Páginas

domingo, 21 de noviembre de 2010

7ª Jornada/IV Año: Miércoles, 17 de noviembre de 2010

Jam Session rascamanera en Diablos Azules. 17 de noviembre de 2010

Esta tarde la Tertulia Rascamán iba a protagonizar su particular Jam Session en la sala Diablos Azules de Madrid, pero eso sería a las 20.00 horas. Antes se reunía como cada miércoles a las 18.00 horas en el café Ruiz para celebrar su habitual Tertulia.

Todo era un poco caótico. Los nervios previos a la lectura, la llegada al café de los compañeros y amigos que nos acompañarían llenaban las sillas del café.

Rocío, Juan Antonio, Enrique López Clavel, María Juristo, José Huete, Ana González, Mª Antonia, Javier, Celia, Vicente, Celeste, Carmenfron, Sagrario, León, Paloma...

Y como queriendo no perder el tiempo, Ismael nos soltó el tema de discusión que quería plantear en la mesa y que ya nos había anunciado unos días antes por correo electrónico. Pretendía esclarecer qué era todo eso de "conflicto", "trama", "argumento", "tema"...

Y ya lo creo que lo logró. Discutimos sobre ello y algo aclaramos. Ismael me ha enviado su resumen particular de lo hablado y aquí os lo incluyo:


¿Debe existir un CONFLICTO en un relato o en un cuento? ¿Es un elemento imprescindible?


La cuestión no es pacífica, pero en el debate mantenido en la última tertulia la balanza se inclinó claramente al sí, sí es necesario un buen conflicto. En el momento en el que no haya un Conflicto estaríamos ante una semblanza o una descripción pero no ante un Relato o Cuento.


El relatista Juan Carlos Márquez dijo en su día que la clave del relato es tener un buen conflicto, un buen gancho que atrapa al lector.



Pero, ¿Qué es el CONFLICTO en una obra literaria?


Aún más compleja que la pregunta anterior, podríamos atrevernos a decir que es un problema que surge para ser resuelto, una pregunta que espera respuesta o, en sentido más amplio, una tensión por resolver.


Este conflicto puede manifestarse de muchas maneras, puede ser definido o indefinido, expreso o implícito, espiritual o carnal, etc.


De lo que no cabe ninguna duda es que no hay que confundir el término conflicto con la complicación o la trama.


La COMPLICACIÓN es un elemento estructural: es la acción que desencadena la historia y que aparece en un momento concreto del relato o cuento; a diferencia del conflicto que no es un elemento estructural y que puede englobar de la primera a la última palabra de la obra.


La TRAMA es según la RAE, el conjunto de hilos que, cruzados y enlazados con los de la urdimbre, forman una tela. En otra acepción, la RAE define la TRAMA como la disposición interna, contextura, ligazón entre las partes de un asunto u otra cosa, y en especial el enredo de una obra dramática o novelesca.


Por último, en la tertulia se equiparó de forma metafórica al conflicto con EL COCODRILO que en un momento del relato o cuento debe de aparecer, como el momento en que encontramos el cadáver en la bañera. En todo relato aparece en un momento dado un COCODRILO. Bajo mi punto de vista el símil del cocodrilo está más próximo del término Complicación que al Conflicto.


Sigamos discutiendo.


Y casi, poco más. Paloma nos leyó un poema nuevo que quería leer en Diablos Azules para que le diéramos nuestra opinión y a las 19.30 pagamos nuestras consumiciones, recogimos los cuadernos y los libros y marchamos a la calle Apodaca número 6 de Madrid donde está el local en el que íbamos a hacer la lectura, Diablos Azules.

Confieso que después de la lectura de 14 de los componentes de la Tertulia me fuí feliz. Aún hay más compañeros de Tertulia, y espero que pronto nos ofrezcan sus relatos y poemas.

Así, pasaron por el escenario de la sala y por este orden, los siguientes autores:


- Javier Díaz Gil (poeta)

- María Juristo (poeta)

- Celeste Lamas (poeta)

- Juan Antonio Arroyo (narrador)

- Aureliano Cañadas (poeta)

- José León Cano (poeta)

- Carlos Fajardo (poeta)

- Ana González (narradora)

- Mª Antonia Copado (poeta)

- Celia Cañadas (poeta)

- Sagrario del Peral (poeta)

- Carmen Frontera (narradora)

- Paloma (poeta)

- Rocío Díaz Gómez (narradora)

Esta Jam Session rascamanera fue todo un éxito.


Ismael Constantinopla
21 de noviembre de 2010



Javier Díaz Gil
21 de noviembre de 2010

2 comentarios:

Jaime dijo...

Parece que la tertulia fue buena, mi opinión sobre el conflicto coincide con lo expuesto ahí. Eso no quiere decir que una buena descripción no tenga su valor literario.

En cuanto a la lectura en Los Diablos Azules se os ve muy bien, ¿hay video?

Un abrazo
Jaime

Javier Díaz Gil dijo...

Gracias Jaime
No sé si habrá hecho alguien vídeo. Si lo hay lo colgaré en el blog también.
Un abrazo amigo
avier