Páginas

miércoles, 12 de febrero de 2014

20ª Jornada/VII año: Miércoles, 5 de febrero de 2014

La Tertulia Rascamán inicia una nueva etapa 
en La LIVRERÍA, Madrid.

Iba yo camino de la “Livrería” cuando me encuentro a mi paisano y nos ponemos a hablar en fenoyés (conversación censurada acerca de algunos inconvenientes de la vejez), pero llegamos enseguida, yo vivo a 5 minutejos del nuevo sitio, y después, en cascada amistosa, llegan los/las demás… aunque se echa en falta a Copado, a Federico Trillo, a Carlos Yasabe y a algunas etcéteras más. El sitio encanta a todo el mundo.

Nos bajamos, colocamos las mesas y un servidor, para inaugurar, porque he llegado el primero, cuento mi anécdota tontigrosera: “Estaba yo este verano departiendo con el albañil, (al que la mujer le había puesto cuernos) y llegamos a la conclusión de que “cuando una mujer te pide el divorcio, es que tiene otro”,  y más: a la conclusión de que “las mujeres son unas H. P….”Pero, claro, yo  me acordé de Rocío y me dije rápidamente “Ay, no, Rocío, no” y la saqué de la lista. Inmediatamente después me acordé de Ana González y la saqué también. Y a continuación fui sacando a todas las contertulianas y a muchas más…Yo creo que saqué a todo el mundo, excepto a:

-         La Católica
-         La Collares
-         Y a la h. p…ísima de mi vecina.

Nieves Pulido, poeta.
El Boss nos presenta a la nueva, flamante adquisición (no sé si ocasional o si volverá, ojalá vuelva): fisionomía interesante, aunque no va maquillada (¿antes sencilla que muerta?): Nieves Pulido. Ella y Javi comentan que un grupo de poetas se reúnen en el café “Ajenjo” una vez al mes y publican la revista “Conversos”.

Después planteo una duda tonta: ¿Sepais o sepáís?   Pues es “sepáis”, con acento, (ver explicación en un manual de gramática española) lo cual me viene muy bien, me salen las 7 sílabas que yo necesito.

Leo unos poemas cortos del ciclo minotaurense que me traigo entre manos y a la gente debe parecerles bien porque nadie dice nada…Yo digo siempre que mejor es que te critiquen los amigos, que no los enemigos (el que los tenga, yo no tengo enemigos, no soy lo suficientemente importante para tenerlos).

Lectura de nuestro querido Paco Fenoy, poema directamente traducido del idioma fenoyés. Tiene ya algunos años (el poema, no Paco, no sé qué crema se ponen estos almerienses para no tener arrugas), “A donde tú estás”. Javi subraya la parte evocadora del poema y aconseja suprimir la introducción.

Nuestra brillante narradora (a quien Paco y yo vimos dar vueltas en el barrio tratando de aparcar, se me olvidó contarlo), Paloma Hidalgo, lee un relato con otro título, pero nosotros le aconsejamos “El cofre”. El boss le hace algunas observaciones (no insistir demasiado en lo negativo de la vida de la prota), pero en general gusta bastante. Yo personalmente pienso que está bien construido y tiene interés, que el ambiente rural está muy bien reflejado…

La Bienpremiá Rocío, (Roci para los muchos amigos) lee “El estribillo de la despedida”.

(¡Ah! También se me había olvidado contaros que en la pequeña sala de exposiciones del local hay una muestra de pinturas de La Chunga, puro naif, mucho salero).

Y de repente ¿es el taconeo de La Chunga? El techo vibra por los golpes…

Pero La Chunga bailaba descalza… Son unos niños que juegan en la sección infantil y sus golpes nos caen encima.

El relato de Roci es, cómo no, interesante. Juega con el sí/no amoroso…mantiene el interés.

Nuestro pedagogo Juan Antonio lee “Huellas del año 13” (En ese momento baja “el dueño” y se disculpa por las descargas infantiles. Dice que San Herodes está de vacaciones, pero que estamos seguros.

Hay que ver qué buena pasta tiene Juan Antonio para aceptar correcciones. Le aconsejamos  que cambie el título del poema a “Huellas, 2013”.

Fenoy dice que Mandela no suprimió de la Constitución de su país algunos artículos “dictados” por los americanos, por ejemplo, en lo relativo a la represión de la huelga de los mineros…

Juan Antonio, Paloma y Amelia hacen mutis por el foro.

Cinta Rosa lee “Digo distancia", poema al que Fede le pone un pero y Roci dice que “el ritornello se le queda colgado”.

Javiboss recuerda una entrevista a Eloy Tizón en la que dice este autor que manda siempre sus textos a los amigos para que le corrijan y se cita la frase que demuestra que todos los escritores son humildes: “A mí en humildad no me gana ni Dios”.

Llega Carmen Fron y Fede lee un poema, “Se rompe una urna”. León aconseja replantearse el principio del poema… ¿Aguantará el techo los golpes de los infantes?

Javi cita un poema de Nieves Pulido, “Loto”: “Nuestro amor durará 10.000 años,/ nada es para siempre”.

León ruge 3 haikus. Carmen Fron lee un pequeño relato sobre gatos. Yo le encuentro muy sugerente, misterioso, logrado.

Nieves lee  de “Grandes éxitos”. 
Su poesía es esencial. Nada sobra en ella. Certera. La difícil sencillez. ¡¡¡¡¡QUE VUELVA!!!!!

Nieves habla de Ada Salas, de su magisterio y de otro maestro-poeta español, Vicente Haya.
Por último Nieves lee algunos haikus suyos, de los cuales anoto:

Un papelito
revolotea en la orilla,
casi una mariposa


Y se levanta la poéticoprosista sesión.


Aureliano Cañadas Fernández
6 de febrero de 2014







CODA: Algunas imágenes de nuestro primer día de la Tertulia en su nueva ubicación en la LIVRERÍA, c/ Martínez Izquierdo, 9. Madrid. España






3 comentarios:

Paloma Hidalgo dijo...

Gracias Aureliano.

Un beso

Rocío Díaz Gómez dijo...

Muchas gracias a los dos, a Aureliano por las palabras y a Javier por sus imágenes. Un beeeso compañeros, Rocío

Javier Díaz Gil dijo...

Gracias a las dos, Paloma, Rocío por estar siempre pendientes de todos. Un beso
Javier