Páginas

sábado, 6 de noviembre de 2010

4ª Jornada/IV Año: Miércoles, 27 de octubre de 2010


no las dejaban salir de casa porque llegaba la Santa Compaña...

La tarde del 27 de octubre, en los días previos al puente de los muertos, allí tuvo lugar un reencuentro entre este ser que soy yo Sagrario del Peral con la vieja tertulia. Sus habitantes en los meses de mi ausencia se han multiplicado. Hoy me hice presencia, al llegar caras nuevas.

-Hola soy María Juristo
- Mª Antonia Copado, y tú quién eres?
-Yo, Sagrario del Peral.

A Javi y Rocío les sobran las presentaciones porque nos conocemos por estos enredados vericuetos de las palabras hace ya como 13 años largos y abrazados.

La familia Cañadas desembarca en el Ruiz y todo se precipita en una nube de dispersión, desorden y alborozo y es que Aureliano se escucha a si mismo en una grabadora que le trae Celia para su satisfacción casi infantil, tan alegre como un niño ante una heladería.

Aureliano en dicha grabación se ha hecho pasar por un personaje y asombrado se escucha atento, este personaje que un día nos desvelará y esperamos que comparta con nosotros le ha asignado el nombre de Alfredo Álvarez Merchant.

Los pasillos del Café Ruiz hoy se quedan pequeños para nuestro querido Aure, abstraído, ensimismado con su juguete y 6 horas de grabación dan para mucho, pero mucho mucho.

María Juristo nos lee de su libro (Descifrando la Nada)
Antonia Copado, nos dice que tiene un poema lésbico erótico... casi jaleamos el resto por escucharla.

"Sentí tus dedos bajo las sábanas..." la cosa promete.

Estas imágenes me trasladan al furor erótico y sexual de la poesía de Lucía Fraga, maravillosa recreadora del más alto erotismo, en ella pulsa y se satisface.

Por otro lado León está hasta las narices de que lo califiquen de sonetista porque él es enemigo de etiquetas como toda persona inteligente, hace muchas y más cosas en la lírica.

Javier nos lee su "Imitación de la vida".

Después llegan sonajeros, campanillas y el ruido de la alegría de Ana González, Carmen Frontera y Vicente González.

" Pero la luz es sombra de la nada" Antonio Gamoneda.

Y para alumbrarnos que mejor que unas cervezas que ruedan esplendorosas y gallegas, Estrella Galicia, refresca la tarde.

Javier lleva todo el azul junto a Rocío.

Las compañeras de la banda gallega se alborotan, esa Carmen de misterios y esa Ana de risas impares.

Aureliano tiene "Un ángel idiota".

Hoy traje conmigo la muerte de mi padre en un poema de cadáver y frío.

Celia tiene "Un sueño, 2 sueños, 3 siglos, si falta la mano sobre mi frente no me hará crecer".

Hay una calabaza para un cocido, el fin de semana tocan a muerto. Cuentan nuestras galleguiñas, cuando en la infancia de ambas no las dejaban salir de casa porque llegaba la Santa Compaña. Salían por sus tierras verdes con pan y trigo, las veladas se untaban de aceite en luna llena hacia el mar.

Ajos para espantar los espíritus.

A las 7,30 de la tarde Aureliano sigue apareciendo y desapareciendo con la grabadora adictiva en su mano.

El desorden y el caos reinan hoy en esta mesa centenaria.

La conversación se aloca , a Celia le proponen un cambio de tinte en su cabello corto y negro. Ella dice que tal un color fuego como el mio. La recomiendan tan sólo mechas y a mí que siga con todo el rojo en la vida y en el pelo.

Disparatados escucho a Vicente " Con el nº 1 cuchilla de afeitar y agua caliente"
"Ay va, ay va, hoy leo a Kirkegard" rememora Paloma.

Rocío en un esfuerzo casi sobrehumano consigue leer su relato sainetero: "La importancia de llamarse funcionario". Ella lleva chaqueta azul celeste, toda la guasa, vaqueros y zapatos bajo clásico. Arte para hacernos reír una "jartaá".

Copado se abanica yo también.
Javier imita a Joaquín Sabina.

Yo ando preparando el Cabaret de Letras Dispersas III y les hablo del actor Pedro María Sánchez al que invité en este evento próximo y si viene , biieen!!!

Este actor, niño prodigio, cantante, sumergido desde los 80 en el mejor teatro clásico que se ha hecho en este país, con personajes como Absalón, con cortos como Esposados de Juan Carlos Fresnadillo y protagonizado junto a Anabel Alonso.
Este ser impagable de talento ilimitado. Si él me hace el honor de leer conmigo en el Cabaret , aquí y ahora no puedo dejar de exclamar: " Olé, olé, olé... ea dicho queda!!!.

Este monstruo de la interpretación con la fuerza de la belleza puesta en escena y la inteligencia de un gran creador.

La tarde avanza pero no decae, caótica, ella la tarde se marcha, y nosotros con toda ella.

Sagrario del Peral
11 de noviembre de 2010

No hay comentarios: