Hoy, a finales de Junio, y ya el calor apretando (Madrid: nueve meses de invierno y tres de infierno), nos reunimos los Rascamanes, para seguir dando curso al fuego de nuestra pasión, y olvidar así el del exterior.
Ese fuego que genera intercambios, sorpresas, y sentimientos , aunque sea sólo por citar algunas de las emanaciones que surgen de la palabra.
Y nos reunimos Federico, Paco, Cinta, Rocío, Alberto, Paloma Hidalgo, David, Amelia y Ana.
Esta vez las viajeras, que son Paloma y Amelia, nos traen oleadas de otros continentes, de Nueva York y Cuba, imágenes recientes, o un poco más alejadas, de sus particulares odiseas.
Cómo contrapunto, Federico nos habla de la más cercano e íntimo en el poema "Has venido..." que le dedica a su madre, y esos enclaves de los que habla son el eje de esa arquitectura tan singular con la que Federico nos sorprende siempre. Volver a lo más distante, sin embargo, las raíces más resplandeciente de nuestro Siglo de Oro, le lleva a presentarnos de nuevo NOVELAS EJEMPLARES, entre ellas LA GITANILLA, o NUMANCIA.
Y Paco resalta la importancia de esos relatos de Cervantes, que hubieran ocupado un lugar preeminente en la obra del Manco, de no haber aparecido EL QUIJOTE. Esas crónicas de lo cotidiano de la España de aquel tiempo, sin embargo, no han podido ocultar su belleza y su rotundo estilo, a pesar de los vuelos inesperados de Don Alonso, y la sombra del Triste Caballero puede hacerse un poco más clara si leemos a los compañeros literarios de la gitana sevillana.
A partir de la figura de Cervantes, y su vida azarosa, se abre el debate sobre las vocaciones, y de lo difícil que es encontrar la que te produce de verdad satisfacción, o la certeza de que has elegido el camino adecuado.
Y Paco nos lee su poema "Nuevas amistades", con ese lenguaje especial que rescata de su memoria, de su infancia y juventud.
Alberto nos descubre el placer de sumergirse en el mar, gracias a un fragmento de THOMAS EL OSCURO, de Maurice Blanchot, a través de las sensaciones que experimenta el protagonista al enfrentarse a la naturaleza, siempre cambiante, de las olas. Sumergirse, ahondar, batirse. Evocaciones de los momentos en los que seguimos la trayectoria impredecible de la vida.
Paloma Hidalgo rememora su paso por la ciudad de los rascacielos y su paseo solitario por los lugares emblemáticos de la Gran Manzana.
Amelia nos recomienda "De hueso y de óxido"
Y se sugiere la apertura, dentro de la tertulia y de la Bitácora a los comentarios sobre películas, vídeos e incluso a los documentales de la tv que conecten con nuestros objetivos...
Alberto recomienda entre éstos, "Mercados de Futuro".
"Esa noche la tropa cenó compota", consuelo anticipado de los que van a ser heridos o muertos. Paloma, con su tónica habitual en la que pocos continentes encierran contenidos esenciales, nos presenta al cabo Hopkins, ese que repartía las cartas con la mano izquierda.
Y claro, viajes y relatos nos conducen al uso de los anglicismos, lo más nuevo que asalta nuestra lengua.En detrimento de esos lenguajes que van desapareciendo: los rurales o propios de cada zona de nuestra España. ¿Quién habla ya como Gabriel y Galán? Y el castropio, ¿se sigue usando en Galicia ?
La importancia de usar un lenguaje apropiado cobra importancia fundamental en los títulos de las obras literarias y David nos cuenta cómo Roberto Bolaño cambia el título de uno de sus trabajos: UN MONTÓN DE MIERDA, por el de ESTRELLA DISTANTE. y aprovecha el momento para disertar sobre este autor, y como el eje de su literatura se cimenta sobre la fascinación, el arte de crear expectativas sin cesar...
Y la saudade portuguesa de Saramago pone de los nervios a nuestra Ana, aunque somos más los aficionados a los relatos del escritor luso."Crónicas desde el convento" me atrapó desde el principio y no pude dejar de leer por cómo son tratados la razón, la magia y el amor por las pinceladas estupendas sobre la Historia de Portugal y de España.
Amelia toma la palabra para hablarnos sobre "Caribe" un libro de poemas propio que dedica al balsero Ramón, y que es un libro escrito sobre otro libro, elaborado a mano.
Y para Ana, Cuba es el país de los colores, todos los del arco iris...
Seguimos en Cuba con Amelia que nos habla de sus experiencias al vivir con la gente humilde de Santiago. Y cómo la visión de la estatua de Martí, rodeada de machetes, le imprime el sello de la oscuridad y la luz de la isla, la contradicción constante del país.
Y me llega el momento de hablar sobre DESCIFRANDO LA NADA, de María Juristo.
Y yo, tan apegada a la norma, ay, me voy por el camino de lo ortodoxo.
Según la RAE "descifrar" es: "declarar lo que está escrito en cifras, o en caracteres desconocidos, sirviéndose de claves después para ello, o sin clave, por conjeturas y reglas críticas"
"Nada": "el no ser, o la carencia absoluta de todo ser"
Y este va a ser el devenir poético de María, llenando de contenido los secos continentes del diccionario.
Va a desplegar esa estrategia asiéndose a los límites que dibujan y que describen al vacío y recorriéndolos. En ese camino va a aparecer nada menos que la poesía.
Oponer a la nada el mar, es tirarse de cabeza a una tarea que requiere nadar entre continentes y contenidos, y la polisemia es esa cuerda mágica que sugiere la red de matices que es la pura creación.
El origen de la vida, ese viaje hacia lo desconocido, es la nada, la carencia absoluta, la inmovilidad y la oscuridad. Y su contrapunto es el agua primigenia, en la que bailan todos los elementos incesantes, el aire, la luz, las corrientes profundas y las superficiales. Y a partir de la luz, aparecen los jacintos y las azucenas, como protagonistas de ese jardín, que nos atrae hasta la tierra vagorosa de los sueños.
También el alba, siempre en el lenguaje de María, es el enlace con el sol, y se transmuta en un deseo de vida, a pesar de las preguntas sin respuestas.
Identificarse con los símbolos que viven y jalonan el mar, da pié a la construcción de un paisaje (Soy remota) que nos ubica en esa temporalidad compuesta de ciclos (viento, tormenta, arena, caverna), y en una arquitectura mítica, que convierte a la Nada en un auténtico ser vivo, pero misterioso, y la nada se vuelve luna, esa luna que puede ser un símbolo distante, aunque hermoso, de la muerte. Y por su lejanía, contrapuesto a la cercanía íntima del mar.
Sobre todo, en el poema "ME PARECIÓ DE PRONTO", convertirse en el agua de un arroyo que corre hacia el Tiempo, y que no se queda en la plática del Mundo, sino que es un niño "jugando con los colores" y que alcanza la plenitud de ser ese Dios que se contempla a sí mismo, es el sortilegio que transforma nuestra tendencia natural hacia la muerte, (todos nos iremos) en el disfrute de la Naturaleza, en sus más variadas manifestaciones. Y entonces, la Nada se convierte en un ser vivo...
Te doy la enhorabuena, María, por haber resuelto esa paradoja, por el camino que nos habla de la esperanza, que es la luz y el movimiento, que es el flujo de ese Tiempo incesante, de alguna manera, la vida eterna de del universo...
Para acabar la bitácora, pedir disculpas a Isabel, una de las últimas llegadas a la tertulia, al citarla en una bitácora anterior, como Olga.
5 de agosto de 2013
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