Páginas

miércoles, 2 de noviembre de 2011

5ª Jornada/V Año: Miércoles, 2 de noviembre de 2011


Tertulia de lluvia y Fieles Difuntos


1. Rocío Díaz Gómez:
No hubo nada más vivo en ese día de los Fieles Difuntos del 2011 que la tertulia Rascamán. María Antonia y Juan Antonio, Javier y Rocío, León e Ismael, y Celeste, y Ana y Paloma y Vicentrillo. Iban llegando los tertulianos y rebosantes de vida se vaciaban de penas y agobios, de males y tristezas. Para después ir llenándose despacio de dulces de recién casado y versos golosos. ¿Quién no tiene una queja pegada al velo del paladar? ¿Quién no desea que alguien le escuche mientras le sonríe? Quizás fuera lloviera, ¿qué importaba? Si allí dentro el aire se llenó de princesas de cráneos deformados, de ciudadanos que conquistaban plazas, de palabras árabes, de poemas a tres voces, de bocas ávidas, de risas, de calor. Cómo no echar de menos aquellos miércoles. Cómo no sonreír recordando aquel en particular, aquel que me dejó ese poso tan dulce en la memoria, ese recuerdo tan vivo, tan real.


Rocío Díaz Gómez
3 de noviembre de 2011


2. Mª Antonia Copado
BITACORINA
Aquel miércoles llovía.
Las primeras lluvias y yo feliz.
Querida Tertulia, te echaba en falta,
las farolas, las mesas de mármol y sobre todo a vosotros.
Javier llegó y se cerró el grupo.
Soy feliz con las cosas pequeñas, mil veces vuestra compaña,
a grupos necios...

Mª Antonia Copado
6 de noviembre de 2011

3. Celeste Lamas:
Sabía que hoy iba a ser una tarde especial.

Las rosas de Otoño, embelleciendo los jardines, que encontré en mi camino hacía el Ruiz, me lo indicaban.
Unas bellas rosas de variados colores, entre melancólicas y a la vez dichosas de sobrevivir en está época del año, parecián sonreírme.

Una tarde mágica. Una tarde de celebración para una nueva etapa, en el Amor de una pareja. Una tarde dulcísima y no solo por los pasteles que descansando sobre la mesa, rodeados de tazas calientes, copas frías, y textos para ser leídos que decían: "Cómeme". Sino por la cara de paz y dulzura de Javier.

Gracias compañeros, por vuestra comprensión, Amor, y buena literatura que se desprende de todos-as, en las tardes del RUIZ. 

Celeste Lamas
10 de noviembre de 2011

4. Javier Díaz Gil:
Entre el último encuentro de la Tertulia, el 5 de octubre y hoy han pasado tres semanas, una fue festiva, el miércoles 12 de octubre y las dos últimas no se celebraron Tertulias “oficiales”. Regresamos al Ruiz con el recuerdo fresco de la visita del poeta Víctor Sosa del que dejamos constancia en una entrada anterior.
Así, frente al café con leche, la cerveza, las patatas fritas, los poemas y relatos distribuidos sobre la mesa de mármol están Mª Antonia, Juan Antonio, Javier, Rocío, Celeste, León, Ismael, Ana González, Vicente y Paloma.
La semana próxima el miércoles vuelve a ser festivo, así que dentro de dos semanas tendremos doble cita rascamanera: Tertulia el miércoles 16 y el Homenaje a Aure, el jueves 17. Hablamos del homenaje y de quiénes vamos a participar. Elegimos poemas que vamos a leer. Queremos hacer un acto bonito y emotivo. Aure se lo merece mucho. Es un excelente poeta y mejor persona.

Y la Tertulia, así, en plan telegrama, fue así:

Turnos de lectura.
Javier: poema “Nefertiti”.
Celeste: dos poemas, “El tiempo”, “El cielo”
Mª Antonia: un poema erótico
Juan Antonio: “Civilización” (¿Quién privatiza a los políticos? –alguien pregunta-)
Paloma y su flexibilidad
León: poema egipcio (y una figura de tarot)
Ismael: dos relatos cortos, mendigos y taxistas (y dos piernas y un brazo en la tumba).
Ana G.: un poema “Exiliado”.

¡Ah! y una recomendación de cine, la película sobre la crisis de Lehman Brothers.

Javier Díaz Gil
27 de diciembre de 2011

No hay comentarios: