Páginas

domingo, 26 de enero de 2014

18ª Jornada/VII año: Miércoles, 22 de enero de 2014

...no me extrañaría que un día no hubiese el suficiente espacio 
en el café Ruiz para la Tertulia Rascamán.


LA BITÁCORA DE RASCAMÁN

El día 22 de enero de 2014, se celebró la tertulia en el café Ruiz, como es habitual en las tardes de los miércoles. Este día que señalo, tuvo la afluencia de 22 contertulios. Probable que su número se debe no solo a la calidad de sus prosistas como de sus versificadores, sino a que es una auténtica tertulia, porque ésta prima al taller. Tertulia sin cortapisas, abierta y con humor. Donde las tres horas se pasan tan agradables, que dejan la sensación, de como si se hubiera estado una sola hora.

Los prosistas a tal su calidad que sin duda todos ellos, desde la A a la Z, son dominadores de sus trabajos en lenguajes concisos y clarificadores. Como fue tanta la concurrencia señalaré algunos para no hacer pesada esta bitácora: Paloma, llena de premios muy merecidos por sus relatos cortos o muy cortos que, a pesar de estar sintetizados al máximo, están llenos de claridad para cualquier mente meridiana; Horacio, contertulio argentino, igualmente dominador de su trabajo, nos presentó un capítulo de una novela, de frases cortas, con juegos de pro y contra; limpias y sin ningún artificio para la galería; Rocío, igualmente dominadora del relato largo y a tanto su dominio, que da la sensación, como de un don natural; y como nunca había oído a Vicente, me dejó igualmente sorprendido en su buen hacer.

En los versificadores, hay un manojo amplio de un 75 a 80% de primera calidad. Como por ejemplo, León Cano, que nos deleitó con dos poemas, dejándonos un recreo en los oídos y en la mente. Javier, no se queda atrás en la calidad de esa primera línea, y aunque el trabajo que presentó no era suyo, como sabe distinguir lo bueno, nos congratuló con un estupendo poema de una poeta, Ada Salas. Como igualmente disfrutamos de la poética de Alma, concisa profunda y cadenciosa. Carlos Ceballos, un dominador del ritmo. Cinta, nos presentó unos poemas cortos concisos y acertados. María Antonia, nos presentó un trabajo lleno de gracia y picaresca, del cual disfrutamos, como generalmente de todos sus trabajos por su hacer personalísimo. Como igualmente fueron aplaudidos el resto de los trabajos por sus aciertos; como los de María Juristo, Isabel Morión y Paloma Sánchez.

Entre la calidad de los trabajos y los ratos agradables, no me extrañaría que un día no hubiese el suficiente espacio en el café Ruiz para la Tertulia Rascamán.

Francisco Fenoy
23 de enero de 2014

No hay comentarios: