Páginas

martes, 23 de abril de 2013

29ª Jornada/VI año: Miércoles, 3 de abril de 2013



ABRIL QUE BROTAS
(Primera parte)

 Rascamán renace como cada primavera, de nuevo en salientes palabras que expresan su energía tan diversa, después de sentirse en la humedad del invierno.

 Como esas nuevas formas de la naturaleza que llegan a nuestros ojos y en el susurro de escucharlas, también las nuevas palabras  rompen con su estado anterior.

  La tarde de este marzo que se ha ido más húmedo que nunca, deja paso a este abril tiempo, con ansias soleadas de vocablos y creaciones nuevas que llegan al de Ruiz, mientras se va abriendo el Sol, que ha de llegar generoso.

  Allí nos vemos María Antonia, Rocío, Javier, María, Aureliano, Leo, Isabel, José María, León, Jorge, Leo, Carlos, Alma, Vicente, Laura y yo mismo.

  Hablamos de Machado, con su primavera ensimismada en el siglo XIX, tal vez no habría que imitarlo. María nos evoca a Reinaldo como gran presentador literario, brote que confirma Javier. María dice que ahora se escribe de otra manera.

  Nos recuerda Isabel al poeta andaluz con su obra Las Moscas, algo emocionante…

  Aure recuerda a Juan Ramón, como superador de lo anterior y yo creo sin embargo que Machado equilibra de forma única lo natural y lo inmaterial…

  María es abrilense, se ha renovado, ha vuelto de su invierno congelante pero en vez de seducirse y marcharse por el fin luminoso, ha preferido brotar en esta primavera habiéndose sentido tan querida por los rascamanes, en vez de entregarse a la luz de lo eterno. León ya lo apostilla, hay que sacar billete de ida y vuelta, como hacen los brotes en abril tan escondidos.

 De repente se acerca Alfredo, poeta coordinador del CBA, nos saluda brevemente viene a algo puntual y anima a los presentes a otra apertura madrileña: a participar en el II certamen de poesía recordando a Soledad Escassi, poeta con gran huella en el Círculo.

  Cinta hizo música mozartiana con su Bitácora, dice Javier, con gran razón primaveral y ella a su vez abre sus palabras: Madrid palpita en las calles húmedas, mucho fútbol y crisis que no acaba en estos eslabones de generaciones  incesantes. Brota el Jazz, de forma brillante en el café…Son pues luces y sombras….
Nadie duda de su valor literario, lo único es si al mostrarse se puede acariciar como reflexión o bien como prosa poética…Hay quien se inclina como reflexión, aspecto que recomienda Javiboss, eso externo e interno a la vez…

  Cinta entonces abre un poema del “Mundo de los niños, 1997”: El Sol me mira en tus ojos, me persiguen pupilas encendidas que me quieren atrapar y… no me dejo.

 Le llega el turno a María Antonia con su apertura de  amorosa composición “Medio vacía”, deseando una caricia que sublevara su sangre, siendo lejanas las efusiones de las bocas, lloraban las verdades.., soy de ella, en mi cuerpo se crece y me renace.

  Es un amor abierto plenamente, tal como ella se siente.

 Jorge hace su apertura, que refiere a “Madrid-15M”, esta capital tan llena de primaveras, en este caso tan cercana a poco6s días… Ellos arrancaron los árboles, (que parece una queja de lo quiere nacer y se elimina), para hacer una ciudad para globeros y ejecutivos. Pero se busca la selva desde esos árboles. Son miles de cuerpos que han llenado las plazas.

  Después Jorge cambia la apertura  y nos lleva a “Troya”: el horror del infierno ha penetrado en nuestro mundo. Ulises es, ¿tecnócrata o ultraliberal?.. Nos consume el colosal incendio.

   Me llega el turno de abril y revivo, o trato de renacer el relato de “Amores tardíos”, tan bien observado anteriormente por Rascamán, para hacer algunos cambios, que pido y me atrevo a remostrarlo… Son amores de casualidad, hermanos sin saberlo, pero las obsesiones pueden quitarse si uno se entera de la verdad que no le contaron de chico. Peca el texto de cierta paja que la realidad supera con amplitud, indicando que uno puede reproducirse miles de veces y quedar estupefacto.

  Aure abre su palabra, recomendando que su obra “Diamantinamente”, se presentará en la Galería Benassar, y además tendrá en ella un homenaje a su hermano Luis Cañadas, el pintor de Indalo, que falleció hace poco. Nos trae a “Teseo”, la diosa le ayudó, pero él ingrato, la deja por el Minotauro. Es Naxos ese lugar de destierro de los dioses. La soledad y la espiga, también se aperturan.

  Llega el momento de Javier, con  algo tan primaveral como “Refundación de la palabra”…, en tiempos de intemperie nos esconde…, ella no sabe de belleza: sangre roja manchando el barro, refundemos la palabra.

  María Juristo interviene en el equinoccio lluvioso, con su relato “El injerto”, con esa transformación caprichosa por una intervención desde la enfermedad, que a veces provoca la naturaleza, resultando una boca hablante que se ha instalado en la mano derecha y pide muerte, no se sabe a quien, pero la orden se cumplirá.

  (Después sigue el compañero Javier, el resto de la Bitácora, pues salgo un rato antes de este maravilloso y natural escenario, en su primera parte). 

  Juan A. Arroyo
  10.Abril.2013







ABRIL QUE ESTÁ BROTANDO
(Segunda parte)


Y mientras se marchan los compañeros al Círculo, Juan Antonio entre ellos, compañero gemelo bitacorero de hoy, yo continúo tomando notas para esta bitácora.

Y reanuda su lectura Rocío con su "Indiferencia por la vida": "A la prima Montse, la de la tía Carmen. le dio un jamacuco". Un tripisí, un soponcio, un telele, un arrechucho, un mal aire.

Recordamos que el día 20 de abril iremos a Guadalajara para compartir encuentro con el Taller de Jesús Aparicio y Pepe Callejas.

León nos lee un embrión de poema: Abril. Decía Elliot que abril era el mes más cruel.

Isa Morión nos presenta el libro de Jesús Esteras, "Premoniciones", todo escrito en liras y nos lee uno de los poemas.
Nos trae dos relatos, uno de la playa del Sardinero y  otro de Calanda. Nos lee el primero.

Con Leo hablamos de sus vídeos, de su obra plástica. Tenemos que concretar una fecha para verlos en la Tertulia.

Paco Fenoy nos lee su "Peque retador". Nos quiere transmitir la psicología del niño. Opinamos que quizá sobran adjetivos y faltan verbos.

Turno de Carlos Yasabe. Nos lee dos "parahaikus" los llama él. Tomo nota:

El hombre,
el surco, espacio
dolor.

Entre las hojas
mientras abres el mapa
dientes de luz.

León, a petición de Rocío, nos recuerda uno de sus memorables haikus:

Gota de lluvia
ojo que inventa el cielo
para mirarse.

Alma ahora nos regala su "Desnuda soledad del mar" con su voz íntima y arrolladora.

Laura Nuño viene a despedirse. El día 15 vuela a Budapest, un viaje interior, nos cuenta y con ánimo de contactar con grupos socioeducativos. Cuídate, Laura.

Dos intervenciones finales antes de regresar a la calle en la que nos espera la primavera brotada.
Carmenfron: flores, pájaros, árboles, río, mar... y tapias.

María Jesús Briones trae bajo el brazo su teatro. Lee con Amelia Peco un diálogo entre un matrimonio: Lisa y Germán.

La hora, como la primavera, nos atrapa y no hay tiempo para que Amelia nos lea un poema. Lo guardamos para el próximo día.
Mientras, recogemos nuestras palabras, nuestras miradas y las sacamos afuera.
Está esperando ya la Primavera.

Javier Díaz Gil
23 de abril de 2013

No hay comentarios: