Páginas

lunes, 3 de octubre de 2011

3ª Jornada/V Año: Miércoles, 28 de septiembre de 2011


El instante fecundo. Tarta de tiramisú

1. Mª Antonia Copado:


Ayer fue un día completo, aforo total.
Poeta que a mí, personalmente, me gustó, su pluma farragosa y palpitante.
Su pluma distinta, se llama Víctor
El Aure celebro su "no cumpleaños".
El Aure es tierno.
El Aure es dulce como una tarta de chocolate.
El Aure es intemporal.
Y, "rematando la jugada," Rocío trajo bombones.
Hasta el próximo miércoles, que os contaré mas cosas.


María Antonia Copado
30 de septiembre de 2011


2. Celia Cañadas:


Oigo en la radio que el término «escuela» proviene del griego σχολή (eskholé) cuyo significado original era el de “ocio, tiempo libre “. Eso fue precisamente el Ruiz aquella tarde avanzada del veintiocho de septiembre. Ocio y celebración. Aure y Rocío celebraban sus aniversarios. Ojo, cada uno el suyo. Recibíamos la visita del escritor mejicano Víctor Sosa . Todavía quedaban tarta y bombones, versos de Yussuf Asset Albasití (disculpadme si no es correcta la ortografía, el árabe clásico se me resiste, a diferencia del arameo) y la “Negra y Blanca belleza” de Carlos.
El poeta de origen uruguayo nos leyó un prosopoema de su último libro .Sus versos se yuxtaponen, van creando un espacio propio en el que suceden cosas extrañísimas y a la vez cotidianas. Pura magia para ciegos. No hay que bajar la guardia. Pero se hace tarde, debemos dejar el Ruiz. Así que  agarro la caja con su trocito de tarta de tiramisú sin saber muy bien como llevarla. ¡¡Ay!!, si la hubieran pillado en la posguerra. No puedo evitar sentirme un poco idiota. Me paseo con el desmesurado envoltorio arriba y abajo por las terrazas de la Plaza del Dos de Mayo que a esas horas, hierven. Tras duras negociaciones con un camarero de ascendencia serbia (y ex-francotirador, con perdón para los serbios) ganamos para la causa poética una y hasta dos mesas. Después de algunos tragos, Víctor confiesa : ¡¡¡vive de la poesía!!!. Fue becado para escribir durante cuatro meses en Canadá, coincidiendo con el verano. Sólo bebía té negro. Hay que leer a Felisberto Hernández, desconocido, único y originalísimo. Según el propio Ítalo Calvino, “ un escritor que no se parece a nadie: a ninguno de los europeos y a ninguno de los latinoamericanos”.
A eso de la doce menos veinte llegué a casa. En la mano una caja chorreando batido de tiramisú. En la agenda, dos direcciones de correo electrónico. Una de ellas en polaco.

Celia Cañadas.
2 de octubre de 2011

3. David Lerma:

El instante fecundo se prolongó durante tres horas y por él desfilaron hasta veinte relatistas-narradores-poetas, muchos de los cuales leyeron o recitaron sus escritos. Hubo visitantes procedentes de casi todo el orbe y un lleno casi absoluto. Y tarta. Y también bombones. Las efemérides lo merecían. 
El instante fecundo, ya dulce y prolongado y amparado bajo un clima perfecto, sólo podía dar buenos frutos.
No sé si fuera de él cuanto se dijo hubiera importado a alguien lo más mínimo. Sospecho que no. El deseo es libre. Pero, ¿y el placer?
El instante dulce y fecundo y prolongado terminó perpetuándose en una tarde intemporal que ya nunca sería una tarde cualquiera, mientras fuera del Ruiz el otoño proseguía en su empeño por parecerse a la primavera, y el invierno esperaba a lo lejos. 

David Lerma Martínez
3 de octubre de 2011

4. Javier Díaz Gil

Hoy la Tertulia Rascamán tuvo un contertulio especial. El poeta uruguayo-mexicano Víctor Sosa está en Madrid y nos acompaña en esta tarde. La semana próxima volverá para protagonizar una lectura. Hoy podrá ver cómo funciona la Tertulia y ser uno más.
En torno a la mesa y junto a Víctor Sosa están Mª Antonia, Juan Antonio, Juan Manuel, Javier, Ismael acompañado de su amiga Blanca, Concha, Aure, Rocío, León, David, José Mª Herranz, Vicente, Olga, Ana González, Amelia Peco, Enrique López Clavel, Carlos y Celia. Veinte amigos unidos por la pasión de la escritura.
Hablamos del 17 de noviembre, fecha en que celebraremos un homenaje a Aure, por sus 75 años, que cumplió en agosto. Será en Diablos Azules. Empezará a las 21.00 horas.
Estamos de celebración. Aure trae platitos de “Pocoyó” y una tarta. Rocío, recién llegada de Sicilia, trae bombones pues mañana es su cumpleaños.

Comenzamos a leer. Lee Mª Antonia un poema de su futuro libro “La mujer de la lluvia”. Víctor Sosa afirma que no hay que tener prejuicios a la hora de escribir y nos recuerda aquella máxima de Borges: “Publicamos para dejar de corregir”.
Juan Antonio lee un relato: “El candil”. No estamos  solos, hay otra tertulia enfrente que crea mucho ruido. Yo leo el poema “Globo”, Ismael “la gran gripe” y Aure, ya a voz en grito, un relato sobre la guerra en un pueblo de Guadalajara. León nos recita de memoria un haiku:

Bajo la nieve
el árbol viejo sueña
sus primaveras.

Es el turno de Víctor Sosa. Lee de su libro “Nagasakipanema” el texto “Verónika”. El texto onírico, surrealista nos conduce como referencia al poeta brasileño Haroldo de Campos y a su libro “Galaxia”.
Víctor nos recuerda que el 6 de octubre dará una conferencia en Madrid sobre “Octavio Paz: el instante fecundo”, en el Instituto de México, en la carrera de San Jerónimo, 46.
Completamos el turno de lecturas. Ana González nos lee un poema que aún no tiene título. Enrique López Clavel nos recita un poema de memoria. Carlos cierra con un texto poético: “Negra y blanca belleza”.

La Tertulia ha estado más que animada. Las lecturas se han ido complementando con la conversación.
La semana próxima Víctor Sosa protagoniza la Tertulia. Una lectura antológica con sorpresa final.
No nos lo perderemos.

Javier Díaz Gil
27 de diciembre de 2011

No hay comentarios: