Páginas

martes, 25 de noviembre de 2014

7ª Jornada/VIII año: Miércoles, 19 de noviembre de 2014

¡Feliz cumpleaños Carlos!



1. Paloma Sánchez. Cumpleaños_1:

Hoy es el cumpleaños de Carlos Yasabe, para consolarle digo que el tiempo no existe, está previamente desplegado. ¿Vienen los granadinos? No se sabe cuánto cuesta el libro. Muy buena la exposición de Leo en el Matadero. Los billetes de diez se apoderan de la mesa. El Maestro con infinita paciencia cuenta y controla. Esta vez sólo he editado cincuenta, dice Aure. Yo los estoy vendiendo muy bien. Añade Isabel.

Aure quiere leer el texto que continuaría su hermano, que ya no está. Lo ha escrito él. Resulta que no tiene gafas y su visión es casi nula. Lo lee de todos modos: Me despliego yo mismo en una sonrisa de náufrago. La lluvia es diamantina y la poesía inútil a las seis de la tarde. Se trata de un encuentro. Un joven y un anarquista cornudo y borracho. Se acabó el hambre. Toma apuntes rápidos de la Acrópolis cegado por los añiles.

Se discute mucho. La reacción de los personajes, elegir el tiempo del relato…

Antonio nos habla de que se van a cargar las cocheras del Metro de Cuatro Caminos. Más de lo mismo.

Cinta. Tres retratos encadenados. El café recibe en casa de su abuela. En sus brazos hay un paraíso. Cual figuras diminutas, las palabras saltan a la comba. El espacio y el tiempo oscurecen. Las figuras en el universo, ordenadas por el saltador de pértiga.

María Antonia. Con media sonrisa. Soy la que nada. Solo una burbuja de sangre. Tampoco fui, qué soledad sin ser… Se lleva el sobresaliente de poema redondo.

Juan Manuel va de los súbditos a sus superiores. Parece un moscón que tiene experiencias en la aurora. Esperando de esta suerte, contemplo el vuelo de miles de gusanos. Me atrevo a abrir mi cuerpo con galaxias de juguete, juego a la comba con los astros. A mi pesar os envío la presente.
Se lleva muy buena nota por la Nota.

Lo que trae Fenoy pertenece a Panfletario. No es extraño que lo echaran de una tertulia por politizado. Se "desgüeba" intercalando prosa en el poema. Es una burla de los místicos que son impotentes orgánicos. Muchos vuelos extraviados con flagelación en su coordenada histórica. Buscar sencillez expresiva. El texto excede con exceso nuestras expectativas.

Carlos: Todo tigre nace de un espasmo espantoso. Cuidado con el -espa-. Disparado a un linaje y oculto por el grito de los centauros. Una espiga bien peinada. Esquizofrénicos felices. La amistad de porcelana. En el jardín circular la jauría hace más densa la noche. Sin embargo el gesto va más allá. Los lobos aúllan a Dios por no estar intactos. La pena de los perros que quieren parecer furiosos. A mi vista seis olas con un único regreso.

Yo leo Infancia, de Construcción del Personaje. Estoy muy ufana con el tono, que ya he perdido de nuevo. Y leo. Me calcé unas zapatillas rojas en Copenhague y sin voluntad me dirigí al puerto en la noche helada, allí embarqué hacia donde las zapatillas quisieron.

Gracias Fede por decir que pesaban mucho los libros. Gracias.

Paloma Sánchez
24 de noviembre de 2014










2. Javier Díaz Gil. De las alas_2:

Tomo el relevo de Paloma en la redacción de la bitácora. Tenía que marcharse ella un poco antes.

Es Miguel quien lee un relato escrito en tiempo presente "Breve principio de las alas".
Llega Vicente y Cinta le pide su texto a Miguel y lo lee. La lectura de Cinta tiene otro efecto, mucho mejor.

Leo ahora yo.Un poema de Ángel González "Dato biográfico". Las cucarachas de mi casa... Habla de los censores en el poema. Lo comenta Vicente.

Rocío lee su relato "Magia": traemos las bolsas llenitas de huellas, de frases y de números. Sr, Pérez, los sonidos.

Fede lee un excelente "Carpe Diem". Aquí el vino en las bodegas. El agua y el vino.

Isa Morión recuerda su conferencia del viernes 21 de noviembre. Lee el poema "Marruecos", lo lee para Fede. Recuerdo de un viaje.

Ana Gonz: "¿Por qué te reclamo?" Continúa temática del poema de la semana anterior.
Lee también un poema de Neruda que le han dado en la puerta del Metro. Un chico que repartía poemas porque estaba haciendo un estudio sociológico.

Cierra las lecturas Mª Jesús Briones: un breve texto. El bebé acaba de pronunciar su primera palabra; Twitter.

Aure, Antonio, Cinta, Mª Antonia, Juan Manuel, Paco Fenoy, Miguel, Carlos, Paloma Sánchez, Javier, Rocío, Fede, Isa Morión, León, David, Alma, Ana Gonz., Mª Jesús y Vicente compartieron hoy Tertulia.

Javier Díaz Gil
25 de noviembre de 2014

No hay comentarios: