelo dice -a raíz de una conmemoración histórica reciente en el que en un periódico pedían opinión a historiadores y novelistas- que se sobrevalora a los novelistas sobre los poetas para hablar de hechos históricos, como si el poeta no pudiera aportar su visión de la Historia.

La poesía es emoción más inteligencia.
El poeta cuenta su visión del mundo, lo que ve, lo que siente. Le importa transmitir sensaciones pero también su reflexión.

Relaciona los textos de Basho con sus textos del Camino a Santiago de 2008. Lo que hizo él, lo hizo Basho trescientos años antes con su camino zen. Entendía que debía estudiar, por eso, a Basho.

Afirma Jesús Malia, que la obligación primera del poeta es con la Poesía.

Nos ocurre que necesitamos ser los primeros en algo, pero sucede que todo lo que soy se lo debo a otros que lo han hecho antes.

Interviene David Lerma y dice que primero has sido lector y luego queremos ser escritores.

Le pido a Jesús que nos lea algún poema de su primer libro, "La cinta de Moebius" (2007).
Nos lee:

- segundo respiradero o poesía
- primer respiradero o poesía (que empieza con un verso de Jorge Guillén)
primer respiradero o poesia
como el agua desnuda se desnuda mas y corre risueñay de golpe para y mira sonriente y se da la vuelta cubriendo sus senos y se alza libre creando la espuma 

Empezó a escribir poesía cuando llegó a Madrid. Por entonces, nos cuenta, se escribían cartas. Un amigo que estaba obsesionado con "El club de los poetas muertos" propuso que se enviaran poemas por carta. Empezó a leer poesía. Comenzó leyendo un poeta de cada provincia andaluza: primero Huelva y tocaba Jun Ramón, Cádiz: Alberti, de Córdoba: Góngora, con el que tuvo problemas para entenderlo...

Continúa con la lectura

- quinto respiradero o poesía (recuerda ya a un haiku)
como caen las hojas comenzando el otoño que se mecen al sol bien sujetas al aire 

Sergio dice que en estos versos está Juan Ramón.

Nos explica cómo concibe él su métrica. Hace composiciones de 5 y 7 versos... Ha escrito creyendo en la música, el ritmo, su aire. Podéis escucharlo cómo lo cuenta en el siguiente vídeo:


Lee dos poemas más:

- sexto respiradero
- séptimo respiradero

Nos cuenta entonces Jesús Malia que en este libro pensó en introducir poemas de Matemáticas en su poesía. También nos cuenta el concepto de lo circular que utiliza en el libro con el concepto de la cinta de Moebius. Es la metáfora de la circularidad que representa Escher con una hormiga que recorre el camino entero. Podéis escuchar al poeta explicar todo esto en este vídeo:


- Lee ahora el poema de este libro "Carne de celda..." dedicado a Miguel Hernández y a Andy, Podéis escucharlo también en este otro vídeo:


Nos habla del libro. Concibió una estructura por partes. Un poema en cada parte que habla de Matemáticas, otro de Mitología, otro de cierre.

Cada una de esas partes es una cinta de Moebius. El primer elemento es matemático. 

- Nos lee el poema titulado "1 o nadie" que comienza: "Son sus ojos..."
- El siguiente poema que nos pone de ejemplo es de temática social, poema breve que dice:
es un niño que juega tras de una puerta y un poeta que escribe tras de una puerta 
Apunta María Juristo que le gusta esa unión de contrarios. De la contraposición surge el poema. Responde Jesús Malia que no son cosas distintas, se complementan. Malia habla de que son dos facetas de lo mismo. Añade que él leyendo tratados de Matemáticas puede sentir la misma emoción que escuchando una pieza de violín.

Antes tenía, dice Jesús Malia, la lectura de Nietzsche más reciente y decía cosas como "el cristianismo, moral de esclavos". Luego ha leído a Epícteto, un esclavo romano que da lecciones de libertad a pesar de ello: "Si quieres ser libre no te ates a lo que no depende de ti, comprométete con lo que depende de ti".

Añade Malia: "Cuando caigamos, caigamos a gusto." "El vértigo es un atractivo".

Saltamos al libro "Deriva" (2015) con la lectura del poema 4: "Yo soy la maleza". Le comento que hay referencias a la religión, a Dios, a Jesucristo en el libro. Por ejemplo, en este poema. él dice que no es tanto la idea de Dios como lo espiritual, que está muy presente en el libro.

- Lee el poema 5: es un pozo sediento. El amor sólo no llena. La razón sola no llena. Ambas las necesitamos para que nos llene. Y la Naturaleza que es la tercera parte que interviene en el libro. Estas palabras las recogimos en el siguiente vídeo que podéis ver a continuación:


Comenta Jesús Malia que hay poemas en Moebius que se pueden considerar sociales y en Deriva impera el aspecto natural.

Hay necesidades que no son materiales y que nos ayudan a vivir, son las espirituales.

Aure afirma que le parece la poesía de Jesús Malia una poesía inteligente y nada almibarada.
Amelia le pregunta si está escribiendo algo. Contesta que ahora no, que anda con las lecturas de presentación de Deriva.

Sobre Deriva retoma su comentario Malia y añade que la cultura la podemos compartir. Por so en este libro, en la cultura se identifica un monje zen y un peregrino camino a Santiago. En Deriva se conjugan en un sólo libro los haikus de Basho, con el camino a Santiago y los poemas del glaciar. Es una búsqueda personal en el tiempo que se identifica en los tres poemas.

La poesía que se escribe en el momento no le interesa publicarla. Hay que dejarla reposar. La Poesía tiene que ser verdad hoy y mañana.

Vamos hacia atrás en el tiempo de edición para hablar de su libro anterior: πoetas (2011), la antología que él preparó para la editorial Amargord de poesía con matemáticas.
Nos dice Jesús Malia que el chaval que escribió Moebius se cree original al introducir Matemáticas en la Poesía. Cuando madura, busca a otros que hayan hecho lo mismo. Amargord le plantea que busque autores y le dan referencias de autores y libros. En la Biblioteca Nacional leyó a toda pastilla buscando cosas interesantes y que aporten. Cita a Marta Macho de la Universidad del País Vasco, que había escrito sobre Literatura y Matemáticas. Localiza a los autores por Facebook y respondieron con entusiasmo. Hay 10 autores en la antología.

- Lee de este libro un poema suyo: "Los meteoros"
- Lee después un poema de José Florencio Martínez, "Extracto del cuaderno de operaciones de Alicia", que podéis escuchar en este vídeo:


Dice León sobre este poema que un maestro zen diría que es una sucesión de koan.

- Lee un nuevo poema del autor peruano Rodolfo Ymestrosa: "Para llegar a Nazca".

Nos cuenta Jesús Malia que dirigió una colección de poesía y Matemáticas en Amargord pero que ya se paró. Dice que se quedó sin poder publicar a Clara Janés.

Publicó a Alejandro Céspedes, "Topología de una página en blanco". Fue un libro que tuvo mucha repercusión.

En Deriva, le comento que utiliza una virgulilla para indicar las sinalefas. Piensa que los poemas que escribe son para leerlos en voz alta. Le parecía importante marcar las sinalefas y las diéresis.

Nos lee ahora diez haikus de "Camino junto a Basho", inspirados en Basho, cuyos primeros versos dicen:

- También el águila
- Levanta el vuelo
- Miro la nieve
- En ti me aprendo
- Vibran al alba
- No solo peces
- Ha regresado
- Canta poeta
- Llora un río
- Mira estas flores
- ¿Mueren las flores...
- Quema tus sueños
- No pases sed

De otra de las partes del libro, "Camino en soledad", nos lee:

- Camino de tu mano todavía
- Todo lleva tu nombre
- Peregrina, peregrina
- Mariposas azules, / sobre el río, / se aman. 
- Ya oigo las estrellas.

Pregunta Amelia si fue importante para él el camino de Santiago. Ese año murió su madre en marzo, nos cuenta, y en verano hizo el camino. Pudo pararse a asumir esta situación.

Retoma la lectura de nuevos haikus:

- Como el cerezo
- El río lleva
- Todas las lunas
- Junto al bambú
- Mira, poeta
- Tú, mariposa
- ¿De dónde viene

Hablamos del poeta José Cereijo que le hizo la presentación del libro a finales de enero en el Matadero. Él leyó el libro porque le pidió juicio sobre sus haikus. Y también le pidió que opinara sobre su reflexión final en el libro sobre el haiku. 

León pregunta sobre la introducción del yo en el haiku. ¿Es un haiku puro? Responde que sí. Dice que Basho también lo hace. No deja uno de buscar, aunque aparezca el yo, en los elementos de la Naturaleza. Lo importante es que el yo sea un elemento más en la propia Naturaleza.

Alma apunta que entre los orientales y los occidentales hay una diferencia: los occidentales creemos que no somos parte de la Naturaleza.
León responde que es una cuestión bíblica: cuando nombramos las cosas, disponemos de ellas, disponemos, como dueños, de la Naturaleza.

Hablamos del término japonés kokoro, reúne ambos términos: razón y corazón. Son una sola cosa. Cita a Juan José Tablada que tiene un texto en el que explica qué es para los japoneses kokoro.

De la tercera parte de Deriva, "Montaña a la deriva" nos habla ahora Jesús Malia.

Y hace referencia a los poetas que se etiquetan como poetas del silencio, etc. Los que se etiquetan parecen decir: "tenemos una forma de poesía y yo a eso me ato". Él no, él está con la Naturaleza, con las Matemáticas, con lo social.

En este libro se dicen las mismas cosas en las tres partes pero de tres formas completamente distintas. Interesa hacer Poesía. Lo importante es jugar con todas las formas. Uno debe practicar el soneto, aunque luego no lo quiera utilizar.

Hay, por otra parte, un compromiso con los demás poetas anteriores y con uno mismo. Alude a la responsabilidad de los poetas con su texto.

Recupera el libro πoetas (2011) y nos lee dos poemas suyos:

- Hormigas y haces de luz.
- Mirar el pasado.

Dice Ana Gonz que es muy difícil escribir sobre el tiempo.

Nos lee un poema más:

- El demonio de Laplace o la ecuación diferencial.

La posibilidad de predecir el futuro y de definir el pasado es posible en los cuerpos celestes: el Sol, la Luna, la Tierra, porque conocemos sus órbitas, sus trayectorias y podemos predecirlas.

Cierra su lectura con este haiku de Deriva:
Canta cereza
tú que sabes cantar
al dar en tierra.
Estamos cerrando la Jornada y este encuentro con Jesús Malia, pero antes hablamos de los talleres, de las lecturas que ha organizado bajo el título de "Diversos", sobre su blog Poesía Abierta...

Lo más importante no es escribir, remata, sino compartir las lecturas. Lo importante es tener un proyecto y llevarlo adelante. 

Junto a Jesús Malia hemos compartido tertulia esta tarde Mª Antonia Copado, Aureliano Cañadas, Sergio González, Rocío Díaz, Javier Díaz, María Juristo, José León Cano, David Lerma, Alma Pagés, Amelia Peco, Ana González.

Tarde memorable. Como siempre que compartimos tertulia y encuentro con un autor, más si es como esta tarde, un autor de la generosidad y la altura del poeta Jesús Malia.




Javier Díaz Gil
16 de febrero de 2015













Os dejo con algunas imágenes más de esa tarde:












No hay comentarios: