Páginas

miércoles, 5 de octubre de 2011

4ª Jornada/V Año: Miércoles, 5 de octubre de 2011


(En la imagen: Javier Díaz Gil y Víctor Sosa )

5 de octubre de 2011: Visita a la Tertulia Rascamán 
del poeta uruguayo-mexicano Víctor Sosa

1. Celia Cañadas:

Aportación a la bitácora del 5 de octubre de 2011.

Todavía suenan las palabras de Víctor Sosa en mi oído. Qué fuerza. Haciendo el símil pugilístico (es lo primero que me viene a la cabeza) qué pegada, directo al pecho. Con poetas así, gracias Javier por acercárnoslo, a  uno se le desatan las estrofas, crecen versos hasta en los días más estériles y previsibles. De vuelta a casa, alguno se preguntaba de nuevo sobre el objetivo de escribir. Después de lo de hoy, diría que por que es inevitable. Más bien la pregunta sería a la inversa: ¿cómo no escribir?



Celia Cañadas
5 de octubre de 2011

2. María Juristo

Bitácora de ausencia.

Como soy el capitán, me dijo, aunque es tarde y estoy realmente cansado, debo anotar la bitácora de la jornada de hoy pero he pensado que no sea ésta una bitácora al uso sino una especie de confesión de lo que hoy ha acontecido en el barco desde mi personal punto de vista, de mi yo despojado del uniforme y demás obligaciones propias de mi cometido profesional.

Y es que el Mar,-siguió diciendo-, a veces buen amigo, otras enemigo, me dice escuchándole a solas que su sonido, que a veces se asemeja al del suspiro por algo o alguien inalcanzable, es en realidad su dolor camuflado con la musicalidad de las suaves espumas, la de los vientos tan solemnes, incluso con la de las tenues brisas , y que ese dolor no es solamente el suyo, sino que es a su vez hermano del que yo siento en mi interior y al que en este momento designa con su verdadero nombre: Ausencia.

Porque–lo reconozco-entre otras ausencias me duele por ejemplo la mía en la silla de aquel café donde lo que aglutina a las gentes que allí van a escuchar a los demás con deleitación, respeto y amor, con quienes compartía ese espacio especial, es la fascinante atracción que produce el malabarismo de unos sonidos llamados palabras capaces de explosionar en imágenes inéditamente bellas, en contenidos tan profundos que a veces hieren de tanto ahondar, en concatenaciones semejantes a estelares constelaciones rítmicas, armónicas, de un mundo que hasta ese momento nadie había osado descubrir.

Yo iba allí y ahora no me es posible. Esta noche solo el Mar y sus mugidos ancestrales me acompañan. ¿Los escucha usted también, amigo? Pero con esta breve bitácora quizás las palabras en aquel mágico café que yo frecuentaba se atrevan a viajar hasta mí y den un bello sentido a mi soledad. Pudiera ser…tal vez…-sonreía para sí-

Terminada su peculiar bitácora y tras desearme las buenas noches, el capitán marchó a descansar a su camarote pero acompañado, y sin que él lo sospechara, por un hermoso sonido cargado esta vez y, paradójicamente, de múltiples y cálidos murmullos, suaves susurros llegados de muy lejos. Desde la silla vacía de un café.


María Juristo
7 de octubre de 2011

3. Javier Díaz Gil
Memoria de la visita a la Tertulia del poeta Víctor Sosa (Montevideo, Uruguay, 1956)

A escuchar a Víctor Sosa, poeta de origen uruguayo, residente en México y con nacionalidad ya mexicana hemos venido en esta tarde de octubre Amelia Peco, Enrique López Clavel, Juan Antonio, León, Aure, David, Carlos, Celia, Mª Antonia, Javier, Celeste, Aure, Paloma, Jose Mª Herranz, Laura Nuño y Vicente.

Víctor Sosa hace una lectura antológica de sus libros publicados. Comprobamos la evolución de su escritura. Nos dice: “hay que huir del estilo, lo que importa es el camino, la perfección”.

Empieza por su poemario “Decir Abisinia”, del año 2001. Víctor Sosa juega con el lenguaje. Importa la forma: aliteraciones, anáforas.

Nos lee poemas como “Quien respira ordena el mundo”. El título nos remite a Rimbaud.

Aure dice que Víctor hace una poesía que contempla el mundo. Es una poesía abierta al mundo, en contra de lo que el propio Aure hace, que es más introspectiva. Añade José Mª Herranz que en el caso de Víctor Sosa es el lenguaje el que crea el mundo. Paloma ve también un fondo del poeta chileno Gonzalo Rojas en Víctor Sosa.

¿Importa más la forma que el contenido?, nos preguntamos.

En la poesía creativa de Sosa importa tanto uno como otro. Lee un poema “El mundo y el colibrí”: el lenguaje está creando formas.

En Sosa, es inevitable la unión entre Poesía y Música, entre Poesía y Pintura.

Continúa con el siguiente libro, “Los animales furiosos”, de 2007. La evolución es clara. Expresiones como “reptiles reptantes”: la forma, la búsqueda del lenguaje a la vez que se trabaja el fondo, la idea.

David apunta a Víctor su gusto por las palabras esdrújulas, es clara la sonoridad y el efecto musical que poseen.

León ve en las lecturas de Víctor a Borges, a Neruda y a Alejo Carpentier. Víctor Sosa nos cita a Machado: “Canta y contar”.

Como ejemplo de esta “cantar y contar” nos cita “La prosa del transiberiano y la pequeña Juana de Francia” del francés Blaise Cendrars.

Su tercer libro es “Mansión Mabuse”, el título remite a una película alemana del Doctor Mabuse. De este libro nos lee “Austrohúngara”.

En su último libro, “Nagasakipanema”, se vuelve más esperpento, más irrisorio. Lo surrealista, lo onírico, el juego, la creación del lenguaje y del texto. Cómo es posible hacer humor de lo más trascendente. Recordamos al humorista español Miguel Gila, cómo era capaza de hacer humor con temas de la Guerra Civil.

Después de la lectura de los textos, Sosa nos dice que escribió este último libro en Canadá, en Montreal, gracias a una beca. Escribiendo cada día desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Estamos cerrando la lectura de Víctor Sosa pero antes, la sorpresa.

Hemos preparado una pantalla, un proyector, el ordenador. El cierre será la proyección del video poema “México lindo y querido”, obra de Víctor Sosa. En un tono casi documental, la sucesión de imágenes de los narcoterroristas mexicanos, detenidos o muertos, se mezclan con las palabras poéticas de Sosa. Denuncia y poesía. La realidad más cruda como inspiración.

Aquí os dejo el vídeopoema de Víctor Sosa:


MEXICO LINDO Y QUERIDO from ZONAUNO on Vimeo.

Nos despedimos de Víctor Sosa y agradecemos su visita. Nos sentimos afortunados de haber vivido esta tarde poética tan intensamente.

Quedan las imágenes de ese día que acompaño como epílogo de esta bitácora.

Javier Díaz Gil
27 de diciembre de 2011







1 comentario:

Rocío Díaz Gómez dijo...

Qué pena me la perdí... Y tengo una buena excusa, estaba en Croacia... Pero es de estas ocasiones en que una siente un montón no haber sido tocada por los dioses con el don de la ubicuidad. Pero bueno podré leerlo aquí. Gracias Javier. Un beso