Páginas

viernes, 9 de enero de 2015

12ª Jornada/VIII año: Miércoles, 7 de enero de 2015

La "manga de gitana" de Amelia Peco


MANGA DE GITANA


Hoy, reunidos en pequeño comité, la que esto escribe junto con Javier, Paco Fenoy, Amelia, David y Carmen Frontera.

La manga de gitana de Amelia envuelve hoy los espacios en desarrollo y mejora de textos narrativos y poéticos. 

Paco nos trae su fábula política, en cuyos recovecos y laberintos teatrales aparecen, convertidos en risible rey de la selva, tontos de baba y vampiros de diversa "castaduras", los protagonistas del poder que nos vapulea. Parece que su indignación se materializa en las ásperas laderas de un lenguaje-enigma. Entre todos, intentamos descifrarlo, no sin dificultades. Creo que faltan algunos bastones de preposiciones y crampones de sintaxis... 

Pero, bueno, deshacemos, pues, la manga por hombro del lenguaje fenoyés. 

Amelia aporta su texto, siempre en evolución, inscrito en la trampa sutil de la araña-amante. 

Pero su víctima revela también su estrategia. Una gota de miel, para atraer el amor y no el sexo. 

En la narración de este combate, las imágenes del desvío, la condena y una cierta luz para continuar con el empeño de deshacer la tela que la ahoga, nos muestran el cincel poético de Amelia, con proyectos medidos y autoexigentes para este año. 

Javier dibuja en su poema el balance del año que termina. ¿Cómo no traer en este día el recuerdo del pasado más cercano? 

Carmen Frontera regresa desde Accra. Vivencias en las que desfilan los avatares de los visados, las infraestructuras nulas, los alimentos desconocidos y quizás peligrosos. Pero destaca también la bondad de sus gentes, su apego extraordinario a las religiones cristianas. El tiempo libre de la población, entregado al culto divino. Un proyecto: para dentro de poco, un destino en otro país. 

¿Será que su frontera no es tal, sino un camino siempre abierto?. 

Estoy leyendo ESTIGMA Y ARTIFICIO, de Juan Peregrina Martín, y CENTROS DE CURVATURA, de Fernando Soriano Bensusan. El libro se me aparece como una campana, que en cada vuelo me lleva desde el hilo sin cese de la poesía en música ininterrumpida hasta el otro vuelo, romances de contenido actual, pero con aroma lorquiano y sonetos gongorinos. Paisajes de palabras transmutadas en todas las especies: palabra pez, palabra flor, palabra playa. El torrente de la creación vertiéndose hacia fuera, como la semilla que aguarda el calor del sol, de quien se complace en reconocerla como la dádiva inesperada y bella de los poetas. 

El deseo de saber que nos falta se materializa en la palabra. Lacan traza el camino del lenguaje para poder atisbar esos sones, tan fugaces como profundos, las piedrecitas blancas que sólo brillan en la luz nocturna del inconsciente. 

Fernando y Juan construyen una obra que debe conocerse poco a poco, como los bosques mágicos o los manantiales escondidos en las más altas montañas. 

Ya nos advierte de ello Cristina Hernández González en su introducción, con mapas que nos dan la clave de estos caminos, las espirales, el dentro-fuera, el deslizarse en un continuo ir y volver, sin Ítaca donde preservarse de la tempestad de los recuerdos. 

Tarde para no olvidar. Incluso para las huellas del aquí y del ahora. El caballo y la niña de David. El método de trabajo de Paco, la rutina diaria de Amelia y su regalo de la espiral tierna rellena de dulce. Los colores africanos de Carmen, el rastro evanescente de las huellas de Javier. 

Echamos de menos a Rocío, Aureliano, José León, María Antonia, Alma. También a la gente de otro continente como Joselyn. Esperamos a Horacio..... 

La manga de la gitana se termina y su sabor cierra esta tertulia que nos parece corta.





Cinta Rosa Guil Redondo
9 de enero de 2015

No hay comentarios: