Páginas

domingo, 19 de diciembre de 2010

11ª Jornada/IV Año: Miércoles, 15 de diciembre de 2010

Carmen Frontera, premio de relato Mujerarte 2010

En este miércoles de mitad de diciembre después de una semana sin Tertulia por el puente de la Constitución reanudamos encuentro y alrededor de la mesa se juntan María Juristo, Rocío, Javier, León, Juan Antonio, Ana González, Vicente, David y Carmenfron.

Y antes de empezar con nuestras lecturas, surgen comentarios, como el que hago de León y de María con no poca envidia al definirles como "los que van y vienen del mar". Afortunados poetas los dos que cargan pilas marinas cada poco tiempo para regresar a Madrid y a la Tertulia.

León saca un libro que ha comprado por un euro de Josep Plá. "No dejéis de leer a este autor", nos aconseja. Y nos regala hojaldrinas compradas en Alcaudete.

Y María y León coinciden en su escritura poética porque María escribió su libro "Descifrando la nada" y León anda escribiendo sonetos también sobre la nada. María Juristo nos anuncia que se publicará su novela a principio del año 2011 y que el argumento se desdobla entre la Guerra Civil y el Renacimiento. "Ya lo leeréis, no os puedo desvelar más".

Llega Vicente que confiesa que está bien "no tanto como Jude Law y peor que Darek". Y David aparece mientras Vicente asevera: "Hoy no había muertos".

Y comenzamos a leer.

María nos lee para empezar un poema de tres versos, breve pero intenso:

Hallé luz
en las grietas
de tu sombra desgarrada.

Y de su libro "Descifrando la nada" nos lee dos poemas: "Como abierta herida" es el primero, el segundo, lleva una cita de José Ángel Valente que dice: "Y todas las cosas/para llegar a ser/se miran en el espejo/vacío de su nada".

Juan Antonio ha leído el libro "Intimidad" de Kureishi que anda dando vueltas por la Tertulia y ya lo han leído unas seis personas. Ahora se lo lleva León quien dejará una frase en la página final del libro con su comentario como ha hecho también Juan Antonio.

Vicente, que está estudiando Filología, está leyendo "El abencerraje" (Ed. Cátedra). La Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa es una novela morisca del siglo XVI español, inicio de la novela moderna.

El tema central es la generosidad.

Juan Antonio lee su poema premiado recientemente en el Círculo de Bellas Artes basado en la música del Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo. El maestro Rodrigo, que vivió más de 90 años, era ciego, pero sí que veía cuando nació, hasta los cuatro años de edad en que quedó ciego.
Juan Antonio ganó este premio del que fue finalista José María Herranz.

Nos aporta León información sobre el maestro Rodrigo pues tuvo ocasión de entrevistarle en un par de ocasiones en su etapa de periodista. "Era muy vital, crear es lo que hacía alargar su vida".

El poema de Juan Antonio habla de la memoria de la luz.

Lee León un poema dedicado a Miguel Hernández que lleva como cita unos versos del poeta: "Tanto penar para morirse uno". Y luego nos ofrece la lectura de un soneto.

Los dos poemas manuscritos los regala, "¿quién los quiere?". María Juristo, muy rápida, se los pide. Le reclama a León que se los firme. Generoso León.

"Todo está en el texto que escribes, a la hora de corregir sólo hay que recolocarlo", dice Vicente.

Juan Antonio ha traído un relato antiguo que nos lee. Una historia casi en tono picaresco a la que le falta un desenlace, un "para qué" cuenta el protagonista su vida.

Y hablamos del "El lazarillo" y de "El buscón". Cada uno de un siglo distinto, el primero del XVI, el segundo del XVII. La Historia de España cambia de un siglo a otro. Lo resume Vicente diciendo: "con el primero me río, con el segundo, no".

Lee Ana González, "es de barcos", nos avisa.

Es un poema en el que utiliza términos marineros. Necesita darle un final, le digo, que aporte sentido el que se use esa terminología y no otra. Le damos algunas ideas. Lo corregirá y nos traerá la nueva versión.

Alguien pregunta y ¿qué lado es babor y cuál estribor?.
Ana nos da una pista:
"Acordaos de BIDÉ. Usadla como regla mnemotécnica: Visto desde popa el barco sería Babor-Izquierda, Derecha-Estribor".

Ya no se nos olvida.
Como tampoco la imagen que nos describe en el segundo de los poemas que nos leer: "lubinas brillando en el agua del mar".

Turno de Carmenfron. No nos puede leer su relato porque parte de las páginas quedaron en la impresora. Nos lo traerá la semana próxima.
Carmen viene de recoger un premio en Córdoba, en Lucena. El primer premio de relato Mujerarte 2010. Enhorabuena Carmen.

León nos cuenta de dónde viene el nombre de Despeñaperros. Desde lo alto de aquel puerto arrojaron los cristianos durante la Reconquista a los árabes derrotados en la batalla de las Navas de Tolosa.

León se marcha un poco antes, sale del Ruiz mientras nos dice "Os quiero".

Ya estamos terminando. Cerramos la tarde con el relato de Vicente que lee Rocío, que no lleva título y que bien podría llamarse algo así como "Pistones hidráulicos".

Excelente relato, Vicente, en el que el protagonista intenta salvarse de una vida mediocre.

Y nos marchamos, pensando en no hacer vacaciones de Navidad y mantener la Tertulia. Quizá la semana próxima nos reunamos el martes en vez del miércoles. Concretaremos.

Javier Díaz Gil
19 de diciembre de 2010

No hay comentarios: