Páginas

domingo, 27 de noviembre de 2011

6ª Jornada/V Año: Miércoles, 16 de noviembre de 2011


Día de regalos y celebración


1. Paloma Sánchez:
Un hombre sin nombre  
nos advierte de su extravagancia
yo más que feliz estoy frenética
Javier es él y también es todos
Rocío habla como hablaba mi barrio
mundo perdido de muros y gemelas
Ana saca de su chistera dos conejos
Aure gira su propio universo con amabilidad infinita
me equivoco en los regalos
Vicente (el hombre sin nombre) se complace con todo
Carmen y Rocío tienen premio
yo tengo libros a peseta
los que vienen juntos se van separados
Celia se ríe suave
Antonia ve más allá del poema
Celeste sigue la música, David sonríe
me tengo que ir tengo recados
el otro Vicente tiene una cicatriz en la cabeza
¡qué lío de dinero! 

Paloma Sánchez
17 de noviembre de 2011


2. Aureliano Cañadas: Bitacorina.
 Cuando llegué, estábais todos menos Paloma. Y yo sabía que Paloma iba a traer el regalo de Javi. Yo acababa de salir del médico y quería venir pronto a casa. Así es que el "¿Dónde está Paloma?" No se me cayó de los labios...Tenía tanta curiosidad por ver la cara que ponía el Boss, al que, de todos modos, algo le ha cambiado: ya parece menos un guerrero apache, cosas de la vicaría, digo yo... Siento haber dado pistas sobre su regalo, pero de todos modos se lo ibais a dar. ¿O es que teníais preparada otra ceremonia? Y, maravilla, yo no me esperaba el mío, de veras que fue una sorpresa. Esta tarde la enseñaré, aunque, como ya dije, uno ya no está para esos trotes... En todo esto hay algo muy inquietante. Muchas veces he escrito cosas que luego se han cumplido. Y tengo miedo al relato que escribí sobre la tertulia. Con lo cual promete ser bueno, no decir tonterías, estar calladito y seguir queriéndoos. Hasta esta tarde, en que leeré, entre otros, el pequeño poema del metro.

Aureliano Cañadas
17 de noviembre de 2011


3. Ana González:
Da gusto meter la pata cuando sabes que solo te va reportar beneficios, pero no de esos de los bancos, no, no, sino de los personajes que ocupan los bancos del Ruiz, esos miércoles didácticos… Llegar a deshora, hablar de más, hablar de menos, hacer cuentas delante de extraños, protestar, perder la autoridad, ir a fumar sin permiso, leer a borbotones, mimar entre todos las palabras para que sean bellas, echarlas para atrás, para adelante, hacer borrones, hablar de la familia cuando no se debe, salir a la chita callando, “así no”, “no era mi intención”, “me he colado”, “¿dónde está el ticket regalo?”, “ya los tengo”, “pues cámbialos”, “hoy no era el día, era mañana”, “me encanta este regalo, no me lo esperaba”, “leeré un relato antiguo”, “un té, que estoy pachucha, los nietos me matan…”, “a ese poema le falta algo”, “ese relato del metro me recuerda a mi barrio, es genial”, "escribe un libro ya", “he escrito este poema en el metro, según venía”, “no te preocupes que hoy es un día raro” (y la mayoría) “es que estamos en familia”… este último mensaje fue para el nuevo y extraño que se unió descaradamente a nuestra mesa familiar y tuvo que aguantar la cotidianidad de la tertulia, la nuestra, la sublime por sencilla, por amable, por entrañable, por su aprendizaje… ¡¡Seguro que vuelve...!! ¡¡Ayer le tocó la lotería!!

(para Javier, Rocío, David, Carmen Fron, Aure, Celia, Paloma, José Antonio, Mº Antonia, Celeste, Vicente el nuestro, Vicente el “otro”, los tertulianos)

Ana González
17 de noviembre de 2011


4. Mª Antonia Copado:
Anochecía, yo bajaba aprisa por la estrecha calle ...
Era el Ruiz, mi encuentro.
Había química, había una unión especial...
Sagrario y su calcetar al amor de la lumbre, David, Rocío, Carmen Javier, Celeste, Celia, Manuel, Antonio...el Aure...
Todos ponen parte de su persona.
Todos llegan al corazón.
El jueves celebramos el cumpleaños de Aure
el más tierno del grupo

Mª Antonia Copado
20 de noviembre de 2011


5. Celeste Lamas:
Muchas noticias, mucha alegría esa tarde en el Ruiz.
Idas y venidas. Tiket regalo. ¿Está ? ¿No está?.  Si, si lo he encontrado.
Semblantes emocionados. Especialemente Aure, El homenajeado. Javier recién casado. David con su feliz noticia: Una flor nacerá en mayo, con la primavera. La estación del año más poética y bella para el nacimiento de una criatura de un ángel.
Un Tauro, comento Ana.
Paloma revoloteaba con sus libros, poesias a el viento. Me tocó uno. !Qué suerte! Gracias, gracias.
Un té amargo, amarguísimo, no logró quitarme la ilusión del día siguiente.
Un acoplado extraño, inrrumpió de pronto en la sala, cortando por unos momentos nuestra ilusionada intimidad.
Me tengo que ir, tengo prisa. Ese té...

Celeste Lamas
21 de noviembre de 2011


6. Juan Manuel Criado:
A duras penas comienzo este resumen de nuestra tertulia, en la que hubo espléndidos regalos, vivas, felicitaciones.
Sólo faltó la copla; pero, vamos, muy bien. Porque al fin y al cabo, Javier, es una nueva experiencia lo del casarse, y más en estos tiempos. Y, vamos, ese homenaje que entre bullicios prepararon algunos tertulianos,
pienso que es muy merecido, porque Aureliano, me pareces una persona entrañable, en los pocos días que he tenido el placer de charlar contigo.Un ambiente de camadería, de cariño, de estrechos lazos, en los que se dio la bienvenida a un nuevo tertuliano, para luego, Rocío, envolvernos con una genial narración sobre sus diminutos pies, defendiéndose de los recíprocos de innumerables multitudes, apretujadas en el metro.


Juan Manuel Criado
21 de noviembre de 2011


7. Javier Díaz Gil:

Mª Antonia, Rocío, Juan Manuel, Javier, Celia, Aure, Celeste, Ana González, David, Carmenfron, Paloma y Vicente.  Listos para la Tertulia.
Sale la cuestión del fin del mundo. Los mayas profetizaron el fin del mundo en diciembre de 2012. ¿Quiere decir eso que se mueren los mayas en 2012?
Hablamos de participar en premios literarios. No todos están “dados”.
De las palabras fasto y nefasto y su origen latino.
De lo prolíficos que son los Cañadas.
Y de lo generosos que son los rascamaneros pues nos han traído regalos a Aure y a mí. A Aure una pluma y a mí dos joyas de la Literatura: La Odisea y la Iliada, en la edición de Aguilar.
Se incorpora hoy a nuestra Tertulia Vicente. Nos ha conocido por Internet. Nos ha leído un poema de amado Nervo y hablado del poeta José Luis Hidalgo, autor de un poemario memorable, “Los muertos”, que murió con 28 años.
Entre las lecturas surge una noticia: David va a ser papá de nuevo. ¡Felicidades, David!, ¡Cuánto nos alegramos!
Lee Mª Antonia su poema, continuando su línea erótica, “Besos encontrados”. Deberíamos buscar sinónimos para la palabra “efluvios” que no nos convence mucho.
Juan Manuel lee “Paisajes”. Rocío, “Dios también viaja en transporte público”. Cierra la lectura Ana González.

Antes de irnos, hago una recomendación: la novela de Ignacio Martínez de Pisón “El tiempo de las mujeres”.

Mañana celebraremos el homenaje a Aure en Diablos Azules. Queremos ofrecerle todo nuestro cariño por sus recién cumplidos 75 años. Será un día feliz, seguro.

Javier Díaz Gil
28 de diciembre de 2011

No hay comentarios: